México, 17 feb (EFE).- Un tribunal de apelaciones del estado mexicano de Chihuahua dejó en suspenso la sentencia de 50 años de cárcel contra el homicida de la hija de la activista Marisela Escobedo, quien también fue asesinada, en espera de que otra instancia judicial resuelva un recurso de amparo.
Rubí Frayre Escobedo, de 16 años e hija de Marisela, fue asesinada en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, en agosto de 2008 por su novio, Sergio Barraza Bocanegra, quien fue arrestado en junio de 2009, sin embargo, un tribunal lo exoneró de los cargos el pasado 30 de abril, por lo que quedó libre.
La protestas contra este fallo llevaron a las autoridades judiciales a suspender a los tres magistrados que tomaron esa decisión, y más tarde un tribunal de segunda instancia revocó la sentencia y condenó en ausencia a 50 años de cárcel a Barraza, quien se encuentra prófugo, por el homicidio de Rubí Frayre.
El 16 de diciembre pasado, la madre de Rubí, la activista Marisela Escobedo, fue asesinada frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua mientras se manifestaba en contra de la impunidad en el asesinato de su hija.
El abogado de Barraza, Joel Meneses, interpuso un recurso de amparo ante un tribunal colegiado federal en contra de la sentencia de 50 años y contra el fallo que invalidó la sentencia absolutoria original.
Por otra parte, los tres jueces que absolvieron a Barraza están suspendidos y sujetos a un juicio político y también recurrieron al amparo de la justicia federal, que sin embargo, fue negado.
El defensor de los tres jueces, Maclovio Murillo, declaró recientemente que sus protegidos se encuentran fuera del estado "por razones de seguridad" y que "no se esconden ni están desaparecidos".
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours