Enrique Peña Nieto y su gobierno planean darle la vuelta al tema a la acusación, basada en números, de que son el estado número uno en feminicidios. Y claro, el hecho de que el PRI bloqueó que se emitiera una alerta de género al respecto, pequeño detalle.
¿Cómo lo piensan hacer?
Hoy mismo se anunciaría la convocatoria a unos foros: invitarán a todo el mundo, a críticos y, sobre todo, críticas; organizaciones de la sociedad civil también. Que digan qué esta mal, pero también qué hacer. Se encargará del tema el ex gobernador César Camacho.
Con eso, Peña planea hacer una serie de acciones con plazos y hasta cronogramas, ya sabe: que lo cumple y lo firma. Ah, también propuestas legislativas. Supongo que todo con sus respectivos spots.
A la par renovarán y fortalecerán la fiscalía ya especializada en delitos contra la mujer, que dirige Adriana Cabrera. En un par de meses inaugurarían dos centros de justicia de la mujer (uno en el valle de México y otro en Toluca) con policías, ministerios públicos y peritos especializados en el tema.
“Despolitizar y darle duro al tema; entrarle al toro por los cuernos”, promete alguien que sabe del plan.
Y cómo no: las mujeres somos 51% del elector... perdón, de la población.
¿Se saldrán con la suya?
Hace justamente 10 años, se escribía una página más en las fallas de nuestro sistema penitenciario y de la corrupción: Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo Guzmán, se escapó de la cárcel de “máxima” (in)seguridad de Puerta Grande, digo Puente Grande.
Salió en un contenedor de basura. Desde entonces ninguna autoridad lo ha visto, aunque sí hemos sabido de su boda, un obispo dice que vivía en Durango y está considerado como uno de los millonarios del mundo según Forbes.
Para celebrar la efeméride, ayer la Policía Federal detuvo a José Jorge Balderas, más conocido como El JJ, el mismo quien habría agredido al futbolista Salvador Cabañas en el Bar Bar…
Ahora parece que hemos vivido en el error, creyendo, con base en pruebas y declaraciones, que El JJ fue quien disparó a la cabeza del deportista. Pues no: dice Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la SSP, y el mismo detenido, que fue Francisco Barreto, más conocido como El Contador.
Lo único que queda claro es que Ralph Lauren debería preocuparse; su marca es gustada por los maleantes. Primero La Barbie en una playera Polo verde… y ahora El JJ en otra igual, pero azul.
 
Otro cumpleaños que se celebró el lunes fue el de Carlos Romero Deschamps, coleccionista de relojes y líder del sindicato de Pemex. A su festejo fueron el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, los gobernadores Javier Duarte, de Veracruz, llegando en helicóptero todavía color rojo fidelidad; Mariano González Zarur, de Tlaxcala, y Roberto Borge, gobernador electo de Quintana Roo.
Para quien pudiera pensar, oh, ilusos, que los sindicatos no tienen tanto poder…
Otra muestra está en la declaración de la SEP que es permitible que el Panal esté en las escuelas. Oh, oh…
Unos llegan y otros se van:
1.- Una foto dice más que mil palabras. La imagen del ex dictador de Haití, Jean-Claude Duvalier, al salir del hotel donde se hospedaba, y trasladado a las instalaciones de la policía de ese país para ser interrogado. Él —quien fue uno de los que sumieron en la miseria a ese país y llegó el pasado domingo para “ayudar”— mostrando sus manos en señal de ¿tenerlas limpias? Quedó libre acusado sólo de desvío de dinero.
2.- Leila Trabelsi, esposa de Zine el Abidine Ben Ali, ex presidente derrocado de Túnez, literalmente empacó todo antes de abandonar su país. Todo incluye tonelada y media de oro (unos 60 millones de dólares) que retiró del Banco Central.
Hoy recuerdo a Emilia Fraijo Navarro, quien no debió morir en la Guardería ABC.
Él profetizó:
—Yo creo que ni Lázaro (su hijo, no el que resucitó al tercer día) ni los milagros que pueda hacer cualquier santo pueden lograr eso (reunificar al PRD): Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Campos Elíseos | Katia D' Artigues
EL UNIVERSAL
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours