Meoqui, Chihuahua.- Con motivo del Día Mundial de los Humedales RAMSAR, que se celebra el 2 de febrero, este domingo el gobierno municipal de Meoqui llevó a cabo conferencias y talleres en lo que se conoce como “El jardín del Abuelo”, donde se abordaron temas acerca de la problemática que enfrentan estos ecosistemas así como la presentación de artistas locales venta de productos regionales.

La conmemoración del segundo aniversario de la designación del Vado de Meoqui como Área Natural Protegida esta encaminada a aumentar la sensibilidad de la sociedad acerca de los valores, las cualidades, las funciones y los beneficios para preservar los humedales, expresó el presidente municipal Ing. Manuel Duarte Olivas.


Instantes despues en medio de un ambiente netamente familiar se llevó a cabo la presentación la mascota oficial de los humedales de Meoqui, al que bautizaron como “Pedrito el Pelícano" Luego de ello se impartieron las conferencias sobre la importancia de los humedales, destacando la apertura que tiene el gobierno municipal que preside el Ing. Manuel Duarte, en los temas que competen al cuidado del medio ambiente.


Cabe mencionar que un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.
La zona del Vado en el Río San Pedro de Meoqui es considerada área natural protegida por la riqueza en lo que a flora y fauna se refiere,  por lo que urge  que el gobierno estatal deje de contaminar las aguas del mismo, como lo ha venido haciendo desde hace muchos años a través de la Junta Municipal de Aguas de Delicias, la cual, al no sanear el drenaje, lo arroja al río siendo esta la principal causa de contaminación del humedal.



Aunado a la contaminación de las aguas del río, los materialistas depredadores que en contubernio con las autoridades de CONAGUA han arrasado con el cauce del río y provocado la desaparición de estos esteros y en consecuencia afectado su flora y fauna, como el caso del pelicano, la garza  blanca y la real, así como otras especies de aves en peligro de extinción como lo es el Águila Pescadora y el Halcón Peregrino y otras aves migratorias que viajan miles de kilómetros hasta llegar al a este santuario que hoy a consecuencia de la extracción desmedida de material que terminó por ocasionar la ruptura del puente del Vado, no pasaron el invierno en el mismo debido a las serias modificaciones que sufrió el área tras la construcción del paso provisional, ya que ello disminuyó considerablemente el numero de peces, que es su principal alimento.
 

 En el evento también estuvieron presentes, la presidenta del DIF Municipal, Dra. Carolina Porras de Duarte; el secretario del ayuntamiento, Lic. Oscar Omar Hinojos; Director de Atención ciudadana, Mario Villagrán; Diputado local por el X distrito Ing. César Pacheco Hernández: Regidora de Ecología Miriam Soto; Ing. Jesús Alonso Duarte, dirigente de la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la región norte y sierra madre occidental; Presidente de la JMAS de Meoqui, Ing. Javier López Arzate; el alcalde de Rosales, Ing. Ezequiel Bueno, su homólogo de Julimes Narciso Núñez; Sindico Lic. Juan Ramírez; presidente seccional de Lázaro Cárdenas Lic. Ricardo García Gonzalez así como el Biólogo estadounidense Andrew Rothman de American Birds Conservancy, entre otras importantes personalidades.






















Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours