(Con información de IPS)
Publicado: 23/01/2011 09:39
México, DF. En su afán de llegar a Estados Unidos, cada año unos cien mil hondureños abandonan su país y la mayoría transita por México, según datos del Foro Nacional para las Migraciones (Fonamih). De ellos, más de 6 mil se han “perdido” en esa nación, afirma la Red de Comités de Migrantes y Familiares de Desaparecidos de Honduras.
"La Caravana calcula que son más de 6 mil los hondureños perdidos, tiene datos de poco más de mil y, debidamente documentados, el registro de 340 personas. Ha sido gracias a estas caravanas que han logrado dar con el paradero de medio centenar", explicó Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano.
En noviembre de 2010, esta Red realizó su sexta caravana anual por México para hallar a los hondureños desaparecidos. Este recorrido tenía un significado especial luego de que en agosto del año pasado el grupo criminal de Los Zetas asesinó en Tamaulipas a 72 migrantes por negarse a sumarse al narcotráfico. Al menos 16 eran hondureños.
Tras el hallazgo de los cadáveres, se intensificó el debate en torno al fenómeno migratorio, especialmente en relación a los derechos de los centro y sudamericanos que atraviesan México sin papeles y los riesgos a los que se exponen, como secuestros, extorsiones, robo y violaciones.
Y no obstante que la llamada matanza de San Fernando (por el municipio tamaulipeco donde fueron masacrados los indocumentados) disparó las voces que apuntaban la necesidad de que el gobierno mexicano definiera una clara política de protección a las miles de personas que cada día cruzan este país en su camino a Estados Unidos, se denunció el secuestro en Oaxaca de 40 migrantes el 16 de diciembre en Chahuites y de nueve más el 22 de diciembre en Ciudad Ixtepec.
El 20 de enero de 2011, durante la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, los diputados del PRI, Arturo Zamora y del PT, Guadalupe Reyes, destacaron que aproximadamente 20 mil migrantes son extorsionados o secuestradas cada año.
El Senado mexicano aprobó el año pasado reformas a la Ley General de Población para que los inmigrantes, independientemente de su estatus legal, puedan presentar denuncias por abusos en su contra y acceder a la procuración de justicia. La internación sin documentos y la cesión de ayuda a los inmigrantes irregulares ya no son delitos en este país.
Creciente migración de hondureños
El vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, al dar a conocer los resultados del Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD), realizado del 8 al 11 de noviembre de 2010 en Puerto Vallarta, México, reveló que al menos 60 mil hondureños saldrían de su país ese año, la mayoría de ellos a los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.
Rivera expuso que durante mucho tiempo el flujo de hondureños al extranjero fue de 25 mil; sin embargo, dijo, esta cifra aumentó a 75 mil como consecuencia de la crisis financiera internacional y la crisis política.
Fue también Alden Rivera quien en diciembre de 2010 reprodujo datos de la mexicana Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que estimó en 75 mil los hondureños que anualmente buscan llegar a Estados Unidos. "Alrededor de 10 mil pudieran estar siendo objeto de secuestro", señaló el vicecanciller.
El Fonamih añade de su lado que, de acuerdo a estimaciones de 2005, mil 538 hondureños por semana (nueve por hora) emigraron a Estados Unidos.
Y según datos de la ONU, en todo el mundo hay 214 millones de personas inmigrantes. Por México pasan anualmente alrededor de 500 mil latinoamericanos en ruta hacia Estados Unidos, según organizaciones no gubernamentales y expertos. Los originarios de Honduras representan el segundo grupo más grande de inmigrantes de América Latina que intenta llegar a la Unión Americana, después de los mexicanos.
En 2007 se calculaba que más de un millón de hondureños radicaba en Estados Unidos legalmente y aproximadamente 300 mil de forma indocumentada.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours