LONDRES, 4 de enero (Proceso).- Julian Assange –fundador de WikiLeaks y quien anunció haber firmado un contrato de más de 1 millón de libras esterlinas por su autobiografía– afirmó en entrevista con el diario inglés The Guardian que hay “alta probabilidad” de que lo asesinen si lo encarcelan en Estados Unidos.
Sin embargo, aclaró que será “políticamente imposible” que lo extraditen a Estados Unidos, país que lo acusa de espionaje.
El australiano de 39 años obtuvo la libertad bajo fianza en el Reino Unido mientras corre su juicio de extradición a Suecia, donde se le acusa de supuestos abusos sexuales y violación.
La prensa británica especuló que Estados Unidos evalúa pedir su extradición para que enfrente cargos de espionaje por la filtración de miles de documentos secretos del Departamento de Estado. El 24 de diciembre, Assange afirmó a The Guardian que ve difícil que lo extraditen a Estados Unidos si hay apoyo público de los británicos en su favor.
“Todo es cuestión de política. Podemos presumir que habrá un intento para influir en la opinión política de Gran Bretaña y en la percepción que se tiene de mí como un actor moral”, afirmó el fundador de WikiLeaks desde una mansión campirana en Suffolk, donde cumple con un virtual arresto domiciliario.
“Legalmente el Reino Unido tiene el derecho de no extraditarme por delitos políticos. El espionaje es el caso clásico de delitos políticos. Queda a discreción del gobierno británico responder a ese pedido de extradición”, agregó Assange.
Señaló que en caso de ser extraditado y encarcelado en Estados Unidos corre un “alto riesgo” de terminar asesinado “al estilo Jack Ruby”, en referencia al hombre que mató a Lee Harvey Oswald antes de que éste pudiera ser juzgado por el asesinato de John F. Kennedy.
La biografía

Lo cierto es que a pesar de sus temores y la controversia generada por su detención en el Reino Unido, el australiano recibirá más de 1 millón de libras por su autobiografía, suma que, según explicó él mismo, lo ayudará a defenderse de las acusaciones de agresión sexual contra dos mujeres en Suecia, caso que podría prolongarse meses.
“No quiero escribir este libro pero debo hacerlo. Ya gasté 200 mil libras en costas legales y debo defenderme y proteger WikiLeaks”, señaló el fundador del sitio de filtraciones al periódico Sunday Times el 26 de diciembre. El australiano recibirá 800 mil dólares de su editor estadunidense Alfred A. Knopf y 325 mil libras del británico Canongate.
El libro quedará listo en marzo de 2011, según explicó Claudio López, jefe del sector literario de la editorial española Random House Mondadori, que estará a cargo de la versión en español de la autobiografía.
Sus memorias seguirán a las de su antiguo “número dos”, Daniel Domscheit-Berg, cuyo Inside WikiLeaks: my time at the world’s most dangerous website (Dentro de WikiLeaks: mi época en el sitio de internet más peligroso del mundo) será publicado el 27 de enero de 2011 en Alemania.
Entre tanto, Assange, entrevistado por el diario británico The Times y por la BBC, afirmó el martes 21: “No soy promiscuo. Me gustan las mujeres”.
La televisora le preguntó con cuántas mujeres había tenido relaciones sexuales y Assange respondió que “un caballero no lleva la cuenta”. También dijo que la fuga de noticias en The Guardian sobre las actas suecas referidas a la causa en su contra buscaba “dañar” la audiencia de apelación del próximo 16 de enero en Londres, destinada a tratar su libertad bajo fianza.
Assange logró quedar bajo arresto domiciliario el 14 del mismo mes, en tanto que organismos internacionales de derechos humanos y activistas políticos clamaban por su libertad. El responsable de WikiLeaks sostuvo que The Guardian recibió el material de las autoridades suecas o de “otras agencias de inteligencia” que deseaban contrarrestar su línea de defensa.
“La fuga de noticias estaba orientada claramente a dañar mi pedido de libertad bajo fianza. Alguien en un lugar alto tenía la intención de mantenerme en prisión”, dijo a The Times.
Hombre del año

Las declaraciones del australiano y el anuncio de su autobiografía se conocieron cuando el diario francés Le Monde lo había designado “hombre del año” 2010.
El rotativo dedicó al australiano la portada de su revista decembrina. Le Monde es uno de los cinco únicos diarios occidentales –con The New York Times (de Estados Unidos), The Guardian (Gran Bretaña), El País (España) y Der Spiegel (Alemania)– que se asoció con WikiLeaks para la publicación de algunos de los documentos secretos de la diplomacia estadunidense.
Los usuarios de internet de Le Monde eligieron a Assange “hombre del año” con 56.2% de los votos, por delante del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo (22.3%), detenido en China por reclamar reformas políticas, lo que las autoridades de ese país catalogan como delito.
En tercer lugar quedó el estadunidense Mark Zuckerberg (6.9%), fundador de Facebook. El pasado miércoles 15, Zuckerberg fue consagrado “hombre del año” por el semanario estadunidense Time, una elección contraria a la de sus lectores, quienes también habían seleccionado a Assange.
El futuro

Desde su arresto domiciliario en la mansión de Ellingham Hall, propiedad de su amigo el aristócrata Vaughan Smith, el australiano comenzó a preparar su defensa para la audiencia de enero en el tribunal de primera instancia de Westminster.
Smith, excapitán del ejército británico, colaborador de WikiLeaks y ferviente admirador de Assange, le ofreció su casa de campo, ya que una de las condiciones para la libertad bajo fianza era que éste mantuviera una residencia fija en el Reino Unido.
Ellingham Hall es la mansión de los Smith desde hace 225 años y está en la frontera entre los condados de Suffolk y Norfolk, cerca de la ciudad de Norwich, a unas tres horas de Londres.
Assange debe reportarse cada día entre las dos y las cinco de la tarde en la comisaría de Beccles, un pueblo cercano. También debe llevar una pulsera magnética, tuvo que entregar su pasaporte a la policía y pagó 200 mil libras de fianza (más de 3 millones y medio de pesos) a la corte de Westminster.
La ancestral mansión de los Smith podría ser la residencia de Assange durante meses, incluso hasta por un año, si la causa se complica en caso de que Estados Unidos finalmente decida presentar cargos por espionaje contra el fundador de WikiLeaks y reclame su extradición.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours