El secretario general del SITEM, Juan Carlos Villanueva, informó que obtuvieron el visto bueno y la toma de nota número RS1/11 de las autoridades federales; afiliará a más mentores y personal no docente.
http://www.munisanantonio.gob.pe/fotos/maestro08.jpg
México.- 8 mil mestros abandonaron las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Elba Esther Gordillo, para crear una nueva organización laboral denominada Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), la cual ya cuenta con registro oficial y sus dirigentes con toma de nota.
En conferencia de prensa, el secretario general del nuevo corporativo, Juan Carlos Villanueva, dio a conocer que obtuvieron el registro y la toma de nota número RS1/11 de las autoridades laborales federales.
Por ello, estimó que en los próximos meses el número de afiliados se elevará, ante la crisis de credibilidad que atraviesa el SNTE y el creciente rechazo de sus agremiados.
“Tenemos confianza en que ante la falta de credibilidad y desconfianza de los trabajadores de la educación hacia el otro sindicato (SNTE), se pueden sumar a esta nueva opción diferente; pero sobre todo, respetuosa de los derechos laborales y de las instituciones de la República”.
Para ello, en los próximos días se distribuirán 25 mil formatos de afiliación en todo el país, en los que también se brindará información de la nueva organización, la cual entre sus principales objetivos se encuentra tener una mayor transparencia en el uso de los recursos de los trabajadores, así como impulsar que la educación en el país tenga una mayor calidad.
“No existe, por ejemplo, en el otro sindicato educativo, por lo menos, la rendición de cuentas en sus órganos de gobierno. Tenemos apartado de transparencia dentro de nuestro Comité Ejecutivo Nacional y nuestros estatutos prevén la revocación del cargo de cualquiera de sus integrantes, incluyendo al secretario general, cuando se detecte un manejo irregular de recursos”, aseveró Villanueva Martínez.
Según el dirigente, la organización se conformó a partir de la iniciativa de los maestros de entidades como Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y el Distrito Federal, quienes actualmente suman la afiliación de 8 mil trabajadores.
“Con esto damos paso a la consolidación de las más caras aspiraciones democráticas de los trabajadores, para que puedan afiliarse y pertenecer al sindicato que libre y voluntariamente decidan, en el momento que quieran, sin mayor trámite ni objeción que la solicitud de afiliación, o la renuncia en su caso”, señaló.
El registro fue otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y debido a que las relaciones laborales se rigen por “condiciones generales”, será el SNTE quien continúe encabezando las negociaciones de carácter laboral.
No obstante, el sindicalista aseguró que el SITEM buscará promover “la excelencia educativa” a través de
una reforma integral al sistema de educación nacional.
“El SITEM es un sindicato comprometido con la educación de las nuevas generaciones, con las causas y anhelos de los trabajadores y con los objetivos del Estado mexicano”, finalizó.
- Claves
El desempeño

• Juan Carlos Villanueva formó parte de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde se desempeñó como secretario general de la sección 11 ubicada en el Distrito Federal.
• En los últimos años, Villanueva y otros agremiados determinaron conformar una corriente disidente al interior del SNTE denominada la Tercera Vía.
• El SNTE es considerado el sindicato más poderoso de América Latina al contar con una membresía de más un millón 500 mil agremiados, y su dirigente, Elba Esther Gordillo, se desempeña como “presidenta eterna”.

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours