México (8 de febrero).- El cáncer, influenza y diabetes son para los mexicanos las tres enfermedades más mortales del momento, pero la más temida de 52 de cada cien es el cáncer en sus distintos tipos, pues una cuarta parte de la gente da por hecho que no tiene cura, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).http://multipress.com.mx/wp-content/uploads/2014/01/diabetes.jpg
La palabra cáncer desata una tempestad en la mente de las personas, cuando los entrevistadores de GCE indagaron sobre ello descubrieron que en 44.5% de los mexicanos se refleja cómo muerte, en 16.2% como enfermedad a secas, 8.6% dolor, 6.7% miedo, 5.1% preocupación, 2.7% tumor maligno, 1.9% prueba de vida, 1,6% gravedad y 1,6% prevención.
Del temor al cáncer, 29 de cada cien mexicanos dicen que nace del hecho que es mortal, 17 del que es muy doloroso, 8 de la desinformación, 7 que su tratamiento es costoso, 6 debido a que es de las principales causas de muerte y 6 a que es un padecimiento muy largo.
De las enfermedades que usted conoce o ha escuchado, en este momento, ¿cuál podría poner en riesgo su vida? Fue la interrogante que abrió la encuesta y 27.8% de las personas dijo cáncer, 20.3% influenza, 15.7% diabetes, 5.5% VIH-SIDA, 4.5% males cardiacos, 3.7% pulmonares y 3.3 hipertensión.
El cáncer es visto como mortal por más mujeres (34 de cada cien) que hombres (21), pero ellos (17) suman más que ellas (14) cuando se habla de diabetes, y lo porcentajes son similares en el caso de la influenza.
Cáncer es la enfermedad que aterra a los mexicanos (52.6%), que también se atemorizan cuando se habla de diabetes (13.8%), VIH-SIDA (5.9%), influenza (4.2%), males cardiacos (2.1%), hipertensión (1.5%) y problemas respiratorios (1.2%).
Los encuestadores de GCE llamaron por teléfono a 800 hogares de todo México y preguntaron cuál es el origen el temor de la gente:
24.5% que no tenga cura, 13.1% es agresiva, 10.3% es muy dolorosa, 9.3% algún amigo o familiar la ha padecido, 8.9% es difícil de detectar, 6.7% es muy común, 4.4% es de difícil recuperación, 3.9% es hereditaria, 2.5% su tratamiento es caro, 1.9 no permite hacer una vida normal y 0.3% no sabe cómo prevenirla.
La cultura de la salud no parece arraigada en México mexicanos, de los cuales 53 de cada centenera dicen que están de acuerdo con la idea que los mexicanos van a médico hasta que algo les duele o se sienten muy enfermos, pero además 14 personas se dicen conformes con que eso sucede.
22 de cada cien entrevistados por Gabinete rechazan la idea y 5.7% la aceptan de alguna manera.
Ante la pregunta directa sobre si la gente acude al doctor cuando siente un dolor intenso o uno leve, las respuestas son estas: 36.7% afirmó que va al consultorio cuando siente un dolor ligero, 49% en el momento que el sufrimiento es mayor y 7 aseguraron que van siempre, pero tres no van por duro que sea el tormento.
Se dice que las mujeres son más resistentes al dolor, pero la encuesta revela que por cada 5 hombres que no buscan alivio médico al sufrimiento hay una mujer.
Gabinete de Comunicación Estratégica preguntó qué piensa la gente sobre los orígenes del cáncer: tabaquismo (16.8%), malos hábitos alimentarios (16.7%), herencia genética (11.9%), pocas consultas al médico (6.9%), somatización de emociones (6%), radiación solar o contaminación (5.2%), estilo de vida (1.8%), comida chatarra (1.6%), no hay factor determinante (1.4%).- (Agencias)
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours