Veintiocho planteles escolares tuvieron que suspender clases ayer por las fugas en las tuberías de agua y hasta el mediodía, las autoridades educativas tenían el reporte de al menos 213 averías en las instalaciones de igual número de escuelas.http://www.infolibres.com/wp-content/agua3.jpg
En conferencia de prensa, funcionarios de Gobierno del Estado se refirieron al recuento de los daños por el temporal de invierno que se sufrió la semana pasada.
Javier González Mocken, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, reconoció que a pesar de la colaboración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento que inició trabajos a partir del arranque de clases a las 8:00 de la mañana, las cinco cuadrillas que trabajan en escuelas, "no se dieron abasto en las reparaciones".
El funcionario detalló que en escuelas del subsistema estatal contaban hasta el mediodía con 131 reportes de fugas y 81 en el subsistema federal; esto sumado a 28 escuelas que por la gravedad de los daños en las fugas tuvieron que suspender clases.
El subsecretario resaltó que la mayoría de las escuelas ya tienen más de 30 años de construidas por lo que las fallas en sus tuberías por la exposición a muy bajas temperaturas es algo que no debía sorprender.
González Mocken dijo que fue imposible impedir la suspensión de clases en estas instituciones a pesar de que en algunas de ellas las fugas se detectaron desde este lunes o antes; esto se debió, a que al igual que el resto de la población ha enfrentado el desabasto de material para reparaciones.
Respecto a las clases perdidas (casi una semana) por la contingencia climática el funcionario explicó que existen varias propuestas para compensar el tiempo perdido, una de ellas es "aumentar el número de minutos en las hora–clase, pero lo estamos analizando con los departamentos técnicos, cómo podemos recuperar los días que no asistieron a clases".
Será el Departamento Técnico–Pedagógico quien tome la decisión y además se comparta con otros municipios del estado, pues cabe recordar que la pérdida de clases fue en todo Chihuahua, no solamente en Ciudad Juárez.
Hasta el momento autoridades centrales de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en la capital del estado, no han determinado suspensión de labores en las escuelas con motivo de frente frío que se espera en Ciudad Juárez para este miércoles; sin embargo González Mocken aseguró que en cuanto se cuente con alguna disposición distinta se avisará a los padres de familia y alumnos.
Durante la conferencia de prensa, el funcionario también se refirió al periodo de inscripciones y preinscripciones que se interrumpió con las clases de la semana anterior.
Dijo que luego de los esquemas de cambio que dieron a conocer autoridades de Chihuahua, el proceso de preinscripción sigue de manera normal hasta el próximo 15 de febrero.
Escuelas como la primaria Frontera Nueva enclavada en el área de San Lorenzo fue ejemplo de lo anterior, pues a pesar de contar con fugas de agua y tener que suspender clases por este motivo, no retiró una enorme manta que invitaba a la preinscripción y avisaba de espacios disponibles en esta escuela.
Autoridades educativas estimaron que en unos dos o tres días tendrán reparadas el total de fugas que se han presentado en las escuelas, sin embargo solicitaron tanto a directivos, como a los integrantes de sociedades de padres de familia que den aviso de las mismas para su más pronta atención.
Recuperarán días perdidos en planteles
Chihuahua.– Los días perdidos por la suspensión de actividades en los centros escolares por la pasada contingencia climatológica registrada en Chihuahua, serán recuperados por maestros y alumnos para no afectar el calendario escolar, dijo el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra.
Luego de haber participado en la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario estatal indicó que en coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento, se conformaron brigadas para evaluar los daños sufridos en las escuelas tras las bajas temperaturas que azotaron a esta frontera la semana pasada, pero insistió en que están aún recibiendo notificaciones por parte de las escuelas sobre su situación y sus necesidades, las cuales son atendidas por la Junta de Agua que surte el material para solventar la situación.
Indicó que éste es el esquema seguido por el sistema educativo estatal y que, el propio centro escolar atienda el problema si cuenta con los recursos, ya que si no, entonces se recurre al apoyo otorgado para ello por la Junta de Agua y Saneamiento.
Hasta la mañana de ayer, la SECD tenía el reporte de 123 planteles escolares con daños ocasionados por el temporal de invierno, pero se esperaba que el número creciera conforme fuera avanzando el día.
A la vez dijo que se desconoce la cuantía de los desperfectos, pero agregó que deberán aprender a cuantificarlo por ser necesario para presentar la información para la solicitud que hará Protección Civil para declarar a la entidad zona de desastre y accesar a recursos del ramo.
Quintana Silveyra señaló que los reportes se refieren al daño en los tanques de almacenamiento de agua y en sanitarios, mayoritariamente.
Se da una atención prioritaria a las escuelas para que esté la comunidad tranquila y garantizó que los niños estarán bien atendidos y aunque no se resolverán los problemas de la noche a la mañana, se trabaja para resolverlos.
Perjudica frío estructura de escuela
La escuela primaria federal Manuel Muela Reyes, ubicada en el fraccionamiento Terranova en el suroriente de la ciudad, sufrió daños por más de 30 mil pesos en su infraestructura debido a las bajas temperaturas de la semana pasada.
El director del plantel, José Sánchez, informó que los filtros de los tinacos se reventaron al igual que la tubería de los baños; además parte de la losa del salón del sexto año sufrió afectaciones que provocaron goteras que dejaron inservible el material didáctico.
"Tuvimos que regresar a los alumnos de ese grado, porque el salón quedó prácticamente convertido en una laguna", reveló el directivo escolar.
Varios alumnos ayudaban ayer a limpiar con escobas y trapeadores el aula que se encontraba inundada.
Al quedar inhabilitados los baños, la dirección de la escuela informó a Educación el problema en el que se encontraban, por lo que se enviaron baños móviles desde temprana hora.
"Lamentablemente los libros de la biblioteca del salón se mojaron y ya no sirven, los tendremos que reponer", dijo Sánchez.
Agregó que desde que llegó a Juárez, hace 22 años, no había sentido un frío como el del temporal pasado y que las bajas temperaturas causaron daños en la mayoría de las viviendas donde viven los alumnos.
"Nos enteramos por los padres de familia que las instalaciones de sus casas también sufrieron problemas, igual que algunos autos de los profesores que hasta hoy (ayer) se encontraban en el taller o estacionados en el exterior de sus domicilios".
Indicó que permanecerán alertas en las siguientes horas para ver qué disponían las autoridades acerca de la suspensión de clases.
El profesor Sánchez aseguró que la demanda de plomeros en la ciudad también se convirtió en un obstáculo para arreglar las fugas de agua.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours