La Secretaría de Salud (Ssa) del estado hizo un reconocimiento a la legendaria curandera yaqui, María Mátuz, recientemente fallecida.

HERMOSILLO, Son.
El homenaje a se llevó a cabo durante la inauguración del Primer Encuentro de Enriquecimiento Mutuo de Médicos Tradicionales e Institucionales, presidida por el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, en Navojoa.
El funcionario entregó un reconocimiento a la nieta de la María Matuz, quien murió el pasado 30 de julio tras deteriorarse su salud por una intervención quirúrgica en la cadera. La curandera tenía 97 años al momento de su muerte.
Durante la reunión, que se realizó en Navojoa y a la que acudieron curanderos de tribus como Mayos, Yaquis y Guarijíos, así como doctores de la dependencia, el secretario de Salud en la entidad celebró el trabajo que realizan estos integrantes de distintas etnias a favor de la salud.
"Durante este encuentro se pretende compartir experiencias relacionadas con la medicina entre quienes practican la medicina tradicional y la institucional, así como para generar acuerdos y retroalimentarse entre ambos.
"El sistema de salud nacional reconoce la validez de la medicina tradicional y desde el año 2006 se establece en la Ley General de Salud la realización de este tipo de reuniones que generen mayores acuerdos para beneficio de la salud de la población", indicó.
Agencia El Universal
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours