http://siglo21.com/wp-content/uploads/2010/09/fbi.jpg
El gobierno de México autorizó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) a practicar interrogatorios en nuestro país a indocumentados detenidos por el Instituto Nacional de Migración, según se desprende de un despacho diplomático de la Embajada de Estados Unidos filtrado por Wikileaks.

El polémico sitio reveló ayer cinco nuevos despachos diplomáticos que hizo publicos el periódico español "El País", entre los cuales destaca otro en el que el presidente Felipe Calderón Hinojosa solicitó ayuda a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para pacificar Ciudad Juárez, en la reunión que ambos sostuvieron el 17 febrero de 2010.

En otros despachos se reseña la preocupación en Estados Unidos porque militares de elite mexicanos, entrenados en esa nación, se sumen a los carteles del narcotráfico.

En el cable número 154291, enviado al subdirector del FBI, John S. Pistole, poco antes de su viaje a México en 2008, los cuerpos de seguridad norteamericanos implicados en la lucha antiterrorista consideran "anárquico" el funcionamiento de los servicios de inteligencia mexicanos, a la vez que se muestran irritados por la corrupción institucional en nuestro país.

El despacho número 249280 se refiere que "la corrupción y el caos favorecen la infiltración de terroristas".

En contexto: WikiLeaks | Cables

Información contenida en el cable 221688 de la embajada de EE.UU., publicado por "El País":

Ex militar narco

Estados Unidos logró confirmar que Rogelio López Villafana, un ex militar del Ejército mexicano entrenado en aquella nación vecina, fue reclutado a la fuerza por "Los Zetas".

Plan de asesinato

"Otras fuentes de inteligencia" también descubrieron que López Villafana estuvo implicado en un plan para asesinar al ex titular de la Siedo, José Luis Vasconcelos. El ex militar ya está detenido.
DY
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours