LLAMAS. LAS EXPLOSIONES DEL GASODUCTO DURARON TODO EL DIA DE AYER.Primero fue una explosión y después llegó el incendio. Así ayer a la madrugada explotó el gasoducto que traslada el fluido desde Egipto a Jordania e Israel. Las llamas se pudieron ver en toda la zona del Sinaí y hasta en la Franja de Gaza, a 70 kilómetros del lugar. Lo que quedó menos claro fue quién estuvo detrás del ataque.
Un funcionario de seguridad israelí informó que fue detonada una carga explosiva dentro de la terminal de gas. El gobernador regional, Abdel Wahab Mabrouk, sospecha que se trató de un sabotaje.
Las autoridades egipcias y la televisión estatal definieron también como un “sabotaje” y “una gran operación terrorista” del que eran responsables “elementos extranjeros”. Además la televisora estatal citó a un funcionario para asegurar que la situación era “muy peligrosa y las explosiones siguen desde un lugar a otro” a lo largo del gasoducto. El gobierno de Israel emitió un comunicado para asegurar a la población que el suministro de energía no corría peligro.
Otras versiones también se hacían eco de la incertidumbre política que vive Egipto para interpretar las causas del atentado. En esta línea se especulaba que las autoridades egipcias utilizarían el atentado para sus propios fines: insinuaban que la explosión podría ser otra provocación de los allegados al presidente Mubarak con la intención de demostrar los peligros que podría venir si éste era desalojado de inmediato del poder.
Mientras tanto, unidades de bomberos acudieron a la zona para intentar sofocar las llamas. Pocas horas después se informó que las cañerías que trasladan el gas a Jordania e Israel no se vieron directamente afectadas. Pero por ahora el gasoducto ha sido cerrado.
Egipto provee el 40% del gas que consume Israel. En las últimas semanas, a pesar de haberse descubierto enormes reservas de gas en la plataforma marítima israelí, se decidió ratificar el acuerdo de abastecimiento por parte de Egipto. La oposición a los contratos con este país se hizo escuchar: estaba encabezada por el ministro de Infraestructura, Uzi Landau, quien secundara en la lista parlamentaria al ultranacionalista Avigdor Lieberman, hoy canciller israelí. Pero un atentado como el de ayer además de reforzar esta oposición, la contagia a sectores moderados.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours