Los índices de inseguridad en Jalisco no ameritan la entrada del Ejército, asegura el diputado federal
http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/266x200/519/518340.jpgEl presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, el diputado panista Gustavo González Hernández, consideró que en la lucha contra el narcotráfico, todos los niveles de Gobierno han fallado, y que ninguno de los eslabones “puede lavarse las manos”.

El legislador federal  por Jalisco dijo que a pesar de los recientes sucesos ocurridos en la Colonia del Fresno, donde dos menores murieron víctimas de un enfrentamiento entre delincuentes, no se puede hablar de “focos rojos” y tampoco se puede pensar que la entrada el Ejército es la opción para librar la batalla en la Entidad.

“En cuanto al crimen común, Jalisco se encuentra ubicado en un punto intermedio. En las ejecuciones, el Estado se encuentra muy por debajo de ciudades fronterizas; en Jalisco no se ha presentado un cuadro sistemático de ejecuciones pero están empezando a dar problemas y se dice que esto es a raíz del capo que cayó meses atrás (Ignacio “Nacho” Coronel) y es un efecto que se da”.

En este contexto, aseveró que todas la autoridades han fallado y enumeró lo que desde su perspectiva han sido los errores: por un lado, dijo que al Gobierno del Presidente Felipe Calderón le ha faltado acrecentar su capacidad de inteligencia operativa y táctica, “entendida como la estrategia que le permita a él (el Presidente) tener herramientas para proteger a los ciudadanos con medidas preventivas y prever acciones de los cárteles en cuestiones de violencia”.

En lo que respecta a los diputados, tanto locales como federales, refirió que lamentablemente no han llegado a consensos para aprobar las reformas en materia de seguridad enviadas por Felipe Calderón al Congreso de la Unión y por el gobernador, Emilio González, al Congreso local.

“Tenemos en la congeladora iniciativas que presentó el Presidente y que no han sido resueltas, que tienen que ver con la seguridad interior. Llevamos año y medio y no hemos dictaminado la iniciativa presidencial que es una modificación a la Ley de Seguridad Nacional, donde se crea el capítulo que reglamenta el tema de seguridad interior: quién decide en temas de seguridad interior, cómo se toman las decisiones, cuándo interviene el Ejército y por cuánto tiempo”.

En cuanto a las policías municipales, refirió que ha faltado capacidad de coordinación y calificó como un desacierto el que busquen deslindarse de responsabilidades. Al cuestionarle por el actuar de la Policía de Guadalajara en el asesinato de las dos menores en la Colonia del Fresno, consideró que “el alcalde tapatío debe salir a explicar a los ciudadanos cuál es su esquema de patrullaje en esa colonia o en diferentes colonias, para que los ciudadanos nos sintamos seguros. Cuántos efectivos tienen y cuántos patrullan la ciudad de Guadalajara. Lo que no se vale es quererse lavar las manos”.

Ante este panorama, urgió a aprobar el esquema de mando único, con la finalidad de dar certeza al actuar de las policías estatales: “Este proyecto sí se va a concretar, hemos tenido pláticas con diputados del PRI y del PAN; sé que hay consenso para establecer el mando único. Se tienen 500 mil individuos trabajando en los cárteles, mientras que la Policía Federal tiene 38 mil efectivos y el Ejército tiene 250 mil efectivos, pero no podemos disponer del Ejército porque no existen las adecuaciones legales para hacerlo. En los mandos municipales hay 400 mil efectivos, el único problema es que son el eslabón más delgado de la cadena porque son los peor pagados”.

El diputado panista consideró que también el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, tiene responsabilidad y lamentó que en su sexenio ha sido poco el porcentaje de incremento presupuestal para la Secretaría de Seguridad Pública.

Recordó que en el Presupuesto 2011 no propuso incremento para la dependencia, ni siquiera lo relativo a la inflación y debido al veto, deberá ejercer el mismo presupuesto que se aprobó para 2010.

“El Estado Mexicano debe invertir más en temas de seguridad, es uno de los países que menos invierte y Jalisco está rezagado en el tema. Hago un llamado tanto al orden estatal como al federal a incrementar los salarios que establezcan medidas de control de corrupción, que se vea dónde están los policías, porque a veces se prestan a cosas distintas a la protección de los ciudadanos”.

Gustavo González dijo que hay dos indicadores que deberían darse a conocer con la finalidad de determinar la confiabilidad y el trabajo de las policías municipales: uno es la capacidad de respuesta de las policías ante un llamado de emergencia y otro, los índices de corrupción entre los uniformados.

CRÉDITOS: Informador Redacción / VGMC
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours