Chihuahua— A partir de este año la Junta Municipal de Agua cobrará el agua en escuelas públicas y privadas de la capital del estado y aquéllas que incumplan con el pago se le suspenderá el suministro, aseveró el titular del organismo, Heberto Villalobos Máynez.

Esta medida tiene el objetivo de crear una nueva cultura del agua en la que niños y adultos aprendan a hacer un uso racionado del vital líquido, pues actualmente la capital del estado tienen un consumo de 370 litros de agua por persona al día, mientras que en ciudades como Delicias el consumo es de apenas 270 litros por persona al día.

El presidente de la JMAS indicó que a partir de este mes se comenzará con la instalación de 15 mil medidores en escuelas y organismos públicos a fin de que estas instituciones paguen lo que consumen de agua.

El funcionario declaró que las instituciones educativas serán tratadas como cualquier otro usuario, por lo que aquéllas que no cumplan con el pago de agua se les suspenderá el suministro al igual que a los casas habitación, edificios públicos y gubernamentales.
http://i.oem.com.mx/84850147-a436-4808-9ae4-9b36638c4c3a.jpg

Villobos Máynez indicó que de entrada se pretende instalar los medidores, revisar la tubería y ofrecerles a niños y maestros un curso sobre la cultura del agua, para entonces empezar con la aplicación de las nuevas medidas de cobro.

Por su parte el vocero de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Humberto Jáuregui, informó que el acuerdo pactado con la JMAS es que se iniciará con una campaña de concientización sobre el uso de agua en los centros escolares.

Asimismo, dijo, la JMAS se comprometió a otorgar una cantidad de agua subsidiada a cada escuela —de acuerdo al universo de alumnos—, y serán los litros que se excedan el plantel la cantidad que se pague a la Junta Municipal.

“El acuerdo es que personal de la Junta acudirá a cada plantel a revisar las instalaciones para evitar fugas y tubería dañada”.

Una vez que se hagan las reparaciones se ofrecerá una plática sobre el uso correcto del agua y todas aquéllas que se excedan de su consumo base —subsidio—, deberán pagar el excedente afirmó el vocero de la Secretaría de Educación y Cultura.

Finalmente el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento informó que la meta para este año es reducir el consumo de agua per cápita en Chihuahua a 270 litros al día.

Fuente: Diario de Juárez
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours