El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,se ha dirigido este sábado a los ciudadanos desde la Casa Blanca para anunciar que ya ha tomado una decisión sobre la respuesta al ataque químico por parte de las fuerzas de Bachar El Asad, el pasado 21 de Agosto, y que pedirá autorización al congreso antes de proceder con una intervención militar.
"El Ejército asegura que estamos listos para atacar en cuanto lo decida. Yo ya he tomado la decisión, pero considero que nuestro poder radica también en nuestro ejemplo de democracia, por eso pediré autorización al Congreso", aseguró Obama desde el Rose Garden, donde le acompañaba el vicepresidente, Joe Biden.
Obama afirmó este sábado que EE UU "debe intervenir militarmente" y que el ataque "contenido en duración y objetivos". El mandatario ha decidido sin embargo responder a aquellos legisladores que le pedían una consulta en el Congreso: "Estoy totalmente de acuerdo con los líderes del Congreso que han pedido un voto para expresar su opinión sobre el ataque".
El mandatario norteamericano se refirió al ataque con armas químicas sobre un barrio de Damasco como "el peor del siglo XXI". "Más de mil personas fueron asesinadas, entre ellas centenares de niños, gaseadas hasta la muerte por su propio Gobierno. Este asalto es un ataque a la dignidad humana y pone en peligro nuestra seguridad y la de nuestros aliados".
El presidente defendió el debate que exigen los miembros del Congreso, pero les ha pedido que consideren el peligro de no hacer nada: "¿Qué mensaje estamos mandando al mundo si un dictador puede gasear a sus ciudadanos sin pagar por ello?". "Pido al Congreso que mande un mensaje claro al resto del mundo: que no estamos dispuestos a ignorar nuestra responsabilidad".
Se espera que los legisladores regresen a la capital el próximo 9 de septiembre, cuando termina el receso de verano, aunque cabe la posibilidad de que los líderes de ambos partidos convoquen una votación antes de esa fecha. Obama ha estado en contacto con los portavoces demócratas y republicanos de ambas Cámaras. Este mismo sábado, antes de su comparecencia, recibió a los líderes del Senado en la Casa Blanca, acompañado del secretario de Defensa, Chuck Hagel, y otros miembros de su Administración. Se espera que este domingo celebre otra reunión similar, en este caso con los líderes de la Cámara de Representantes.
En un mensaje claramente dirigido a los ciudadanos, Obama hizo referencia al cansancio de los estadounidenses tras las dos largas guerras de Irak y Afganistán, y aseguró que no desea poner soldados sobre el terreno. "No quiero enviarles en medio de otro conflicto", dijo el presidente. "Pero somos Estados Unidos y no podemos ignorar lo que ocurrió en Damasco.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours