Los homenajes y reconocimientos a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” por su larga carrera artística y por su aportación con personajes claves en el entretenimiento como “El Chavo del ocho” y “El Chapulín Colorado”, entre otros, siguen multiplicándose y será la Sogem (Sociedad General de Escritores de México), quien le otorgue en los próximos días, la presea Caridad Bravo Adams, medalla que tiene escasos días de haberse instituído para estimular el trabajo de los escritores y que por primera vez se entregará, así lo adelantó a Función Lorena Salazar, presidente del organismo.


“La situación económica de Sogem no estaba para hacerlo, sin embargo, ahora ya podemos entregar una medalla por rama (cine, radio, televisión, literatura y teatro). Antes se estableció la medalla Netzahualcóyotl pero se dejaron de otorgar hace ya muchos años. Así que se instituye la Caridad Bravo Adams y el primero en recibirla será ‘Chespirito’”, dijo la funcionaria.

Este reconocimiento se le dará en una comida y en la que estarán presentes amigos más cercanos de escritor, poeta, productor, comediante y director. La fecha está pendiente y dependerá de la salud de Gómez Bolaños.

“‘Chespirito’ es una persona muy querida por todos nosotros, pero no le gustan los homenajes, él regularmente se reúne con su grupo de amigos y con ellos le vamos a organizar una comida. Desde luego estarán Xavier López ‘Chabelo’, Antonio Ferrer, Manuel Rodríguez Ajenjo y César González ‘El pollo’”, comentó.

El creador de “La vecindad del chavo” es pieza fundamental de esta sociedad que tiene como fin primordial defender el derecho de autor de obras literarias, de radio, teatro, televisión, cine y literatura, ramas en las que el padre de “El Chompiras” (uno de sus personajes), ha participado en alguna etapa de su vida, de hecho Salazar considera que el autor le ha dado mucho a este organismo.

“A parte del dinero que ha dejado que es mucho y eso no se puede negar (en su obra se incluyen libros, poemas, argumentos de películas, programas de televisión, series y canciones), también nos ha dado mucha sabiduría, es un ejemplo muy grande de constancia y trabajo, le tenemos un gran afecto porque es una persona muy amable, amigable y muy correcto”, aseguró.

Consentido aunque sin trono la Sogem, según su presidente es una sociedad de extensión colectiva, es decir, le facilita a los autores los trámites con televisoras, teatros, editoriales, estaciones de radio y productores para alcanzar mejores convenios y contrato de sus obras, así como para tramitar los derechos de autor correspondientes.

“Un escritor se enfrenta a muchos problemas, primero que lo reciban, luego que le hablen y finalmente la negociación. La situación cambia si lleva su obra a Sogem, nosotros presentamos este trabajo a los productores que sabemos que necesitan, los precios ya están establecidos, todo esto está bajo convenios al igual que las condiciones, para las empresas es mucho más conveniente tratar con un gestor que con cada uno de los autores”, explicó.

“Hacemos este acercamiento pero sobretodo cuidamos que se conserven los derechos de autor, es decir, que cada vez que se explote su obra se cobre lo que te corresponda. A esto se le llama regalías”, se explayó.

“Supongamos, la empresa compra una obra de teatro y paga una cierta cantidad al autor, pero la está explotando a diario en taquilla, entonces el 10 por ciento de lo que se recaude es para el creador. Puede suceder que se reparta entre autor, adaptador y traductor, que sucede mucho en obras extranjeras”, comentó.

“En caso de televisión es el 15 por ciento de lo que se está obteniendo con la explotación, pero eso depende de cada televisora. Es como una especie de reparto de utilidades. Toda empresa que hace una explotación de una obra tiene ganancias y de éstas un porcentaje siempre es para los autores y a eso se le llama regalías”, enfatizó.

Por supuesto como toda asociación cuenta con un comité directivo que se elige a través del voto de sus socios que en este momento son alrededor de 6, 500, pero no todos están en activo, es decir, no tienen una obra que se esté explotando en este momento.

Ahora bien, según Salazar, la ley marca que un peso que cada autor ingrese en la Sogem por concepto de regalías es equivalente a un voto, de esta forma, por mucho tiempo fue “Chespirito” quien debido a lo que obtenía de ganancias, lo hacía acreedor a tomar las grandes decisiones de la sociedad, sin embargo, esta situación ha cambiado radicalmente.

“El año en que estuvo ‘Chespirito’ a la cabeza de todo fue en 2001, cuando se venció el contrato de su obra y la renegoció mucho mejor, él tuvo la opción de hacerlo con la empresa de origen, en el extranjero o como mejor le convenía, por eso, en ese tiempo que la volvió a vender tuvo ese auge. Ahora la televisora (Televisa) es dueña de la licencia para utilizarla”, explicó.

“‘Chespirito’ prácticamente era el dueño de la votación pero eso fue hace algunos años, ya no es así, ahora hay otros autores que dividen estas votaciones, son alrededor de 30 o 40 autores”.

Los nombres de estos escritores no fueron revelados como medida de seguridad. En ese sentido, la ejecutiva aceptó que debido a esta condición son los escritores de televisión quienes más aportaciones y por ende más poder de decisión tienen.

“El 70 por ciento de los ingresos es por televisión, pero no es un sólo autor. Sí hay controversia, pero procuramos que haya equilibrio, por eso son las juntas de rama, para que cada una elija quien quiera que los represente”, aseguró Salazar.

Por otra parte, la presidenta de la Sogem fijó su postura ante el problema que sigue en pie respecto a personajes de “La vecindad del Chavo”, como “Quico” y “La Chilindrina” de los cuales Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves, actores que los interpretaron pelean su autoría.

“Ellos están interpretando un personaje que ‘Chespirito’ creó y él les puede dar o no autorización para explotarlo. En cuanto al caso específico de ‘La Chilindrina’ aunque la actriz diga que es suyo, la realidad es que es de Roberto Gómez Bolaños, aunque nadie interprete este personaje como ella”, enfatizó.

“Los personajes de entrada le pertenecen a quien los crea pero depende mucho de los convenios que haga el autor con la empresa, quizá al firmar el contrato la televisora pida quedarse con los derechos y hacer muñequitos, sacar revistas, explotarlo, pero todo eso se conviene con contratos específicos por eso es importante que los autores acudan a la Sogem”, concluyó.
Fuente: Excélsior
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours