México, 21 feb (EFE).- La periodista mexicana Carmen Aristegui volvió hoy a su trabajo en la emisora MVS dos semanas después de que dicha empresa la despidiera alegando que había vulnerado su código ético, después de que comentara en antena una pancarta política que se refería al presidente Felipe Calderón.
Su retorno fue celebrado por el relator de la ONU sobre promoción y protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, en un comunicado en el que pidió al Estado mexicano "propiciar los cambios de fondo que requiere el ejercicio de la libertad de expresión" en el país.
Carmen Aristegui cumplió dos años en Noticias MVS el pasado 12 de enero (Cuartoscuro Archivo). Al regresar hoy a los micrófonos en el noticiero matutino, Aristegui dijo que su vuelta tenía "un cierto aroma de victoria compartida" con la audiencia y con MVS, que "dio el paso y revirtió" su despido, explicó.
Esta mañana, dijo, encontró en la cabina de emisión un "montón de flores".
Aristegui agradeció "a todos los que nos enviaron precisamente estos gestos de amistad, de reconocimiento" como final de la difícil situación profesional que vivió en las últimas dos semanas.
El pasado 7 de febrero se hizo efectivo el despido de Aristegui, quien tres días antes había comentado en antena una pancarta mostrada por el Partido del Trabajo (PT) en la tribuna de la Cámara de los Diputados que decía:"¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?", con una foto del presidente Felipe Calderón.
En su comentario, la periodista pidió que la Presidencia de la República aclarara públicamente el asunto, es decir, si el mandatario supuestamente tenía problemas con el alcohol.
Tras ello, MVS pidió a la periodista que se disculpara, lo que no sucedió y motivó el despido, aunque la empresa no especificó de forma directa que se debiera al citado comentario.
Aristegui consideró su despido como "autoritario, desmedido e inaceptable" y ofreció a la empresa regresar a condición de que resarciera públicamente su integridad ética y profesional, lo que se produjo días después.
El 15 de febrero la cadena y la periodista difundieron un comunicado conjunto en el que se apuntaba que la decisión de que volviera a su trabajo respondía "de manera pública y transparente a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos".
Hoy, Aristegui dijo que lo sucedido colocaba a todos "en una nueva perspectiva, la de una relación más estrecha, más responsable, más comprometidas con nuestras audiencias", y agradeció a la familia Vargas, propietaria de MVS, haber solucionado el asunto.
Por su parte, el relator de la ONU consideró que "el afortunado regreso" de la periodista era "una oportunidad propicia para que se sigan impulsando las transformaciones estructurales que requiere el Estado mexicano en favor de la diversidad y el pluralismo de conformidad con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión".
El comunicado de La Rue recuerda que "en México prevalece un contexto adverso para la diversidad y el pluralismo" en los medios de comunicación. EFE
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours