• - Arturo Castellanos Ruiz, ejecutado en Ensenada

    - Sostenía pugnas con el gremio transportista

    - Localiza PGJE camioneta usada por los sicarios
  • El Sol de Tijuana

Tijuana.- De 12 impactos de proyectil de dos diferentes armas de fuego fue ejecutado el regidor del Partido Revolucionario Institucional de Ensenada, Arturo Castellanos Ruiz, de 49 años de edad, de quien se dice sostenía fuertes pugnas con el gremio transportista del lugar.

De ahí que una de las versiones que surge es que en el antro en donde se encontraba libando, al calor de las copas, fue encarado por el hermano de un dirigente del transporte público de pasajeros y suscitarse una acalorada discusión y se sospecha que fue el móvil del asesinato.

Información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia anota que Castellanos Ruiz fue baleado cuando salía del lupanar denominado "Los Mostachones", localizado en la calzada Cortez, entre Primera y Segunda de la colonia Hidalgo, de la ciudad de Ensenada.

En la banqueta le salieron al paso cuando menos dos sujetos que sin mediar palabra alguna le dispararon en repetidas ocasiones de forma alevosa y cobarde con una pistola escuadra calibre 9 milímetros y otra 45.

Luego los sicarios abordaron un pick up Ford de color verde y dorado de modelo reciente en donde los esperaba un tercer criminal con el motor en marcha y abandonar el vehículo a dos cuadras de distancia del lugar del crimen, en donde fue asegurado por las autoridades estatales.

En la escena del crimen se recogieron cinco casquillos percutidos de calibre 9 milímetros y siete más de 45 que fueron detonados casi a "quemarropa" en contra del edil y provocarle una muerte fulminante.

En forma extraoficial se confió a este diario que el momento de la agresión armada el regidor priista se encontraba acompañado de una persona identificada sólo como Lázaro "N", quien se desempeña en el medio transportista y actualmente fungía como auxiliar del finado.

Otra versión que surge en torno al crimen de Arturo Castellanos es que fue presidente de la cooperativa transportista "Rojo y Blanco" y durante su gestión fue acusado de un desfalco superior a los cuatro millones de pesos, razón por la que se aseguró que los actuales directivos se aprestaban a denunciarlo formalmente por el delito de fraude.

Se comentó que otro de los móviles del crimen podría ser la adjudicación de rutas a empresas afines al fallecido regidor en complicidad con Noé Rivera Domínguez, quien se desempeña como coordinador de gabinete del presidente municipal de dicho municipio, Enrique Pelayo Torres.

De dicho individuo se indica que es de "oscuro pasado" y se reveló que estaba confrontado con el bloque opositor de regidores integrado por cuatro priistas, dos de Acción Nacional, uno del Panal y otro del PT.

Se habla que los dos ediles y el coordinador de la bancada del PRI en el Cabildo ensenadense, Ricardo Lomelí, fueron comisionados por la dirigencia nacional, vía el senador Fernando Castro Trenti, para ser operadores políticos en las pasadas elecciones en el estado de Guerrero.

Se anota que a su regreso se encontraron con que las obras por licitar del llamado "Ramo 33" que suman varias decenas de millones de pesos que aporta el gobierno federal a los municipios, habían sido reasignadas por Pelayo Torres, el finado Arturo Castellanos y Noé Rivera.

Cuestión que provocó la indignación del bloque opositor de regidores que de nueva cuenta volvió a la cargada en contra del alcalde Pelayo Torres por incumplir su palabra y se habrían recrudecido los reclamos en los últimos días.

Otro motivo en torno al asesinato que trascendió es que Castellanos Ruiz era propietario de la casa de cambio con la razón social "Bahía", situada en la avenida Ruiz, entre Séptima y Octava, y se afirma que en la misma practicaba el agio en los préstamos, pago de nómina y cambio de cheques de empresas que solicitaban sus servicios.

Además de que su muerte provoca un nuevo conflicto al interior de la directiva del Revolucionario Institucional, ya que la suplente del regidor ejecutado es una mujer que podría ser impugnada por no contar con la residencia exigida y su militancia en el tricolor y que fue impuesta con la idea de que el PRI no ganaría la pasada elección, pero la fémina quedaría por estar en las plurinominales.

PRI EXIGE JUSTICIA

Mexicali.- El presidente estatal del PRI, René Adrián Mendívil Acosta, exigió de los cuerpos de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia una mayor responsabilidad y eficiencia en combate al crimen común y organizado, pues "debido al clima de inseguridad que se padece en Baja California, los asesinatos han ido en aumento y hoy con indignación lamentamos el de nuestro compañero de partido, el regidor Arturo Castellanos Ruiz".

Aseveró que el asesinato del regidor del XX Ayuntamiento de Ensenada debe ser aclarado. "Es un hecho sin precedentes y no es posible que sigan aumentando de manera exponencial las víctimas de la incapacidad e ineficiencia de los gobiernos federal y estatal para brindarnos seguridad a los bajacalifornianos".

Mendívil Acosta dijo que al margen de las cifras alegres del secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, existe un rezago asombroso de denuncias sin resolver en los ministerios públicos que se traducen en una gran impunidad, y las autoridades exhiben su ineficiencia al pretender justificarse para no encontrar a los responsables de diversos delitos del fuero común y de alto impacto.

Tras señalar que como ejemplo de impunidad está el secuestro del excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, ya que no se puede castigar a los responsables pues ni siquiera interpuso denuncia, Mendívil Acosta enfatizó que las autoridades para deslindarse de la realidad que los rebasa y no castigar a los responsables, afirman que la gran mayoría de los más de 35 mil homicidios ejecutados en el país, en el gobierno de Felipe Calderón y los 2 mil 328 homicidios cometidos del 2008 al 2010, sin contar los que van en el 2011, en Baja California son debido a la lucha encarnizada entre cárteles del narco, por las plazas para el comercio de estupefacientes, dejando de las otras causas como son el robo con violencia, llegando incluso al asesinato, los crímenes pasionales, las ejecuciones de víctimas de secuestro, entre otros.

"El PRI le apuesta al imperio de la ley, que el brazo de la justicia llegue con responsabilidad y eficiencia al castigo del delincuente, de tal manera que nos solidarizamos con la familia del regidor Arturo Castellanos Ruiz, y exigimos el pronto esclarecimiento de su asesinato y el castigo de los responsables", puntualizó.
EST
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours