• Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios hacia menores de 14 años, entre los países integrantes de este organismo.
OCDE: México, primer lugar en homicidio de jóvenesEstos datos "duros" -en sentido literal y figurado- revelan que el noreste de México es la zona que muestra la tasa de mortalidad por homicidio más alta en menores de cuatro años, y el estado de Chihuahua donde la incidencia de casos es mayor.
De acuerdo con este reporte denominado "La violencia contra niños, niñas y adolescentes en México. Miradas regionales", de 2006 a 2008 se registraron en el país 23 mil homicidios de niños y niñas de cero a 17 años de edad, una cifra casi similar a la de ejecuciones en este sexenio en todo el territorio nacional, calculada en unos 30 mil muertos. Y lo peor del asunto es que quienes perpetran estos actos de vileza no son otros que los familiares cercanos a los infantes, a veces los propios padres, como en los dos últimos casos públicos en Durango, una bebé en agosto y un niñito en octubre, asesinados por sus respectivos padrastros, con la complicidad pasiva de la madre.
De la misma manera, se estima que hay unos 16 mil reportes de explotación sexual en México, sin que las autoridades muestren capacidad o disposición para evitar que el problema se siga extendiendo tanto en ciudades como en zonas rurales, pero todavía con mayor intensidad en las grandes urbes, de manera tal que a Tijuana, por ejemplo, se le ha vuelto a considerar "el Bangkok de América Latina", es decir, la sede de operación de las más perversas, y por lo tanto rentables, redes de pedofilia de este lado del mundo.
Estas y otras cifras relativas a la violencia contra menores en nuestro país indican que semejante fenómeno nunca permanece estático y, por el contrario, escala niveles de corrupción, impunidad y complicidad de algunas autoridades, de manera que se ha convertido en un apretado y complicado nudo, que puede llevar muchos años, recursos y suma de voluntades para impulsar un cambio.
Naturalmente, el comienzo de tal cambio debe surgir en el hogar, por lo que hay tantas acciones de los gobiernos, tendientes a reforzar los valores y ponderar la armonía familiar como punto de partida para la estabilidad emocional de los menores, a fin de que éstos no se conviertan en víctimas, ni de sus familiares ni de otras personas.
Si, como se dice desde los distintos niveles de gobierno, nuestros niños representan el futuro de la patria, es necesario corregir este adverso panorama y trabajar en el presente para que ese futuro no sea ensombrecido por la violencia dentro del hogar; con la que ocurre afuera, es más que suficiente.
La frecuencia con que se están cometiendo estos ilícitos en todo el país requiere ya una inmediata respuesta de todos, porque la seguridad de los niños no es asunto para después, más aún cuando se trata directamente de nuestros hijos, a quienes estamos llamados a cuidar, instruir, proveer y proteger en todas las formas justas y necesarias.
Este cuidado constituye el elemento básico inicial para revertir las estadísticas, si se toma en cuenta que gran parte, por no decir la mayor, de la violencia contra los niños se sigue registrando en los hogares, detrás de las puertas, a donde no llega la mano de una autoridad, a menos que algún compasivo vecino o pariente denuncie el maltrato hacia el indefenso menor.
Ante un problema tan serio, nadie puede permanecer impávido, porque desde el interior del hogar mucho puede lograrse en esta materia, independientemente que las autoridades también deben cumplir su parte.
PEQUEÑOS AULLIDOS
MUY EXITOSA RESULTÓ la Kermesse de la Familia este fin de semana en las instalaciones de la feria y gracias a la gran respuesta del público duranguense, miles de niños, unos 400 mil, tendrán un regalo en esta próxima Navidad... HAY INCONFORMIDAD EN algunos grupos de priístas ante el nombramiento del diputado Otniel García Navarro como dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional. Además de inexperiencia política, no le reconocen trabajo al interior del partido, dicen que sólo lo han premiado y nunca lo han puesto a trabajar... UNAS 40 MIL personas anualmente en México engrosan las listas de discapacitados a consecuencia de accidentes automovilísticos, muchos con origen en la ingesta de grandes cantidades de alcohol antes de subirse a un vehículo.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours