• El proyecto surge después de que los científicos crearon una técnica para extraer ADN de células congeladas y de que el verano pasado lograron obtener tejido a partir de los restos de un ejemplar que se conserva en buen estado en Rusia.
Los mamuts, que se extinguieron aproximadamente hace 10 mil años, pueden volver a caminar por la Tierra, según reportó el portal especializado en ciencia physorg.com. Un equipo de investigadores japoneses, rusos y estadunidenses tratará de resucitar la especie utilizando tecnología de clonación de tejidos.

El proyecto surge después de que los científicos crearon una técnica para extraer ADN de las células congeladas y el verano pasado lograron obtener tejido a partir de los restos de un ejemplar conservado en el Laboratorio de Investigaciones sobre el Mamut, en Rusia.
“Los preparativos para hacer realidad este objetivo ya están hechos”, dijo al periódico japonés Yomiuri Shimbun el profesor Akira Iritani, líder del equipo y profesor emérito de la Universidad de Kyoto, en Japón.
Procedimiento
El plan consiste en que los núcleos de las células de mamut se insertarán in vitro en células del ovario de una hembra de elefante, de la que los núcleos genéticos serán eliminados para crear un embrión sólo con genes de mamut.
Posteriormente, el embrión se introducirá en el útero de una elefante con la esperanza de que el animal dé a luz a un bebé de mamut.
El estudio inició en 1997 en la Universidad Kinki, en Osaka, Japón, con miembros de posgrado de la Facultad de Biología, Ciencia y Tecnología. En tres ocasiones, el equipo obtuvo piel de mamut y tejido muscular en buen estado de la permafrost en Siberia; sin embargo, la mayoría de los núcleos de las células dañadas por cristales de hielo eran inutilizables, por ello el plan para clonar un mamut fue abandonado.
En 2008, el doctor Teruhiko Wakayama, del centro de desarrollo biológico Riken Kobe, fue el primero en el mundo en lograr con éxito la clonación de un ratón a partir de las células de un ejemplar que se había mantenido en el congelador durante 16 años.
Con base en las técnicas de Wakayama, el equipo de Iritani ha ideado una técnica para extraer los núcleos de los huevos —sólo 2 a 3 por ciento están en buen estado— sin dañarlos.
Invitados al proyecto
Para obtener un mamut vivo utilizando la tecnología de clonación, la primavera pasada el equipo de la Universidad de Kyoto invitó a participar en el proyecto a Minoru Miyashita, profesor de la Universidad de Kinki que también fue director del zoológico Tennoji, en Osaka. Miyashita ha pedido a varios zoológicos en todo el país oriental que donen óvulos de elefante cuando sus hembras hayan muerto.
El equipo también invitó al proyecto al jefe del Laboratorio de Investigaciones sobre el Mamut de Rusia y a dos científicos de Estados Unidos que estudian al elefante africano, como profesores invitados de la universidad.
De esta manera, la investigación se convirtió en un esfuerzo conjunto de expertos de Japón, Rusia y Estados Unidos. Si un embrión clonado de mamut se puede crear, Miyashita y los investigadores estadunidenses —también expertos en fertilización in vitro en animales—, serán los responsables de transplantar el embrión en un paquidermo africano.
Los investigadores japoneses pondrán en marcha el proyecto este año y el equipo dijo que si todo ocurre según lo previsto, la cría de mamut nacerá en cinco o seis años.
“Si un embrión clonado se puede crear, tenemos que discutir, antes de trasplantarlo en el útero, cómo reproducirlo (al mamut) y si sería viable mostrarlo al público”, dijo Iritani. “Después de que el mamut nazca, podremos estudiar su ecología y los genes para investigar por qué la especie se extinguió, además de otros factores”, concluyó el científico.
•••Claves
Desaparecidos
Otras especies que podrían ser clonadas o se han intentado clonar son:
1) Tigre dientes de sable. Extinguido hace 11 mil años.
2) Oso de cara corta gigante (Arctodus simus). Extinguido hace 10 mil años.
3) Tigre de Tasmania o tilacino (Thylacinus cynocephalus). Extinguido en 1936.
4) Gliptodonte o armadillo supergigante (Glyptodon clavipes). Extinguido hace 10 mil años.
5) El dodo (Raphus cucullatus), ave famosa de las islas Mauricio. Extinguido en 1690.
6) Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis). Extinguido hace 10 mil años.
7) Perezoso gigante o megaterio (Megatherium). Extinguido hace 8 mil años.
8) Ciervo gigante o alce irlandés (Megaloceros giganteus). Extinguido hace 7 mil 700 años.
Redacción Milenio.com
 
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours