El magnate y multimillonario empresario mexicano Carlos Slim retiró su publicidad de la gigante mexicana de medios Televisa tras un alza en tarifas del 20 por ciento, dijo el domingo un portavoz del empresario, con lo que se profundizó la rivalidad entre dos de los más exitosos magnates del país.
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Pero mientras las empresas de Slim dicen que enfrentan precios mayores por anunciarse en Televisa (TLVACPO.MX: Cotización) (TV.N: Cotización), un portavoz de la mayor proveedora mundial de contenidos televisivos en español dijo que el incremento se aplica a cualquier firma que no participe en la preventa de publicidad.
"Las empresas de Slim no entraron al plan de venta anticipado (upfront)", dijo un portavoz de Televisa.
"Al no participar, cualquier contrato fuera del upfront tiene otro precio (más alto), es natural. Esto aplica para todos nuestros clientes, no sólo para las empresas de Slim", agregó el portavoz, quien no especificó el alza que se aplica tradicionalmente para aquellos que no compran publicidad anticipadamente.
Los ingresos publicitarios provenientes de las compañías de Slim, entre ellas minoristas del Grupo Carso (GCARSOA1.MX: Cotización), la operadora de telefonía fija e internet Telmex (TELMEXL.MX: Cotización) y Telcel -nombre comercial de América Móvil (AMX.N: Cotización) (AMXL.MX: Cotización) en México-, representaron el año pasado un 1.5 por ciento de los ingresos consolidados de Televisa, dijo la cadena el viernes.
Ese porcentaje representa aproximadamente 70.5 millones de dólares sobre la base de los resultados de ventas en el 2010, aunque un portavoz de Slim dijo que el gasto anual de las empresas del magnate en publicidad con Televisa es de cerca de 100 millones de dólares.

La rivalidad entre Slim y el propietario de Televisa, Emilio Azcárraga, ha ido creciendo desde hace un año mientras ambos exploran ampliar sus operaciones en los mercados naturales del otro.
El Gobierno mexicano ha prohibido que Slim, con una fortuna personal estimada en más de 50,000 millones de dólares según la revista Forbes, participe en el mercado de la televisión, donde Azcárraga es el rey.
Azcárraga hizo su debut en el mercado de telefonía donde manda Slim a través de su proveedora de cable Cablevision (CABLECPO.MX: Cotización), que vende paquetes de telefonía fija, televisión e internet.
La intención de Televisa de entrar a telefonía móvil fracasó luego de que un acuerdo con Nextel México, de NII Holdings (NIHD.O: Cotización), se viniera abajo.
Telmex (TMX.N: Cotización)(TELMEXL.MX: Cotización) es el principal proveedor de telefonía fija e internet de banda ancha en México, y Telcel lidera la telefonía inalámbrica en el país con 64 millones de usuarios.
Analistas dijeron la semana pasada que la pérdida de las empresas de Slim como anunciantes no tendrían un gran impacto en el desempeño financiero de Televisa en el 2011.
Sin embargo, la decisión de Slim podría llevar a otros de sus competidores en el sector minorista y de telecomunicaciones a reducir el ritmo al que compran publicidad a Televisa, una vez que su principal rival esté fuera de las pantallas.
(Reporte de Cyntia Barrera Díaz. Traducción de Miguel Angel Gutiérrez)
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