http://www.nanduti.com.py/noticias/images/333260_lenguaje%20popular%20mexicano.jpgVocablos del lenguaje popular como “chido”, “naco” y “güey” fueron incorporados en el nuevo Diccionario de Mexicanismos donde conviven con palabras “más cultas” como parteaguas e imprudencial, explicó el lingüista Concepción Company.

“Quisimos hacer un diccionario que respondiera a una lexicografía integral y diferencial, contrario al español europeo que dejó de ser normativo y referencial para el mundo hispanohablante”, con el fin de “ilustrar a la población”, aseguró la doctora en Linguística Hispánica.

El Diccionario de Mexicanismos, coeditado por la Academia Mexicana de la Lengua y la editorial Siglo XXI, está integrado por 60 por ciento de locuciones, voces, acepciones y frases provenientes del altiplano central de México y un conjunto de regionalismos.

“Se le dio prioridad al español urbano del altiplano que representa al 40 por ciento de la población”, indicó la experta.

En el diccionario se podrán leer mexicanismos como “chido”, que se refiere a algo agradable; “naco”, que se aplica para lo inculto o de mal gusto, y “güey”, expresión para dirigirse a un amigo.

También términos como “órale” que significa que aceptas algo; ”ya chupó faros” que se usa para expresar que alguien murió.

Company indicó que otras expresiones que integran el diccionario responden al “mundo de la intimidad”. Un ejemplo es la palabra “coger” que en otros lugares del mundo significa “asir” o “agarrar” y en México se refiere al acto sexual o la expresión “ya las dio”, que habla de que se accedió a tener relaciones sexuales.

Otra palabra es “nahual”, que en el altiplano central de México se refiere a un espíritu protector y en los diccionarios “parece que hablan de un animal que cuida la casa”.

CONTENIDO. La publicación, producto de tres años de investigación en los que la Academia Mexicana de la Lengua (AML) reunió en unas 700 páginas casi 12,000 voces y aproximadamente 18,000 acepciones empleadas en diversas áreas del país, surge en México como un medio para llenar “vacíos de información”.

El diccionario ya está disponible en las 7,600 bibliotecas que integran la Red Nacional de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y posteriormente se distribuirá a nivel internacional.
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