http://3.bp.blogspot.com/-pXdIO2j7-98/TWL2HtBs67I/AAAAAAAABe8/r_u7mwLJC0E/s400/tony+garza+y+calderon.jpgEl sitio Wikileaks dio a conocer un cable por parte de la diplomacia de Estados Unidos, en donde se revela que el expediente médico de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México fue entregado a un grupo del narcotráfico.

Fue entregado a un cártel del narcotráfico por un integrante corrupto del primer círculo del presidente”, revela el mensaje enviado el 20 de enero del 2009, firmado por Anthony Garza, quien en esas fechas se desempeñaba como embajador de Estados Unidos en México.

El texto secreto fue enviado con motivo de la detención del mayor Arturo González Rodríguez, integrante del Estado Mayor Presidencial, “El arresto representa la más grave violación de la seguridad hasta la fecha, pero no es sorprendente si se considera que altos funcionarios civiles han sido acusados de corrupción en los últimos seis meses”, aseguraba el entonces embajador.

González Rodríguez recibía 100 mil dólares mensuales del Cártel de los Beltrán Leyva para informar sobre las actividades y planes de viaje del presidente Calderón. En los días de su detención también se le acusó de filtrar información de inteligencia militar, de entrenar a sicarios mediante una empresa de seguridad privada y de proporcionar armas restringidas a los militares a cárteles, incluyendo a Los Zetas”, hablando de la detención tan comentada.

El caso demuestra que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no investigó adecuadamente ni supervisó a un oficial que participó en brindar seguridad al Presidente. No obstante, indica que los militares toman en serio la lucha contra la corrupción. Aunque el mayor no formaba parte del círculo íntimo del presidente, el caso también muestra que los cárteles han logrado infiltrarse en un área significativa de los aparatos de seguridad del gobierno de México”, informó Garza.

La revelación de que González estaba proporcionando información y materiales al cártel de Arturo Beltrán Leyva representa un doble golpe para el gobierno de México. En primer lugar, el hecho de que un miembro de una unidad del ejército encargada de la protección del Presidente estaba pasando información sobre los movimientos presidenciales a los cárteles expone un hueco en la seguridad de Calderón. Si bien no sabe qué información específica tuvo acceso González, o los detalles exactos que pasaba a los cárteles, se trata de una falla importante en la seguridad”, juzgaba el diplomático.

Garza especificó, “González aparentemente había estado en la nómina del cártel desde 2005, tiempo durante el cual tuvo distintos cargos en el Gobierno. Conforme cambiaba de funciones lo mantuvieron como un activo del cártel, y la naturaleza de su involucramiento con los cárteles cambió. Es muy probable que proveyó de información acerca de otros departamentos del Ejército”.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours