El Universal
En un principio los recursos fueron ingresados a las cuentas del Satec para los programas públicos que habían sido solicitados, pero por medio de operaciones bancarias fueron colocados en cuentas de Estados Unidos y Europa a través de una sociedad de inversión con lo que obtuvieron ganancias de hasta 20 millones de pesos al mes.
Los aparatos de inteligencia financiera identificaron que parte de los 4 mil 300 millones de pesos obtenidos a través de préstamos bancarios por Javier Villarreal, ex secretario del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), prófugo de la justicia, fueron sacados del país.
En un principio los recursos fueron ingresados a las cuentas del Satec para los programas públicos que habían sido solicitados, pero por medio de operaciones bancarias fueron colocados en cuentas de Estados Unidos y Europa a través de una sociedad de inversión.
Esto le permitió a Villarreal Hernández obtener ganancias —producto de los intereses generados— de hasta 20 millones de pesos mensuales aproximadamente.
Esa es una de las principales líneas de investigación que sigue la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que se tienen conocimiento de que los recursos eran depositados en cuentas a nombre del propio Villarreal Hernández, sus familiares e incluso otros de sus cómplices.
El fraude
Con documentos falsos, tramitó préstamos por más de 4 mil 300 millones de pesos con tres bancos mexicanos para el estado de Coahuila.
Otra de las líneas que indaga el Ministerio Público de la Federación es que el dinero se quedó en Estados Unidos, país donde Villarreal fue visto por última vez en febrero pasado.
De acuerdo con los funcionarios consultados, la PGR ya solicitó a autoridades estadounidenses los movimientos financieros que realizaron el ex funcionario y sus cómplices, para determinar la red de vínculos donde podrían estar involucrados más servidores públicos.
EL UNIVERSAL dio a conocer que Héctor Villarreal y otros cuatro funcionarios del Satec, de la Tesorería Estatal y del Fondo de Garantías para el Impulso a la Micro Empresa —actualmente prófugos de la justicia— obtuvieron del Banco del Bajío un crédito por mil millones de pesos, los cuales fueron devueltos, luego de que funcionarios del banco descubrieron que el crédito fue solicitado con documentos falsos.
Según la investigación, Villarreal ordenó que se tramitarán varios créditos bancarios, cinco según se ha dado a conocer, por 4 mil 300 millones de pesos con el Banco del Bajío, Bancomer y Santander.
Los funcionarios bancarios también identificaron a Villarreal como la persona a quien cuestionaron porque no llegaron los recursos de las participaciones federales, acordadas en el contrato, y que fueron tramitados con documentación apócrifa.
Libre, por error
El 1 de febrero pasado Villarreal fue detenido junto con su esposa, familia y otra persona más por agentes del condado de Smith, al noreste de Texas, quienes descubrieron dentro del auto una pistola y 67 mil dólares en efectivo.
Cinco días después Villarreal y su esposa fueron liberados tras pagar fianzas de 20 mil y 10 mil dólares, respectivamente, pero fue puesto bajo custodia del ICE para trasladados a un centro de detención migratoria en Dallas.
En ese sitio fueron dejados en libertad tras un aparentemente “error de información” sobre los antecedentes de Villarreal, según un alto funcionario de PGR que conoce de la investigación: “Parece que fue un error de sistema, ya había emitido la alerta migratoria además de que Villarreal tenía la visa cancelada”.
0 comments so far,add yours