La llamada de la que parte el revuelo falso procede del aeropuerto, que telefonea al 112 de Emergencias y concreta fabricante y modelo del avión supuestamente estrellado contra aguas canarias. Escucha el mensaje de la confusión al completo.«Ha caído un Boeing 737 y está flotando, no se ha hundido; movilicen todos los medios»

Una gabarra amarilla que maniobraba en el arrastre de otra embarcación, situada a dos millas escasas de la costa grancanaria de Telde, desató la alarma pasadas las 15.00 horas de este jueves 27 de marzo. Todo apuntaba a que se trataba de un desastre aéreo, precisamente el día que en el Arhipiélago se cumplían 37 años de la peor tragedia de la navegación aérea en nuestro país, la acaecida en Los Rodeos (Tenerife). Se dio pábulo a una cadena de mensajes diseminados por Twitter a raíz del servicio de Emergencias 112 Canarias que movilizó a los servicios de rescate hasta que se comprobó que la supuesta caída de un avión no era tal, no correspondía con la realidad. Pero la confusión, a la hora de depurar responsabilidades, debe apuntar al aeropuerto de Gran Canaria que fue de donde partió la llamada de alerta al centro de coordinación de Emergencias. Un comunicante de este aeródromo llama al 112 para pedir auxilio y deja grabado el siguiente mensaje, facilitado a ABC y cortesía de Cope Canarias: «Estamos viendo, efectivamente, ha caído un Boeing 737 en el agua frente a la terraza de Jinámar y está flotando, repito, está flotando, no se ha hundido. Por favor, movilicen todos los medios disponibles».
El aeropuerto de Gran Canaria repite el mensaje a la operadora que recibe el mensaje en el 112: «Repito, está flotando, no se ha hundido, movilicen todos los medios disponibles por favor».
El comunicante del aeródromo acredita, de esta forma y por dos veces, el hecho falso. A continuación, el servicio de Emergencias lanzó «tuits» dando por hecho que «Controlcanarias confirma la caída al mar de un avión». Lo controvertido es que desde el aeropuerto se dé fe de que se está observando una aeronave de la que detalla hasta el fabricante -Boeing- y el modelo -737- que se encuentra flotando en aguas próximas a los arenales. AENA y el Ministerio de Fomento descartaron esa opción de inmediato, como informó ABC, desmintiendo la información difusa para aplacar el gran embrollo que ya se había formado. Las colas de curiosos y canarios originaron incluso atascos en la entrada de la playa de Melenara, congregados en torno al ficticio y rocambolesco episodio.

«¿Confirma usted que es un Boeing?»

La llamada se realiza a través del sistema Tetra del aeropuerto y el comunicante pide «ser copiado» o transcrito por la receptora en el 112. Así se hace.«Adelante aeropuerto, adelante. Ahora sí le copio, proceda aeropuerto de Gran Canaria», señala la persona de Emergencias y a partir de aquí surge el dislate. «Mira, te comento. Estamos viendo, efectivamente, ha caído un Boeing 737 en el agua frente a la terraza de Jinámar y está flotando. Repito está flotando, no se ha hundido. Por favor movilicen todos los medios disponibles». La operaria del 112, con un tono de voz más elevado, parece no dar crédito y señala: «Aeropuerto de Gran Canaria. ¿Confirma usted que es un Boeing?». Tras la contundencia de la afirmación, la conversación se remata con los servicios de Emergencia que suscriben el socorro requerido: «Aeropuerto, le confirmo: todos los recursos están dirigiéndose a la zona». El micromensaje lanzado a continuación por el 112 Emergencias concretaba que desconocía el número de pasajeros, como era lógico, porque el comunicante del aeródromo lo ignoraba. Cuando esos medios movilizados arribaron a la zona, solo había un remolcador flotando en el agua. El avión se había esfumado. Falsa alarma.

 

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