Maduro, en problemas por el papel higiénico

 

CARACAS.- La escasez de productos básicos en Venezuela no sólo provoca madrugones, largas colas y un enojo creciente entre la población. En las últimas horas, además, sumó nuevos y divertidos elementos al amplio repertorio del humor criollo, incluso desplazando del top local al "pajarito chiquitico" de Nicolás Maduro.
El origen es un sorprendente anuncio gubernamental: la compra en el exterior de 50 millones de rollos de papel higiénico. "No hay deficiencia en la producción, sino una demanda excesiva que ha generado compras nerviosas, producto de la campaña mediática para perturbar al país", explicó, como pudo, Alejandro Fleming, ministro de Comercio. "Vamos a saturar el mercado para que nuestro pueblo se tranquilice. La oposición no logrará doblegar al gobierno", añadió en tono bélico, de difícil encaje en asunto tan escatológico.
Tranquilidad imposible en algunos estados como Lara, Táchira y Apure, donde llevan días sin papel higiénico, sin pasta de dientes y sin desodorante, según pudo comprobar el diario El Nacional en varios recorridos.
"Los enchufados [los funcionarios corruptos] anuncian importación de 50 millones de rollos de papel higiénico. Hasta eso tenemos que importarlo", protestó Henrique Capriles en las redes sociales.
Los expertos temen que la medida del gobierno no sea más que una venda en una gran herida, que se produce al mismo tiempo que la importación de 700.000 toneladas de alimentos de países del Mercosur. Otros economistas critican la falta de producción nacional, provocada por la política económica del chavismo.
Según los datos del ministro Fleming, los venezolanos consumen 125 millones de rollos de papel higiénico al mes, pero actualmente, según sus cifras, hacen falta en torno a los 40 millones.
Los primeros 20 millones comenzarán a llegar entre mañana y el miércoles de la semana que viene. Desde ese momento, Indepabis, el ente encargado de la defensa de los consumidores, fiscalizará las ventas para que los productos lleguen a la población "a un precio justo". Y no sólo con el papel higiénico, también con el dentífrico y el jabón.
Al mal tiempo económico, buena cara. La noticia ha provocado un aluvión de chistes, desde los que comienzan por el reparto equitativo del papel (1,7 rollos por cabeza) hasta los que se imaginan una nueva cadena gubernamental (van 26 en 20 días) del presidente para anunciar el aterrizaje del producto de limpieza..

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours