SEN. GUSTAVO MADERO,

PRESIDENTE DEL PAN:



+La ciencia es universal; el arte, nacional; la necedad, nacionalista

Maurice Ravel



Mire que no suelo estar de acuerdo con el senador Santiago Creel, en esta ocasión no me quedó más que reconocer sus alegatos por una razón muy sencilla:

El que remuda descansa, aunque sea sobre un trotón, dice el viejo refrán y, en este caso, es perfectamente atribuible al PAN por el asunto de la consulta indicativa y en el caso de, en el caso de… que la presión hubiese sido de tal forma pesada que ustedes, en el partido, habrían decidido buscar un trotón, corporizado en la encuesta esa que Creel de antemano consideró que será hecha a modo como un recurso más para posibilitar la victoria de Cordero en la lucha por la candidatura presidencial.

Ayer afinó -¿o afiló?- su lenguaje, al afirmar que si la consulta indicativa va, dejaría fuera a un millón 400 mil militantes de un padrón de un millón 700 mil, con lo que la democracia podría despedirse de los documentos panistas fundamentales. “Por eso tenemos que rechazar delfines o ungidos y decisiones poco democráticas”, asestó.

Y ahora sí pudo encontrar el pretexto perfecto para convertirse en paladín defensor de los derechos de los panistas, que no los altos funcionarios y burócratas dentro del  partido y más adentro cada vez del gobierno. Como que finalmente hubiera encontrado una tabula capax que en realidad viene necesitando desde hace varios años, y ustedes se la dan en bandeja de plata.

Y en tanto, Josefina Vázquez Mota mantiene una neutralidad condicionada a la postura de la fuerza de decisión que adopte el CEN panista; mientras que Ernesto Cordero…, ¡bueno, qué esperar de Ernesto Cordero!, que ni posibilidad de auxilio daría a quien quisiera ayudarlo… Yo quiero sugerir muy atentamente a usted y a los demás directivos partidistas y funcionarios de gobierno que simpatizan con ex titular de Desarrollo Social y de Hacienda, que lean la entrevista que anteayer le hizo Joaquín López-Dóriga y a partir de una prueba tan sencilla, de un examen tan casual, determinen si admiten un razonamiento como el que exhibió Cordero en la figura del próximo Presidente de la República.

Porque en el fondo y en la superficie, de una orilla de costa a la otra, el tema de la consulta indicativa deja traslucir la intención de lanzar un nuevo salvavidas al presunto ungido, como lo llamó Creel Miranda, les transcribo algunas respuestas y cuando sea necesario, las preguntas de López-Dóriga, abreviándolas cuanto pueda –pero no editándolas– para incluir cuantas más sea posible:

LD: … Consulta indicativa, ¿va a haber o no va a haber?

EC: … Mira, yo en lo personal, siempre he acatado todas las disposiciones del partido, y ésta no va a ser la excepción… Han cambiado algunas cosas… La disposición del IFE de que los precandidatos únicos de otros partidos, pues sí podrán hacer campaña, cambia mucho las cosas…

LD: … ¿Alguno o algunos (precandidatos panistas) quedarían fuera?

EC: … Ante la dificultad de tener encuestas confiables al padrón del Partido Acción Nacional, que salvo es una regularidad que todos conocemos (¡SIC!), no son confiables las encuestas por las características propias del padrón… Por lo que yo platico con la militancia, es que la competencia está mucho más pareja de lo que marcan las encuestas y esta consulta indicativa podría confirmar esto.

Hasta aquí, tres factores considera Cordero provocadores de su propuesta, senador Madero, para la consulta indicativa: las nuevas campañas de los precandidatos  rivales, el estado lamentable del padrón panista y los fallos que esto provoca en la información de las encuestas. ¿Pero esto se habló con los partidos y los ya candidatos opositores en algún diálogo conducido por la autoridad electoral? Se dice por ahí, y usted lo sabe, que habría sido el presidente Calderón quien informó a los precandidatos de casa sobre la posibilidad de analizar la intención de proyectar una suerte de encuesta indicativa y, más adelante, Cordero de plano puso bajo sospecha el triunfo de la candidatura de su amigo, jefe y protector cuando refirió que hubo variaciones importantes “en la elección entre el candidato Creel y el candidato Calderón. Las encuestas al padrón marcaban una muy clara ventaja del candidato Creel en aquel momento, que no se confirmó a la hora que se llevó a cabo la elección...”. ¡Bueno, senador Madero, ya no sólo AMLO y sus seguidores siguen metiendo duda sobre la elección presidencial del actual jefe de Estado, sino que su propio delfín –como, insisto, lo llamó Creel– lo hizo anteayer al aire, de costa a costa y de frontera hasta más allá de la frontera, sobre su elección como candidato presidencial…

Y hay más, mucho más que leer, estudiar y decidir en la encuesta, que dejo en sus manos porque seguramente está en sus escritorios, y pregúntense si no es la actual una gran coyuntura para redefinir el reborujo en que están metidos.
Leopoldo Mendívil- Cronica
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours