Enero 6.- En México –y sólo en México- celebramos el 6 de enero como Día de la Enfermera y no el 12 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Enfermera.
Una de ellas es que en 1931 el Dr. José Castro Villagrana, quien era en ese entonces el director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero ya que la presencia de las enfermeras era como un “regalo de reyes” para los pacientes.

Sin embargo, Francisco Cadena Santos, Master en Enfermería, quien ha investigado la historia de la enfermería en México expone que las razones son otras.
Un poco de historia
Según la historia de la enfermería en nuestro país, entre 1810 y 1905 la medicina, y por ende la enfermería, sufrió un estancamiento a causa de grandes acontecimientos trágicos, como la invasión de Estados Unidos (1847), la invasión francesa a causa de un endeudamiento con ese país (1864) y el triunfo de la Lucha de Independencia.
Refugio Estévez Reyes fue la primera enfermera militar, conocida como "Mamá Cuca", que se consagró al cuidado de los heridos en las diversas contiendas, formando un equipo de "ángeles" que se extendió a varias ciudades del país.
Ocho años más tarde, en 1922, surgió la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana en todo el país, para ese entonces ya no había marcha atrás y este oficio tomó tal fuerza que era necesario crecer y para 1928 se formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Se agregó Obstetricia y ante la necesidad, la SSA autorizó un curso de especialización en Enfermería Sanitaria con duración de dos años, graduando la primera generación en 1938, lo que motivó a realizar la Primera Convención Nacional.
Fue en esa convención en donde se propuso y se aceptó de manera unánime, festejar cada 6 de enero el Día de la Enfermera en México.
Por otro lado, en el ámbito internacional, tenemos al 12 de mayo cómo el Día Internacional de Enfermería, cómo aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada por muchos como la “fundadora de la enfermería moderna”.
Hay algunos estados en México que han luchado por cambiar el Día de la Enfermera y se ha logrado como es el caso de Nuevo León y Chihuahua, aunque en el sector salud, las instituciones lo conmemoran el mismo 6 de Enero, y no son muchos los enfermeros que identifican el 12 de mayo como una fecha especial.
¿Por qué celebrar?
Porque es importante recordarle al mundo, aunque sea una vez al año, lo imprescindible que es el personal de Enfermería, porque hombres y mujeres están orgullosos de lo que hace y de quienes son, porque no es fácil, porque se desempeñan en un ambiente en el que luchan todos los días contra la carencia de un sector salud cada vez más decadente, en donde hace falta de todo, menos pacientes.
“Trabajamos con lo que tenemos, aunque a veces sean solo nuestras manos y nuestro cerebro. Nos las arreglamos para "improvisar" ante la falta de material, de personal, de tiempo, de un sueldo digno, de condiciones laborales satisfactorias, en donde todavía hay médicos que se piensan capataces, y que en su ignorancia prefieren alzarse el ego y cometer una iatrogenia antes que aceptar la opinión de un enfermero o enfermera y, peor aún, de un estudiante de enfermería...”, coinciden enfermeras.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours