Un “Oficio” Peligroso

Redacción
Tribuna de Chihuahua


Chihuahua.-Luego de que en últimas fechas los “levantones” y/o secuestros han dejado un trágico record de más de 20 ejecuciones en la región, donde las victimas son personas que contaban con antecedentes por robo; el “oficio” de ladrón pudiera ser calificado como el delito mas riesgoso en la región centro sur de Chihuahua.

Unos que han sido torturados, amordazados, con torniquetes en el cuello y múltiples heridas, mientras otros han sido alcanzados en las puertas de sus domicilios y otros tantos muertos en plena calle o a bordo incluso de un triciclo. Todos ellos victimas mas que de las balas, de la manera en que la justicia suavizo su látigo al ser reformado el código penal estatal que trata a los delincuentes mejor que el IMSS al sus derechohabientes.







En un estado donde el ex gobernador Patricio Martínez García, impuso el orden a base de medidas que fortalecieron la impartición de justicia en Chihuahua, hoy a poco mas de seis años de que dejara el poder, y a solo tres meses de que el gobernador César Duarte tomara las riendas del estado; la violencia en Chihuahua, cual epidemia inextinguible sobrepasa al estado de derecho y aplica su propia ley…la ley de las balas.

En lo que pudiera haber sido un ataque perfectamente planeado por el crimen organizado para desestabilizar al nuevo gobierno, el asesinato de Marisela Escobedo solo es uno de cientos de femenicidios que en a lo largo de 12 años se han acumulado en el estado, pero ninguno de esos cientos de crímenes ocurrió en frente a las puertas de palacio.

Mientras el gobierno se esfuerza de manera constante para dar con el o los responsables del crimen de Marisela Escobedo, el cual figura como un crimen político para perjudicar la imagen del mandatario estatal; en otro lado una fuga de reos se fraguaba en la penitenciaria estatal donde se ve involucrado el presidente del comisariado del ejido Meoqui quien también es esposo de una regidora priista en ese municipio, este personaje catalogado como un ciudadano servicial y honorable se encuentra detenido tras ser acusado por un delincuente que aseguro que el involucrado le daría protección en su rancho.

En Camargo entre balaceras constantes, la ausencia de poder, y lo cadáveres encontrados, muestran su habilidad con el ábaco y se ponen enumerar a sus propios muertos y cuentan también a varios de Delicias.

Mientras que en Saucillo la incapacidad del municipio ha ganado incluso que los delincuentes cacheteen a sus policías, los desarmen, y los abandonen a la deriva y amordazados y en calcetines. Este es un municipio donde lo único que los mantiene en pie es la limpia conciencia de los ciudadanos de bien.

En Rosales donde hasta hace unas semanas la violencia no los había trastocado, ya se presento el primer acto violento donde murió una persona también con antecedentes de robo. En este municipio el índice de robos se ha disparado de una manera alarmante entre la población, mientras la policía surge como un grupo de guarda espaldas al servicio del alcalde Martín Fuentes quien ocupa a varios uniformados para salvaguardad su integridad física.

En Delicias la ciudad mas progresiva de toda la región centro sur del estado de Chihuahua, los robos han disminuido sustantivamente tras la muerte de mas de 20 personas relacionadas con el robo de vehículos, asaltos a mano armada y robo a casa habitación, pero el orden, lamentablemente no viene de donde correspondería venir ni de la manera que la ley lo establece.

Ante estos hechos lo único que dispensa a la ciudadanía es la esperanza que en breve se reestablezca el orden y la paz.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours