·        Productores agrícolas, autoridades federales y estatales se comprometen a sembrar 300 mil hectáreas de maíz en quince días
·        El Secretario de Desarrollo Social y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez ponen en marcha el “hectareómetro”
·        El Presidente Calderón gira instrucciones para superar obstáculos y superar burocracias en apoyo a agricultores


Con el afán de lograr la meta de resembrar al menos 300 mil hectáreas de maíz para consumo humano durante los próximos 15 días, productores agrícolas sinaloenses, distribuidores de semilla y diesel, junto con autoridades federales, estatales y municipales, acordaron sumar esfuerzos para sembrar mil hectáreas cada hora y con ello recuperar las cosechas que se perdieron durante las recientes heladas.

En el marco de la Reunión de Seguimiento de la Comisión Designada por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, encabezada por el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, y por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se asumió el compromiso de sumar esfuerzos para asegurar el abastecimiento de maíz blanco para todo el país en el presente año.

En su carácter de coordinador general para superar la emergencia agrícola provocada por el frío, el titular de Sedesol detalló que el Presidente Felipe Calderón ha girado instrucciones precisas a todas las instancias involucradas en darle viabilidad a los cultivos sinaloenses, para destrabar obstáculos y superar las deficiencias burocráticas, lo cual permitirá contar con los elementos necesarios para cumplir con el reto de sembrar 300 mil hectáreas de maíz en las próximas dos semanas.

Reiteró que a la fecha ya se ha distribuido semilla suficiente para sembrar las primeras 100 mil hectáreas. En este sentido, vale la pena destacar el compromiso de los distribuidores de semilla para que los primeros días de esta semana fluya el grano para abarcar las 300 mil hectáreas que se requieren.

Por otro lado, Heriberto Félix Guerra destacó que Petróleos Mexicanos apoyará a los productores agrícolas mediante el otorgamiento de vales para adquirir diesel, a manera de crédito a 45 días.

Del mismo modo, el Secretario de Desarrollo Social expuso que tanto Financiera Rural como Agroasemex ya trabajan en esquemas que permitan, por un lado, fluir el financiamiento al campo y, por el otro, cubrir las indemnizaciones por concepto de pólizas adquiridas.

Insistió en que gracias a la voluntad y esfuerzos coordinados, será posible darle nuevamente viabilidad al campo sinaloense, que es el principal productor de maíz y hortalizas de México.

Por otro lado, con el objetivo de medir los avances en el proceso de resiembra, Heriberto Félix Guerra echó a andar el “hectareómetro”, mediante el cual el Gobierno Federal y el estatal, estarán informando día a día los avances que se tengan, con información que proporcionarán los módulos de riesgo en las diferentes regiones del estado.

Finalmente, el funcionario federal anunció que una vez que se termine el proceso de registro de los jornaleros agrícolas que perdieron su empleo esta temporada, esta misma semana comenzará el pago del Programa de Empleo Temporal Emergente (PETE), a través del cual los trabajadores agrícolas pondrán todo su empeño de cumplir con el reto planteado de sembrar 300 mil hectáreas de maíz en los próximos 15 días, y de esta manera, hacer que el campo sinaloense reverdezca.

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours