MÉXICO, D.F., 20 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón aseguró que con los 116 mil millones de dólares que México tiene de reservas internacionales, puede aguantar cualquier golpe "por más duro que sea".
Agregó que tras la crisis global de 2009, que provocó un dramático desplome de 6% en la economía de México, el país ha consolidado su recuperación económica, muy diferente a la de 1994,  cuando, destacó, se decía que no había reservas ni para pagar la deuda externa.
    De visita en la planta de General Motors en Toluca, que anunció una inversión de 540 millones de pesos, el Ejecutivo señaló que el severo impacto en la economía nacional se debió a la cercanía con Estados Unidos, epicentro de la crisis mundial de 2009.
    Sin embargo, dijo, la recuperación en la economía mexicana ha dado confianza a la industria automotriz, y General Motors, que pondera las ventajas competitivas de México, ha decidido ahora abrir una nueva planta de motores.  
“Los felicito (a los empleados de la automotriz) porque han cuidado bien su trabajo y porque se están colocando como los mejores del mundo para fabricar coches. Qué bueno, ojalá así sea en coches, aviones, herramientas, alimentos y en todas las cosas que los mexicanos sabemos hacer; propongámonos ser los mejores, propongámonos hacer de nuestro México un país ganador, porque una parte importante de ello está en la voluntad y en el ánimo de los mexicanos", apuntó Calderón.
    En otros países donde no hubo conciencia de las dimensiones de la crisis, añadió, se tuvieron que cerrar plantas definitivamente.
De su lado, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló que la nueva inversión anunciada es signo de recuperación de la economía mexiquense, fuertemente golpeada en 2009 por la crisis, y  porque tiene una fuerte presencia de industria manufacturera exportadora.
Según Pela Nieto, en ese entonces se perdieron 26 mil empleos, pero a partir de 2010 se recuperaron, dado que hubo una generación de 100 mil nuevas plazas laborales.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours