Periodistas corresponsales de medios nacionales manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que el estado Mexicano censure el ejercicio periodístico e incurra en presiones para coartar la libertad de expresión, al considerar que la comunicadora Carmen Aristegui fue víctima de un sistema político intolerante y autoritario.
El gremio periodístico nacional, se solidarizó con la conductora de noticieros en MVS, quien en días pasados fue despedida de esta empresa por tratar el tema de un presunto problema de alcoholismo del Presidente de la República, Felipe Calderón, derivado de los señalamientos de los diputados del partido del Trabajo a través de una manta colocada en el pleno del Congreso de la Unión.
Señalaron que, a su percepción, la periodista no incurrió en alguna ofensa o afirmación sobre el Ejecutivo Federal sobre el tema, sino que lanzó una pregunta y además hizo la petición a la Presidencia de la República para que aclare la situación ante los reiterativos señalamientos que se le han hecho en este respecto.
Arturo Rodríguez, reportero de la revista Proceso comentó: “se trata de hechos que tienen que ver con medios de comunicación críticos. Carmen lanzó una pregunta que no sólo se hace ella, sino millones de mexicanos que preocupados por quien conduce el país pudiera tener un problema de salud, pues es alguien que toma decisiones importantes”.
Y es que Arturo Rodríguez, actualmente enfrenta un proceso judicial por una publicación de información en la que se vincula al senador del PAN Guillermo Anaya Llamas con uno de los capos más buscados, “El grande”, aprehendido en el 2010, y en donde se menciona, tuvo contacto con el Presidente durante el bautizo de la hija del legislador.
“Tiene que ver con la intolerancia, este gobierno se caracteriza por un talante dictatorial y autoritario, evidentemente el hecho de que se hable de un presumible alcoholismo, sí se trata de un asunto de interés público, pero no es la primera vez que se censura”, dijo.
Por su parte, Leopoldo Ramos, corresponsal de la Jornada y reportero de Zócalo Saltillo dijo: “lo que le está pasando a Carmen Aristegui, es un claro reflejo de lo que ocurre en México con el actual sistema de gobierno que tenemos, gobernados por la derecha, como todas las condiciones de gobierno radicales, la extrema derecha acostumbra a censurar y bloquear a los comunicadores que considera incómodos”.

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours