Entrevista completa del conductor de TV Azteca, Javier Alatorre, a José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ", luego de su detención este martes 18 de enero de 2011.
 
Javier Alatorre (JA): Tu verdadero nombre ¿cuál es? 

José Jorge Balderas (JJ): No quiero dar entrevistas ya a la televisión.
JA: ¿Por qué? JJ: Porque no.
JA:¿Quieres hablarnos de lo que pasó en enero de hace un año?
JavierAlaTorreJJ JJ: Pues no sin abogado.
JA: Lo que pasó en el Bar Bar me refiero.
JJ: Sí.
JA: ¿Cómo fue contigo? ¿Cómo decidiste dar ese paso de entrar a..?
JJ: Por la maldita miseria, como todo.
JA: ¿Por qué por la miseria? ¿Tu eras pobre? 
JJ: Vengo de familia humilde, trabajadora, normal.
JA: ¿De dónde? 
JJ: De Sinaloa
JA: ¿De qué parte? 
JJ: Mazatlán.
JA: ¿Y por qué? ¿Por qué de una familia humilde con necesidades de Mazatlán? Tú eres un hombre muy joven y de pronto decides irte por esta ruta? ¿Por qué?
.JJ: Pues quién sabe, nada más se dio
JA: ¿Y qué pensabas cuando eras jovencito, cuando eras niño? 
JJ: Les comentaba que cuando tenía 13 ó 14 años quería ser sacerdote ¡Imagínate! ¡Qué cambio tan brusco! ¿No? Yo tenía una empresa bien, de transportes. ¿Por qué eso no lo dicen? No dicen que "El JJ" pagaba sus impuestos y el gobierno agarraba el dinerito. Lo hice por varios años, y eso no lo dicen.
JA: A ver, vivías en Estados Unidos, hiciste un dinero allá, regresas a México a poner una empresa de transportes, ¿que se llamaba? 
JJ: Que se llamaba MPS.
JA: ¿Y dónde estaba la base? 
JJ: No, de hecho no, había dos, tres camiones, no era empresa grande. Había un chavo que se encargaba de eso.
JA: ¿Estaba registrado? 
JJ: Estaba registrado, dado de alta, se pagaban impuestos, todo. Cada cheque que se pagaba iba a la cuanta de esa. De trabajos bien.
JA: ¿Te alcanzaba con ese trabajo? ¿Salías adelante? 
JJ: No, la verdad no.
JA: ¿Como cuánto ganabas? 
JJ: No estoy seguro, yo pienso entre 40, 60 mil pesos mensuales.
JA: Pues es una cantidad.
JJ: Pues buena pero no a comparación como se hace acá ¿no?, millones.JA: ¿Tu familia sigue en Sinaloa? JJ: Sí.
JA: ¿Qué les decías? 
JJ: Nada, yo de mi casa me fui a los 17, 18 años y no volví. Visité a mi mamá yo creo una vez por año después de que me fui y ahorita, yo creo, por los pasados cuatro, cinco años no la he visto, nomás hablo con ella cada en cuando.
JA: ¿No sabían en qué? 
JJ: Ah no, sí. Hubo un tiempo en que yo tuve problemas y se dieron cuenta.
JA: ¿Y qué te decían? 
JJ: Pues nada. No tenían nada que decir. No es como que vivían cerca, vivía solo.
JA: Pero bueno, de vez en cuando se piensa en los padres, en la familia.
JJ: Es que simple y sencillamente no me crié yo con la familia. Me fui y muchos años estuve solo hasta la fecha.
JA: Te fuiste muy joven, a los 16, 17. ¿Qué cambiarías?
 JJ: ¿De qué?
JA: De los 17 años al día de hoy. 
JJ: Nada.
JA: Pero, hoy estás con esposas en las manos, ¿no has pensado en eso?
 JJ: Pues no. Es un precio a pagar, ¿no?
JA: ¿Me puedes decir que sucedió hoy? 
JJ: ¿En dónde?
JA: En la ciudad de México, cuando te detuvieron.
JJ: Ah, en la casa. Nada, estaba viendo la televisión y nomás llegaron.
JA: ¿A qué hora fue? 
JJ: Como a la una de la madrugada.
JA: Estabas en tu casa ¿En dónde? ¿En Bosques? Una casa grande, ¿tuya? 
JJ: No, rentada.
JA: ¿Y qué pasó? ¿Pusiste resistencia? 
JJ: No, no hubo tiempo. Como había más gente ahí en la casa, oí ruidos pero pensé que eran ellos. Pensé que estaban tratando de cerrar una puerta
JA: ¿Con cuántas personas estabas ahí? 
JJ: Estaba con dos chavos que trabajan conmigo y tres familiares.
JA: ¿Y qué pasó? 
JJ: Nada, nomás llegaron los oficiales y todos pa'l bote.
JA: ¿Y qué pensaste? 
JJ: Pues nada, que se acabó.
JA: ¿No hiciste el intento de ? 
JJ: Lo pensé, pero titubeé. Lo pensé porque mi intención era no irme a la cárcel, mejor morirme. Porque no sé cómo estén repartiendo los años pero, ya sean cinco o sean 60, está cabrón.
JA: Eso que estas diciendo es muy fuerte. ¿Hubieses preferido morir que ir a la cárcel? 
JJ: Si hubiera tenido la oportunidad sí. Era mi intención pero pues en el último momento titubeé.
JA: ¿Y por qué? ¿Tu intención cuál era? ¿Disparar? 
JJ: Sí, pues que me mataran. Yo sé que yo no iba a poder yo solo con 10, 20 policías.
JA: ¿Tenías armas contigo? 
JJ: Sí, tenía armas.
JA: ¿Las tomaste? 
JJ: De hecho tenía una a la mano, porque la estaba viendo. Tenía una a la mano y cuando oí el desmadre ahí me paré a ver porque oía que forcejeaban la puerta. Cuando salió uno de los chavos y me dijo "está la federal", reaccioné y agarré la pistola, pero no había por donde salir, ya estaba todo rodeado.
JA: ¿Cómo era tu vida? Antes de todo esto, antes de enero del año pasado, antes del incidente en el Bar Bar. ¿Cómo era un día cotidiano de "El JJ" en Tecamachalco? 
JJ: Normal. Como muchos vecinos decían. Yo no me metía en problemas con nadie. Trataba de no hacer escándalos, de que no supiera la gente siquiera si estaba ahí o no.
JA: ¿Vivías en un edificio o en una casa? 
JJ: En una casa, normal, como muchos. Me levantaba temprano, me gustaba hacer ejercicio. Me preparaba pa´l día para cualquier cosa que saliera. Se llegaba el fin de semana y me iba de vez en cuando de fiesta.JA: ¿Tenías amigos que no necesariamente se dedicaran al narcotráfico?
JJ: Tenía muchos conocidos pero que eran amigos de borracheras, no necesariamente amigos con los que yo convivía.
JA: ¿En los antros, en los restaurantes? 
JJ: Sí.
JA: Antes del incidente en el Bar Bar, ¿recibías algún tipo de protección de alguna autoridad? 
JJ: Pues la escolta que traía, pertenecían a la AFI, pero fue un servicio que se contrató derecho, legalmente, por medio de la empresa que tenía.
JA: ¿Cómo un ciudadano que va y contrata? 
JJ: Metí solicitud y no estaba exento a que me rechazaran pero me aceptaron, sin necesidad de andar dando mordidas ni nada por el estilo. Tuvieron ellos la opción de decir no, pero dijeron sí.
JA: Después del Bar Bar todo cambió.
JJ: Sí.
JA: ¿Ya no te recibían dinero? 
JJ: Pues siguieron un rato algunos y después como los fueron moviendo ya no quisieron problemas o traían compromisos con alguien más.
JA: ¿Te quedaste en el Estado de México? 
JJ: Sí, en el estado y el Distrito, nunca me fui como dijeron para ninguna parte, no salí del estado ni del distrito.
JA: ¿Cómo viviste durante un año? ¿Salías? 
JJ: No salía. Ahí en la casa tenía todas las comodidades. No había necesidad de salir.
JA: Cuando te enteraste de que Salvador Cabañas sobrevivió, ¿Qué pensaste?
 JJ: Nada, qué suerte ¿no? Cuántos hay que les den un balazo en la cabeza y viva. Suerte del pelado, no le tocaba.
JA: ¿No me quieres contar el incidente del baño del Bar Bar? 
JJ: Eso lo puede contar Salvador Cabañas.
JA: ¿Sería la misma versión? 
JJ: Pues si no la dice, por algo ha de ser.
JA: ¿Se conocían? 
JJ: Nomás de ahí del Bar Bar. Yo lo vi varias veces ahí.
JA: ¿Tienes amigos famosos ¿no? Futbolistas, artistas.
JJ: Pues no necesariamente amigos, era gente que uno miraba ahí, convivía con ellos pero no necesariamente amigos.
JA: ¿Es cierto que tenías novias artistas? Bueno, es que hay muchas historias alrededor del JJ.
JJ: Pues hubo algunas.
JA: ¿Y qué tal? 
JJ: Pues normal, una relación normal, nomás que eran famosas.
JA: Hace algún tiempo que ya no habías platicado con tu familia en Sinaloa. ¿Tus padres viven? 
JJ: Mi madre sí, mi papá no sé.
JA: ¿Hermanos? 
JJ: Hermanos sí.
JA: Si tuvieras oportunidad de decirle algo a tu mamá, ¿Lo harías? 
JJ: Pues no, pienso que ya lo hablamos muchas veces.
JA: ¿Con ella?. Ah, pero antes, mucho antes de esta situación.
JJ: No, yo he hablado con ella seguido, cada semana, cada dos semanas. Le marcaba para ver cómo estaba, qué necesitaba.
JA: ¿Incluso durante este año? 
JJ: Sí.
JA: ¿Y qué te decía? 
JJ: Nada, nomás que me cuidara.
JA: ¿Le quieres decir algo? 
JJ: No, no tengo que decirle nada.
JA: ¿Ella ya lo sabe? 
JJ: Ella ya sabe.
JA: Después de concluir esta conversación, ¿cómo te sientes en este momento? 
JJ: Medio puteado.
JA: ¿Te trataron bien? 
JJ: Sí, muy bien, me dieron de comer, me dieron agua y hasta me permitieron bañarme.
JA: ¿Qué sigue? 
JJ: Nada, la cárcel, pienso.
JA: ¿Y cómo va a ser la cárcel? 
JJ: Pues quién sabe.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours