El tráfico de drogas no es sólo una industria que basa su poder en la venta, procesamiento y distribución de enervantes en países como México donde se registra una elevada presencia de este fenómeno económico, pues su poder simbólico ha derivado en una cultura subterránea que penetra en el imaginario colectivo y en las costumbre locales. Ahora esta subcultura se expande sin límites en la red de redes: Internet.
A lo largo de los últimos 50 años, el narcotráfico agregó nuevos elementos a las culturas locales, que lo mismo se reflejan en la moda que en la arquitectura e incluso en las creencias, como es la devoción a Jesús Malverde, un asaltante de caminos que es considerado un santo, incluso se han levantado capillas en ciudades mexicanas como Culiacán, Tijuana, Badiraguato, Chihuahua, pero también en Colombia y Estados Unidos.


Con la penetración de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (NTIC), este conjunto de significados adoptó sus herramientas, principalmente Internet, para expandir sus elementos simbólicos más representativos. En México, integrantes de la subcultura y usuarios han utilizado la red como una plataforma de libertad, de información, de expresión, ideologización y sociabilización.
Elementos simbólicos
La subcultura del narcotráfico conlleva elementos distintivos del resto de la cultura dominante. La mayoría de estos elementos fueron explotados desde las primeras películas del cine mexicano1 que abordaron este fenómeno en 1963 (División Narcóticos y El Mundo de las drogas) hasta la más reciente El Infierno, de Luis Estrada.
Paralelo al cine, durante la década de los 70 y 80 del siglo XX se desarrolló la música dedicada a exaltar la vida, muerte y obra de algún criminal. En los últimos años han sido asesinados músicos ligados a la interpretación, promoción y composición de narcocorridos como Sergio Gómez, director y cantante de K-Paz de la Sierra; Zayda Peña Arjona, vocalista de Zayda y los Culpables; Valentín Elizalde el “Gallo de Oro”; José Luis Aquino del trompetista de Los Conde y el productor Roberto del Fierro.
El sistema de comunicación de esta subcultura pasó en la última década de los medios tradicionales (principalmente del cine y el videohome, la música y la prensa amarillista) a Internet y sus herramientas innovadoras. A partir de la guerra declarada del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga a finales del año 2006, se registró un mayor interés de los cibernautas en buscar, difundir y compartir información relacionada con el narcotráfico.
Entre algunos referentes representativos de la narcocultura que han transitado del cine, la música y la prensa hacia Internet se encuentran: la riqueza desmesurada, el vestuario estridente y llamativo, las viviendas lujosas con arquitectura ecléctica, la devoción a mitos y ritos sagrados, las armas, joyas, bellas mujeres y la música popular: norteña, banda, ranchera, grupera y tropical.
Internet ha sido un fértil y prolífico campo para el desarrollo de esta subcultura, principalmente porque la tecnología permite la comunicación por encima del contenido2, su carácter anónimo, alejado de los controles de poder tradicionales, más allá de los límites territoriales y por su flexibilidad en tiempo y espacio.
Narco Red
Actualmente podemos encontrar en Internet lo mismo páginas digitales dedicadas a algún “célebre” traficante, que blogs de ciudadanos en la que se comparten hechos sangrientos hasta videos grabados por ciudadanos que muestran enfrentamientos armados. La Narco Red es un espacio virtual que tiene determinadas características que lo definen, utiliza herramientas diversas para su expansión y reproduce mensajes de la subcultura como el lenguaje y los campos semánticos tradicionales: armas, mujeres, ejecuciones, decomisos, prisiones, balaceras, vehículos blindados, etcétera.
Entre las características que definen a la Narco Red en México se encuentran:
Globalidad.- La subcultura mexicana opera comunicacionalmente a nivel planetario, sus mensajes no sólo alcanzan a comunidades locales, segmentos poblacionales urbanos y algunos rurales, sino que los contenidos en la red pueden ser consultados y reproducidos por personas de otras culturas que tengan acceso a Internet.3
Flexibilidad y operatividad.– Los ciudadanos que utilizan Internet participan en los contenidos, colocan fotografías, envían tweets y correos electrónicos en el momento que puedan hacerlo, el tiempo deja de ser un obstáculo y la operatividad depende de la disponibilidad de la tecnología para establecer una conexión. Nueva relación de poder.– En esta subcultura no hay jerarquías en la red, la comunicación deja de ser vertical y se convierte en horizontal, cualquier usuario es capaz de abrir un sitio en el ciberespacio y convertirse en parte de la comunidad.
Por otro lado la subcultura emplea distintas herramientas o canales de la red para transmitir contenidos como:
a) Web y correos.- A través de portales digitales, usuarios, simpatizantes e integrantes de la subcultura se han creado miles de sitios para dar a conocer algunos aspectos simbólicos. El buscador Google ubica el término “narcotráfico” como uno de los más buscados en el año 2010 con más de 16 millones de referencias en el ciberespacio.
Entre algunos espacios digitales se encuentra el sitio creado por devotos de la Santa Muerte4 (http:// santamuerte.galeon.com). En este lugar se incluye información sobre las fiestas, tiendas y librerías virtuales, fotografías, recomendaciones para construir altares para la veneración, “recetas” para el amor y oraciones. El sitio incluye un espacio para que los usuarios puedan pedir “milagros”.
Otro portal dedicado a la Santa Muerte es el sitio http://santamuertemexico.com/, el cual contiene información sobre altares, dijes, significado de colores, ofrendas, lectura del tarot, veladoras, ofrendas e incluso cursos para los creyentes.
En la red también se pueden encontrar Webs dedicadas a la promoción de música del narcotráfico, como es el portal http://www.narcocorridos.net/, sitio que presenta una lista de las letras y los acordes de canciones o la página http://www.chalino.com, en honor al cantante de corridos Chalino Sánchez5 quien fuera ejecutado en 1992. Dicho portal tiene registrados a más de 8 mil 200 usuarios con perfiles individuales, además cuenta con espacios para “plebes” y “plebitas”, lista de cantantes de narcocorridos, área de noticias y foros con temas diversos como Los Tucanes de Tijuana, Voces del Rancho, Los Cadetes de Linares y Los Tigres del Norte, entre más de 2 mil 500 foros generales. También forman parte de la subcultura del narcotráfico el envío de correos masivos para generar determinada reacción en un grupo específico de personas. Tal fue el caso en febrero pasado del envío de mensajes electrónicos masivos en el estado de Tamaulipas, donde se alertaba a la población a no salir de sus viviendas porque habría enf
renamientos armados, lo cual generó psicosis, cierre de escuelas y negocios.
En otros estados como Durango, Zacatecas, Jalisco, Morelos y Michoacán también han circulado correos electrónicos en la Narco Red: amenazas contra ciudadanos, advertencias sobre atentados, legitimación social para combatir a alguna organización delictiva, denuncias contra policías o militares, entre otros temas.
b) Blogs.- A partir del año 2006, en México comenzaron a proliferar “bitácoras de vida” o blogs que abordan aspectos del narcotráfico. Tal vez el sitio más célebre y conocido en la actualidad es El Blog del Narco (http://www.blogdelnarco.com/), el cual se ubica en el lugar número 118 en México dentro del ranking de portales más consultados en el año 2010, incluso con visitantes de otros países como: Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Alemania.6
El Blog del Narco ha saltado a la fama debido a la gran cantidad de información que difunde y que supera en exclusividad las noticias que presentan los periódicos o la televisión abierta: videos de ejecuciones, balaceras, torturas y fotografías de personas decapitadas que incluso han servido a la policía para iniciar investigaciones. 7
Durante el mes de septiembre entre las ligas más populares de Blog del Narco se encuentra un video en el que se observa la ejecución de cuatro sicarios, fotografías de objetos utilizados en la fuga de 86 reos del penal de Reynosa, imágenes de personas descuartizadas en varias partes del país, fotos de la casa de Sergio Villareal “El Grande”, la explosión de coches bomba y el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
En la red han aparecido nuevos blogs8 como esnarco. com, que presenta “narcografitis en Ciudad Juárez” y la fotografía del alcalde de San Luis Potosí ejecutado; el espacio narcotraficoenmexico.blogspot.com que ofrece información noticiosa sobre enfrentamientos y detenciones; mundonarco.com registra las últimas balaceras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mujeres torturadas y asesinadas en Guanajuato y el caso del secuestro del panista Diego Fernández de Ceballos.
c) Redes sociales.- En Internet las llamadas redes sociales (social networking) han integrado los temas de la subcultura del narcotráfico como parte de la agenda pública virtual diaria. En un análisis realizado a un grupo de redes sociales se encontró que los usuarios las utilizan principalmente para promover algún aspecto simbólico de la subcultura, difundir información y participar en la comunidad, alertar a la sociedad en red sobre actos de inseguridad, así como para desmentir a los medios de comunicación tradicionales y al gobierno.
Las redes sociales de México más importantes son utilizadas por los usuarios de la Narco Red para compartir elementos y valores simbólicos de su comunidad: YouTube, Facebook, Twitter, Hi5, MySpace, Metroflog, Badoo y Orkut.
Entre algunos ejemplos del uso social de las redes se encuentra Myspace, que integra miles de páginas personales que incluyen aspectos de la subcultura como www.my space.com/sitiooficialjesusmalverde, sitio creado para el culto a Malverde con más de 73 mil visitas. Sobresalen portales dedicados a los traficantes como Amado Carrillo (www.myspace.com/jhonathanquintero), Rafel Caro Quintero (www.myspace.com/rafacaroquintero) y Osiel Cárdenas Guillén (http://www.myspace.com/106974814).
En el caso de Facebook, todos los cárteles aparecen en la red, los usuarios se inscriben como “seguidores” de alguna organización, colocan mensajes en sus portales y participan en la comunidad virtual. Paralelo a este movimiento existen redes específicas muy populares como “Yo TMB conozco a alguien que se cree narco/mafioso y está bien pendejo” con 94 mil seguidores, “¿Qué narco eres?” con 21 mil cibernautas registrados y la aplicación “Narcoregalos” con más de siete mil personas inscritas.
En Facebook también se pueden encontrar páginas específicas creadas por seguidores de figuras simbólicas dentro de la subcultura actual como Édgar Valdez “La Barbie” o de personajes históricos como Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.
Otros sistemas de conexión entre usuarios como Twitter también son utilizados por los cibernautas para dar a conocer sus puntos de vista sobre algún tema relacionado con el narcotráfico, como es el caso de los espacios: twitter.com/NarcoNoticias y twitter.com/infonarco. El uso de esta herramienta ha permitido a los ciudadanos poder comunicar en tiempo real acontecimientos relacionados con la inseguridad.9
Por lo que se refiere al portal de videos YouTube, se ha convertido en una fuente de expresión y difusión de la subcultura. En este espacio se pueden encontrar imágenes del “decomiso de leones, tigres y panteras de una narco casa del Distrito Federal” con más de 2 millones 153 mil reproducciones, una semblanza digital de los principales capos mexicanos con un millón 531 mil reproducciones, el “Narco-museo: armas, oro y drogas” con cerca de un millón de reproducciones y el “escape del penal de Zacatecas” con medio millón de reproducciones.
En YouTube se pueden encontrar multimedios con narcocorridos, arrestos de presuntos traficantes, ejecuciones de rivales, enfrentamientos en las calles grabadas por transeúntes, persecuciones, narcomantas colocadas en avenidas y puentes, arsenales decomisados, cateos a viviendas de sospechosos, entre miles de videos que todos los días son colocados en la red.
Conclusiones
En México el fenómeno del narcotráfico ha ido más allá de los lugares comunitarios donde se desarrollaba tradicionalmente, ha pasado primero al cine y a la prensa amarillista, para llevar ahora sus valores y símbolos a la Internet, lugar donde florece una nueva generación de ciudadanos que aceptan o rechazan estos significados culturales.
Los signos tradicionales y nuevos de este fenómeno han unido a miles de personas en Internet para participar en una sociedad en red: un espacio invisible y libre para compartir información, ideas, creencias, hipertextos, imágenes, videos y música. La opulencia económica, el sentido religioso y los corridos, son significados que parecen expandirse a través de la electrónica más allá de las fronteras y convertir este fenómeno en un tema global.
Sangre, muerte, traición, venganza y terrorismo, son algunos de los pilares que parecen sostener la base simbólica de esta subcultura. En los últimos años, Internet ha dado la posibilidad de convertir el medio en su propio mensaje: páginas Web, correos electrónicos, redes sociales y blogs ahora son los nuevos mecanismos para manifestar los lugares comunes de la narcocultura.
Notas
1 De acuerdo al escritor Alexander Prieto Osorno, el “narcocine” detonó a partir de 1976 con las películas Contrabando y traición, y Mataron a Camelia la Texana, ambas basadas en corridos de Los Tigres del Norte.
2 Para Manuel Castells la posibilidad de la cultura red se basa en protocolos de comunicación entre diferentes culturas sobre la base no necesariamente de valores compartidos, sino de compartir el valor de la comunicación. Castells, Manuel. La Sociedad Red: una visión global. Alianza Editorial, 2004, España, p. 69.
3 La subcultura es abordada lo mismo por una página cristiana norteamericana (http://www.csmonitor.com/), que por un periódico japonés (http://www.japantoday.com).
4 También llamada “Santísima muerte”, es representada por una imagen cadavérica que es venerada por seguidores para pedir suerte, dinero y protección en contra de enemigos.
5 Seguidores del narcocorrido han creado páginas para difundir la obra de los cantantes y sus canciones, como http://chalinostyle.jimdo.com y www.myspace.com/narcocorridosforo, o incluso para analizar canciones como http://narcocorrido.wordpress.com/.
6 Datos obtenidos a través de Alexa.com indican que El Blog del Narco es visitado en su mayoría por personas entre 18 y 34 años.
7 De acuerdo a información publicada por la Agencia AP el 12 de agosto, el blog fue abierto en marzo del 2010 por un joven estudiante que mantiene el anonimato bajo un fuerte sistema de seguridad.
8 Otros blogs populares son: narcocartels.blogspot.com, narcotijuana. info, sobrenarcotrafico.com y guerracontraelnarco.blogspot.com.
9 Un ejemplo con el espacio de Twitter “reynosafollow” a través del cual ciudadanos alertaron en mayo pasado sobre la violencia en el estado de Tamaulipas.
A lo largo de los últimos 50 años, el narcotráfico agregó nuevos elementos a las culturas locales, que lo mismo se reflejan en la moda que en la arquitectura e incluso en las creencias, como es la devoción a Jesús Malverde, un asaltante de caminos que es considerado un santo, incluso se han levantado capillas en ciudades mexicanas como Culiacán, Tijuana, Badiraguato, Chihuahua, pero también en Colombia y Estados Unidos.
Con la penetración de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (NTIC), este conjunto de significados adoptó sus herramientas, principalmente Internet, para expandir sus elementos simbólicos más representativos. En México, integrantes de la subcultura y usuarios han utilizado la red como una plataforma de libertad, de información, de expresión, ideologización y sociabilización.
Elementos simbólicos
La subcultura del narcotráfico conlleva elementos distintivos del resto de la cultura dominante. La mayoría de estos elementos fueron explotados desde las primeras películas del cine mexicano1 que abordaron este fenómeno en 1963 (División Narcóticos y El Mundo de las drogas) hasta la más reciente El Infierno, de Luis Estrada.
Paralelo al cine, durante la década de los 70 y 80 del siglo XX se desarrolló la música dedicada a exaltar la vida, muerte y obra de algún criminal. En los últimos años han sido asesinados músicos ligados a la interpretación, promoción y composición de narcocorridos como Sergio Gómez, director y cantante de K-Paz de la Sierra; Zayda Peña Arjona, vocalista de Zayda y los Culpables; Valentín Elizalde el “Gallo de Oro”; José Luis Aquino del trompetista de Los Conde y el productor Roberto del Fierro.
El sistema de comunicación de esta subcultura pasó en la última década de los medios tradicionales (principalmente del cine y el videohome, la música y la prensa amarillista) a Internet y sus herramientas innovadoras. A partir de la guerra declarada del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga a finales del año 2006, se registró un mayor interés de los cibernautas en buscar, difundir y compartir información relacionada con el narcotráfico.
Entre algunos referentes representativos de la narcocultura que han transitado del cine, la música y la prensa hacia Internet se encuentran: la riqueza desmesurada, el vestuario estridente y llamativo, las viviendas lujosas con arquitectura ecléctica, la devoción a mitos y ritos sagrados, las armas, joyas, bellas mujeres y la música popular: norteña, banda, ranchera, grupera y tropical.
Internet ha sido un fértil y prolífico campo para el desarrollo de esta subcultura, principalmente porque la tecnología permite la comunicación por encima del contenido2, su carácter anónimo, alejado de los controles de poder tradicionales, más allá de los límites territoriales y por su flexibilidad en tiempo y espacio.
Narco Red
Actualmente podemos encontrar en Internet lo mismo páginas digitales dedicadas a algún “célebre” traficante, que blogs de ciudadanos en la que se comparten hechos sangrientos hasta videos grabados por ciudadanos que muestran enfrentamientos armados. La Narco Red es un espacio virtual que tiene determinadas características que lo definen, utiliza herramientas diversas para su expansión y reproduce mensajes de la subcultura como el lenguaje y los campos semánticos tradicionales: armas, mujeres, ejecuciones, decomisos, prisiones, balaceras, vehículos blindados, etcétera.
Entre las características que definen a la Narco Red en México se encuentran:
Globalidad.- La subcultura mexicana opera comunicacionalmente a nivel planetario, sus mensajes no sólo alcanzan a comunidades locales, segmentos poblacionales urbanos y algunos rurales, sino que los contenidos en la red pueden ser consultados y reproducidos por personas de otras culturas que tengan acceso a Internet.3
Flexibilidad y operatividad.– Los ciudadanos que utilizan Internet participan en los contenidos, colocan fotografías, envían tweets y correos electrónicos en el momento que puedan hacerlo, el tiempo deja de ser un obstáculo y la operatividad depende de la disponibilidad de la tecnología para establecer una conexión. Nueva relación de poder.– En esta subcultura no hay jerarquías en la red, la comunicación deja de ser vertical y se convierte en horizontal, cualquier usuario es capaz de abrir un sitio en el ciberespacio y convertirse en parte de la comunidad.
Por otro lado la subcultura emplea distintas herramientas o canales de la red para transmitir contenidos como:
a) Web y correos.- A través de portales digitales, usuarios, simpatizantes e integrantes de la subcultura se han creado miles de sitios para dar a conocer algunos aspectos simbólicos. El buscador Google ubica el término “narcotráfico” como uno de los más buscados en el año 2010 con más de 16 millones de referencias en el ciberespacio.
Entre algunos espacios digitales se encuentra el sitio creado por devotos de la Santa Muerte4 (http:// santamuerte.galeon.com). En este lugar se incluye información sobre las fiestas, tiendas y librerías virtuales, fotografías, recomendaciones para construir altares para la veneración, “recetas” para el amor y oraciones. El sitio incluye un espacio para que los usuarios puedan pedir “milagros”.
Otro portal dedicado a la Santa Muerte es el sitio http://santamuertemexico.com/, el cual contiene información sobre altares, dijes, significado de colores, ofrendas, lectura del tarot, veladoras, ofrendas e incluso cursos para los creyentes.
En la red también se pueden encontrar Webs dedicadas a la promoción de música del narcotráfico, como es el portal http://www.narcocorridos.net/, sitio que presenta una lista de las letras y los acordes de canciones o la página http://www.chalino.com, en honor al cantante de corridos Chalino Sánchez5 quien fuera ejecutado en 1992. Dicho portal tiene registrados a más de 8 mil 200 usuarios con perfiles individuales, además cuenta con espacios para “plebes” y “plebitas”, lista de cantantes de narcocorridos, área de noticias y foros con temas diversos como Los Tucanes de Tijuana, Voces del Rancho, Los Cadetes de Linares y Los Tigres del Norte, entre más de 2 mil 500 foros generales. También forman parte de la subcultura del narcotráfico el envío de correos masivos para generar determinada reacción en un grupo específico de personas. Tal fue el caso en febrero pasado del envío de mensajes electrónicos masivos en el estado de Tamaulipas, donde se alertaba a la población a no salir de sus viviendas porque habría enf
renamientos armados, lo cual generó psicosis, cierre de escuelas y negocios.
En otros estados como Durango, Zacatecas, Jalisco, Morelos y Michoacán también han circulado correos electrónicos en la Narco Red: amenazas contra ciudadanos, advertencias sobre atentados, legitimación social para combatir a alguna organización delictiva, denuncias contra policías o militares, entre otros temas.
b) Blogs.- A partir del año 2006, en México comenzaron a proliferar “bitácoras de vida” o blogs que abordan aspectos del narcotráfico. Tal vez el sitio más célebre y conocido en la actualidad es El Blog del Narco (http://www.blogdelnarco.com/), el cual se ubica en el lugar número 118 en México dentro del ranking de portales más consultados en el año 2010, incluso con visitantes de otros países como: Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Alemania.6
El Blog del Narco ha saltado a la fama debido a la gran cantidad de información que difunde y que supera en exclusividad las noticias que presentan los periódicos o la televisión abierta: videos de ejecuciones, balaceras, torturas y fotografías de personas decapitadas que incluso han servido a la policía para iniciar investigaciones. 7
Durante el mes de septiembre entre las ligas más populares de Blog del Narco se encuentra un video en el que se observa la ejecución de cuatro sicarios, fotografías de objetos utilizados en la fuga de 86 reos del penal de Reynosa, imágenes de personas descuartizadas en varias partes del país, fotos de la casa de Sergio Villareal “El Grande”, la explosión de coches bomba y el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
En la red han aparecido nuevos blogs8 como esnarco. com, que presenta “narcografitis en Ciudad Juárez” y la fotografía del alcalde de San Luis Potosí ejecutado; el espacio narcotraficoenmexico.blogspot.com que ofrece información noticiosa sobre enfrentamientos y detenciones; mundonarco.com registra las últimas balaceras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mujeres torturadas y asesinadas en Guanajuato y el caso del secuestro del panista Diego Fernández de Ceballos.
c) Redes sociales.- En Internet las llamadas redes sociales (social networking) han integrado los temas de la subcultura del narcotráfico como parte de la agenda pública virtual diaria. En un análisis realizado a un grupo de redes sociales se encontró que los usuarios las utilizan principalmente para promover algún aspecto simbólico de la subcultura, difundir información y participar en la comunidad, alertar a la sociedad en red sobre actos de inseguridad, así como para desmentir a los medios de comunicación tradicionales y al gobierno.
Las redes sociales de México más importantes son utilizadas por los usuarios de la Narco Red para compartir elementos y valores simbólicos de su comunidad: YouTube, Facebook, Twitter, Hi5, MySpace, Metroflog, Badoo y Orkut.
Entre algunos ejemplos del uso social de las redes se encuentra Myspace, que integra miles de páginas personales que incluyen aspectos de la subcultura como www.my space.com/sitiooficialjesusmalverde, sitio creado para el culto a Malverde con más de 73 mil visitas. Sobresalen portales dedicados a los traficantes como Amado Carrillo (www.myspace.com/jhonathanquintero), Rafel Caro Quintero (www.myspace.com/rafacaroquintero) y Osiel Cárdenas Guillén (http://www.myspace.com/106974814).
En el caso de Facebook, todos los cárteles aparecen en la red, los usuarios se inscriben como “seguidores” de alguna organización, colocan mensajes en sus portales y participan en la comunidad virtual. Paralelo a este movimiento existen redes específicas muy populares como “Yo TMB conozco a alguien que se cree narco/mafioso y está bien pendejo” con 94 mil seguidores, “¿Qué narco eres?” con 21 mil cibernautas registrados y la aplicación “Narcoregalos” con más de siete mil personas inscritas.
En Facebook también se pueden encontrar páginas específicas creadas por seguidores de figuras simbólicas dentro de la subcultura actual como Édgar Valdez “La Barbie” o de personajes históricos como Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.
Otros sistemas de conexión entre usuarios como Twitter también son utilizados por los cibernautas para dar a conocer sus puntos de vista sobre algún tema relacionado con el narcotráfico, como es el caso de los espacios: twitter.com/NarcoNoticias y twitter.com/infonarco. El uso de esta herramienta ha permitido a los ciudadanos poder comunicar en tiempo real acontecimientos relacionados con la inseguridad.9
Por lo que se refiere al portal de videos YouTube, se ha convertido en una fuente de expresión y difusión de la subcultura. En este espacio se pueden encontrar imágenes del “decomiso de leones, tigres y panteras de una narco casa del Distrito Federal” con más de 2 millones 153 mil reproducciones, una semblanza digital de los principales capos mexicanos con un millón 531 mil reproducciones, el “Narco-museo: armas, oro y drogas” con cerca de un millón de reproducciones y el “escape del penal de Zacatecas” con medio millón de reproducciones.
En YouTube se pueden encontrar multimedios con narcocorridos, arrestos de presuntos traficantes, ejecuciones de rivales, enfrentamientos en las calles grabadas por transeúntes, persecuciones, narcomantas colocadas en avenidas y puentes, arsenales decomisados, cateos a viviendas de sospechosos, entre miles de videos que todos los días son colocados en la red.
Conclusiones
En México el fenómeno del narcotráfico ha ido más allá de los lugares comunitarios donde se desarrollaba tradicionalmente, ha pasado primero al cine y a la prensa amarillista, para llevar ahora sus valores y símbolos a la Internet, lugar donde florece una nueva generación de ciudadanos que aceptan o rechazan estos significados culturales.
Los signos tradicionales y nuevos de este fenómeno han unido a miles de personas en Internet para participar en una sociedad en red: un espacio invisible y libre para compartir información, ideas, creencias, hipertextos, imágenes, videos y música. La opulencia económica, el sentido religioso y los corridos, son significados que parecen expandirse a través de la electrónica más allá de las fronteras y convertir este fenómeno en un tema global.
Sangre, muerte, traición, venganza y terrorismo, son algunos de los pilares que parecen sostener la base simbólica de esta subcultura. En los últimos años, Internet ha dado la posibilidad de convertir el medio en su propio mensaje: páginas Web, correos electrónicos, redes sociales y blogs ahora son los nuevos mecanismos para manifestar los lugares comunes de la narcocultura.
Notas
1 De acuerdo al escritor Alexander Prieto Osorno, el “narcocine” detonó a partir de 1976 con las películas Contrabando y traición, y Mataron a Camelia la Texana, ambas basadas en corridos de Los Tigres del Norte.
2 Para Manuel Castells la posibilidad de la cultura red se basa en protocolos de comunicación entre diferentes culturas sobre la base no necesariamente de valores compartidos, sino de compartir el valor de la comunicación. Castells, Manuel. La Sociedad Red: una visión global. Alianza Editorial, 2004, España, p. 69.
3 La subcultura es abordada lo mismo por una página cristiana norteamericana (http://www.csmonitor.com/), que por un periódico japonés (http://www.japantoday.com).
4 También llamada “Santísima muerte”, es representada por una imagen cadavérica que es venerada por seguidores para pedir suerte, dinero y protección en contra de enemigos.
5 Seguidores del narcocorrido han creado páginas para difundir la obra de los cantantes y sus canciones, como http://chalinostyle.jimdo.com y www.myspace.com/narcocorridosforo, o incluso para analizar canciones como http://narcocorrido.wordpress.com/.
6 Datos obtenidos a través de Alexa.com indican que El Blog del Narco es visitado en su mayoría por personas entre 18 y 34 años.
7 De acuerdo a información publicada por la Agencia AP el 12 de agosto, el blog fue abierto en marzo del 2010 por un joven estudiante que mantiene el anonimato bajo un fuerte sistema de seguridad.
8 Otros blogs populares son: narcocartels.blogspot.com, narcotijuana. info, sobrenarcotrafico.com y guerracontraelnarco.blogspot.com.
9 Un ejemplo con el espacio de Twitter “reynosafollow” a través del cual ciudadanos alertaron en mayo pasado sobre la violencia en el estado de Tamaulipas.
0 comments so far,add yours