Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un importante hallazgo de once niños momificados que vivieron hace mil años en Chiapas, permitió conocer que la niñez de esa época, ya padecía osteoporosis.
 Hallan niños momificados de hace mil años en Chiapas
Son menores de entre 4 meses y diez años de edad, que fueron encontrados en la zona Zoque de Chiapas, entre las montañas del Río La Venta, en el municipio de Ocozocoautla, con un proceso de momificación.

“Llama la atención que los excrementos de estos niños presentan un alto grado de osteoporosis, es decir, un proceso de descalcificación”, explicó el antropólogo de la INAH, Javier Montes.

Se llegó a esta conclusión porque en los restos de estos niños, fueron encontrados restos de coprolitos o estiércol, siendo la primera vez que se descubre en México materia fecal de hace más de diez siglos.

A pesar de su corta edad, los niños ya presentaban deformaciones craneanas, algo muy particular de las culturas prehispánicas de Mesoamérica.

“Hay ciertos lugares o ciertos sitios arqueológicos a nivel nacional, que no todos presentan deformación craneana, y en Chiapas hasta ahorita todas las colecciones que tenemos, pues no nos deja mentir, no tenemos un solo cráneo que no tenga deformación craneana”, agregó  Montes.

El hallazgo fue hecho por espeleólogos italianos, y entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su estudio y conservación.

La materia fecal y otras muestras serán enviadas a laboratorios para determinar su dieta y la edad certera de estos niños momificados que vivieron hace diez siglos en la planicie central de Chiapas.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours