Los panistas Manuel Clouthier y Julio Castellanos no se quedaron atrás, pues estuvieron cerca de los golpes
http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/266x200/528/527190.jpg
CIUDAD DE MÉXICO (04/FEB/2011).- La segunda sesión del incipiente periodo ordinario de sesiones en San Lázaro murió antes de nacer. Los diputados panistas dejaron las deliberaciones sin quórum en respuesta a la bancada del Partido de Trabajo (PT) que exhibió una manta con un mensaje al Presidente Felipe Calderón: “Si tomas no gobiernes”.

La salida del recinto de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) sirvió también para apaciguar los ánimos entre legisladores del oficialismo, puesto que a punto estuvieron de liarse a golpes Manuel Clouthier y Julio Castellanos, por asuntos internos de la bancada.

El asunto que agitó las aguas fue la aplicación, o al menos el intento, del nuevo reglamento interno (del que aún falta 90 puntos por legislar). El Artículo 260  del nuevo Reglamento, reza: “Compete al presidente (de la Cámara) cumplir y hacer cumplir el reglamento e interpretarlo”.

El proyecto se puso a consideración del cuerpo legislativo ni bien inició la sesión. El reglamento obliga, entre otras cosas, al buen comportamiento de los diputados.

Sobre el conato de pleito con su compañero de bancada, Castellanos explicó que Clouthier estaba molesto porque no se le dio la palabra en la reunión plenaria.

El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, decretó un receso para tratar de solucionar los conflictos internos, pero ante la salida de los panistas y la petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de suspender la sesión, tuvo que levantar la reunión de este jueves sin haber ni siquiera tocado un solo tema legislativo.

La sesión del escándalo sólo duró 47 minutos. Tiempo suficiente para que quedara en evidencia una clara demostración de que, detrás del legalismo proyectado en el nuevo Reglamento, hay una disputa abierta por el control político-partidista-electoral de las dos funciones primordiales de  la Cámara de Diputados, en los meses por venir: la del control político y la de fabricar leyes.

Detalles del conflicto


En menos de una hora, el tiempo fue para el reclamo del PT que pretende que la vigencia del nuevo Reglamento, inicie no a partir del primero de enero pasado, sino el primero de septiembre próximo;  la toma de la tribuna del mismo petismo, con la inclusión de una manta dirigida al PAN, caldeó los ánimos ya de por sí encrespados en el panismo.

“¿Tú permitirías a un borracho manejar tu auto? ¿Entonces, por qué lo dejas manejar el país?”, se leían las dos frases en una manta que acababan de extender, junto a la tribuna, los petistas Gerardo Fernández Noroña, Mario di Costanzo y Jaime Cárdenas.

Y entonces se armó la batahola. Docenas de diputados de Acción Nacional ocuparon la media luna que separa al curulerío y el pódium, e intentaban arrancarles la manta, sin conseguirlo.  “Corroña”, le gritaban a Noroña. “Payaso”, le volvían a gritar.

Gerardo Fernández Noroña pidió la palabra para decir que en sendos artículos transitorios del Reglamento se referían dos fechas de inicio de la vigencia de éste: el 1 de enero de 2011, y el 1 de septiembre de este mismo año.

En enero entrarían en vigor los artículos aprobados; en septiembre, plenamente, cuando ya se hubieran aprobado –y discutido, obviamente, en este periodo que acaba de comenzar- los 90 artículos reservados; o sea todavía no aprobados.

Así, los diputados comenzaron en San Lázaro, y terminaron, la segunda sesión del periodo incipiente.

REACCIONES
Molestia general

Partido Acción Nacional

La coordinadora panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, acusó que legisladores del Partido del Trabajo (PT) denigraron al Congreso, con calumnias y difamaciones contra el Presidente de la República, que no consentirá su fracción parlamentaria. “No permitiremos que el Congreso sea rehén de calumnias y agresiones de unos cuantos”.

Partido Revolucionario Institucional
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que analizarán las sanciones correspondientes para aplicarlas a los legisladores que no atendieron el llamado al orden en el recinto. “Son fundamentalmente sanciones de orden, son llamados de atención”.

Secretaría de Gobernación
El titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, criticó la manifestación del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, en la que se denostó la figura del Mandatario Felipe Calderón. “Es una falta de respeto, el fuero constitucional no les alcanza, ni es precisamente su diseño para que la injuria sea el camino del Poder Legislativo”.

Insiste en reducción del IVA
Beltrones ve un Gobierno carente de “imaginación”

CIUDAD DE MÉXICO.-
No existe “imaginación” en el Gobierno federal. En esas palabras el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, resumió la declaración del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien dijo desconocer los detalles de la propuesta tricolor de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 12 por ciento.

E insistió en que “lo que no pueden entender es que existan formas más imaginativas, mejores para poder hacerse cargo del grave problema que tenemos, y que en el futuro será mayor por las caídas de los precios petroleros”.

Beltrones recriminó al Gobierno: “Están muy cómodos cobrando 16% (el IVA), 30% de ISR, y afectando el mercado interno”.

Según el legislador priista, su propuesta “busca proteger al 40% de la gente que es la que tiene menos ingresos" por lo que sugiere “que los productos básicos sigan igual como la leche, huevo, pollo, carne, aceite, arroz, maíz, trigo y tortillas, pero vamos a ampliar la base gravable, se puede bajar el IVA a 12 por ciento”.

Irónico, rechazó que exista un “boquete económico” ya que más bien “lo que hay es un boquete en la imaginación de muchos funcionarios que dicen que no le entienden a una reforma hacendaria integral”.

Y sobre este tema, el dirigente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, demandó a los senadores del PRI acabar con “sus anuncios mediáticos y presentar ya su propuesta de reforma fiscal”, que incluye la reducción del IVA.

“Creo que hace un año hubo un anuncio muy similar del propio líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por lo que se quisiera que en esta ocasión se dé el paso de presentar formalmente una iniciativa”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / GJD
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours