Cobra cuotas como si fueran impuestos e impone su ley; por eso hay que combatirlo; el gran error es dejarlo entrar en esa ola expansiva, advierte.
PUERTO VALLARTA, (Jal.).- El presidente
Felipe Calderón expresó que mientras que las funciones tradicionales del Estado son garantizar la seguridad dentro de su territorio, así como recaudar impuestos, el narcotráfico es una especie de “Estado paralelo”, pues cobra cuotas como si fueran impuestos e impone su ley, así lo dijo al participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina.
“En la vieja teoría del derecho sobre el Estado, al Estado se le definía por sus características monopólicas: tenía el monopolio de la ley, el monopolio de recaudación de impuestos y el monopolio de la fuerza, y ahora los señores llegan a un lugar y disputan el monopolio de la fuerza del Estado, ellos ponen su fuerza, y llegan a un lugar y ponen su propia ley y finalmente llegan a un lugar y cobran sus cuotas que son como impuestos, que el Estado no recauda; es un Estado paralelo”, dijo.
Como lo publicó Excélsior el domingo pasado, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo después de reunirse con el presidente Calderón, que el mandatario se había referido a que los cárteles incluso están cobrando impuestos, o derecho de piso, sustituyendo al Estado.
Al participar en un foro de debate con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y el presidente de Guatemala, Otto Pérez, el mandatario mexicano dijo que para enfrentar el problema “hay que combatir a los criminales; el gran error es dejarlos entrar en esa ola expansiva, hay que combatirlos y arrestarlos”.
0 comments so far,add yours