El pez “extraño” de Meoqui, similar al que mató a dos hombres mordiéndoles los testículos en Papúa Nueva Guinea


Ocurrió en diciembre del 2011 en Papúa Nueva Guinea. Después de semanas de búsqueda y después de que los lugareños le contaran que una misteriosa criatura estaba castrando a los jóvenes en las aguas de la zona, el biólogo británico Jeremy Wade capturó a un ejemplar de pez Pacú. Este animal tiene una fuerza extraordinaria en la mandíbula y unos enormes dientes como los de un humano que utiliza para arrancar los testículos de los pescadores, dejándolos con severas hemorragias.

En días pasados un ejemplar de esta especie fue encontrado cerca del Río San Pedro mientras era devorado por los gatos, según comento el señor Alfonso Chávez, dueño del predio donde fue localizado, y quien guarda la cabeza del pez en una bolsa.

La falta de conocimiento científico y la especulación de los medios de comunicación hicieron pensar a la población que se trataba de una mutación debido a la contaminación que arroja la junta de aguas de Delicias al Río San Pedro, sin imaginar siquiera que el Pacú es una especie de pez muy sabrosa servida en restaurantes muy selectos.

Myleus pacu (pacú, pacú chico, pacupeba, Watau, Ball cutter) es un pez de agua dulce de la familia de los carácidos, subfamilia Serrasalminae, nativo de las aguas dulces de Sudamérica, principalmente los ríos amazónicos. Es de hábitat tropical, prefiriendo aguas entre 22 y 28°C. Es un pez muy apreciado por su sabor, razón por la cual se ha introducido en otras partes del mundo. Viven en el tramo medio de los grandes rios y migran para desovar a arroyos y fondos de grava. Las poblaciones forman bancos de peces y sus mordiscos son muy dolorosos. Es un pez omnivoro que se alimenta también de frutos, plantas, algas y semillas. Cuando son adultos se alimentan preferentemente de Podostemaceae (plantas del género Lacis y con menor frecuencia del género Caladium). Tienen un sentido del olfato muy desarrollado y son atraídos por el olor de la grasa animal, como la presente en la sangre, orina, moluscos, insectos, crustáceos o en el sudor. Poseen un marcado dimorfismo sexual en peces viejos, los machos desarrollan una aleta dorsal más grande y tienen un mayor colorido, las hembras son de mayor tamaño que los machos y de constitución mas robusta y redondeada. Puede llegar a pesar 55 libras (25 Kg). Se reproduce en la estación húmeda, migrando a los arroyos más pequeños para desovar. Estrechamente emparentado con las pirañas, posee una fuerte dentición que recuerda por su aspecto a la dentadura humana, dentadura que puede provocar serias heridas pese a su reducido tamaño (20 cm máximo). La especie ha sido introducida en ríos de ambas Americas, desde Estados unidos a Argentina, en África, sudeste asiático y Oceania en aguas tropicales y de clima templado, donde ha desplazado en ocasiones a muchas especies autoctonas, llegando a ser un problema para la ecología de algunos ríos.

Cultura popular

Aunque conocido primeramente por su valor económico, ya que es una especie sabrosa servida en restaurantes y muy apreciada, que lo ha llevado a ser raro en algunos de sus lugares de origen por sobrepesca, esta especie es más conocida como protagonista de muchas historias por su aspecto y hábitos, motivos por los que han sido mostrados en varios documentales sensacionalistas para la televisión. El increíble parecido frontal de su dentadura a la de los seres humanos, hace que sea frecuente ver fotos de esta especie, por ejemplo "sonriendo" o en anuncios de dentistas. Es un pez legendario también por los dolorosos ataques a los testículos de humanos. Un pescador que había capturado uno de estos animales, lo presentó al Departamento de Recursos Naturales, pensando que se trataba de una piraña. En Papúa Nueva Guinea, donde la especie ha sido introducida, esta especie es conocida como "the Ball Cutter" (el corta-bolas), ya que según cuentan algunos residentes del país, en 2001 atacaron a varios pescadores y murieron desangrados en el agua después de sufrir graves mordeduras en los testículos. Se considera que ha disminuido las poblaciones de otros peces, aves acuáticas, anfibios y reptiles como caimanes o cocodrilos, atacando a animales jóvenes o las crías. Parece ser que estos ataques están motivados por el hambre y son más comunes en zonas donde ha sido introducido y hay sobre población de la especie o no encuentra los alimentos de su zona de origen, apreciandose en esas poblaciones daños en la dentadura por no alimentarse adecuadamente y morder objetos demasiado duros.

Con información de Wikipedia.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours