CARACAS (Reuters) - Tres personas murieron el miércoles y decenas resultaron heridas en Venezuela durante enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que acusa a sus rivales de querer derrocarlo mientras lidia con reclamos que van desde la alta inflación hasta la inseguridad.



http://s1.reutersmedia.net/resources/r/?m=02&d=20140213&t=2&i=838022083&w=450&fh=&fw=&ll=&pl=&r=BSIEA1B1AHD00
Los dos bandos comenzaron desde muy temprano a llenar plazas y avenidas de la capital Caracas y de las principales ciudades de la nación petrolera, unos para protestar contra el mandatario, y otros para celebrar una batalla independentista.
Pero las manifestaciones subieron la temperatura en el polarizado país y los grupos rivales se enfrentaron dejando víctimas, autos en llamas y daños a la infraestructura pública.
Mientras los dos bandos se culpaban de la violencia, las autoridades venezolanas confirmaron tres muertes y 25 heridos. Uno de los fallecidos fue un integrante de uno de los grupos armados que apoyan al Gobierno de Maduro, conocidos como "colectivos", que recibió un disparo en la cabeza.
"Tenemos que lamentar, hasta esta hora, el fallecimiento de dos jóvenes venezolanos (...), los dos tienen tiros en la cabeza", dijo Maduro la noche del miércoles desde la ciudad central de La Victoria, donde celebraba el Día de la Juventud.
"En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazi fascista y lo vamos a derrotar. No va a haber golpe de Estado", agregó.
Pero otro de los fallecidos fue un estudiante opositor que recibió un disparo en un choque con "colectivos". Un fotógrafo y un camarógrafo de Reuters lo vieron desplomarse.
"Claramente esto es producto de un ataque traicionero y cobarde de cuerpos de seguridad y de colectivos armados", dijo María Corina Machado, una reconocida líder de la oposición.


La tercera víctima, un hombre que murió por una herida de bala, fue confirmada por el alcalde del municipio capitalino de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, quien aseguró que "grupos violentos" recorrían su municipio.
Venezuela está partida casi a la mitad entre quienes defienden los millonarios planes sociales del Gobierno que han beneficiado a gran parte de la población, y los que quieren un cambio de rumbo cansados de la vapuleada economía y la acuciante delincuencia.
"LA SALIDA"
Las protestan continuaban el miércoles por la noche en algunas zonas de Caracas. Muchos estudiantes quemaban neumáticos y bloqueaban vías mientras la Guardia Nacional intentaba dispersarlos con gases lacrimógenos.
"Venimos a protestar por la inseguridad, por el alto costo de la vida. Aunque haya heridos, muertos, por la vía pacífica no hemos podido conseguir nada", dijo José Jiménez, un estudiante de 22 años que protestaba en Chacao.
"Vamos a estar en la calle hasta que caiga este Gobierno", advirtió.
Policías vestidos de civil detuvieron a jóvenes en otra parte de la ciudad. Según las autoridades, los arrestados sumaban 25.
Las protestas sólo fueron transmitidas por la cadena colombiana NTN24 a través de su señal de cable, pero por la tarde fue cortada abruptamente. Los venezolanos se volcaron a las redes sociales buscando información.
En las últimas semanas, grupos encabezados por el ala más radical de la oposición -integrada por Leopoldo López, la diputada Machado y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma- han salido a las calles a protestar contra el Gobierno, generando violentos enfrentamientos.

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours