México, 21 Ene. (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos insiste con el requerimiento de extradición de Sandra Ávila Beltrán, conocida como "la Reina del Pacífico", por lo que es posible que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no modifique el acuerdo para enviarla a ese país.

La defensa de la mujer acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de tener vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada García, señaló que las autoridades del vecino país solicitaron por segunda ocasión la extradición de su defendida.
Sin embargo, Yulissa Camacho Rodríguez, abogada de Sandra Ávila explicó que existe un amparo contra el procedimiento de extradición, pues Estados Unidos busca juzgarla por los mismos delitos por los que ya fue procesada en México, y que resultaron, en una primera instancia, en su absolución.
En este sentido, explicó que existe un criterio judicial que establece que no procede la extradición de mexicanos que ya hayan sido juzgados por los mismos cargos que le imputa otro país, para lo cual se hicieron llegar y se han hecho valer "pruebas contundentes", sobre este hecho.
No obstante, el gobierno norteamericano presentó una segunda petición con fines de extradición y de manera posterior la formalizó, "pero aportó las mismas pruebas por las cuales ya había sido solicitada", puntualizó la defensora.
Sandra Ávila fue detenida junto con su pareja sentimental, Juan Diego Espinosa, en septiembre de 2007, y ambos quedaron absueltos el 3 diciembre de 2010, de diversos ilícitos federales, incluidos delitos contra la salud y delincuencia organizada, por lo que la PGR promovió un recurso de reclamación contra esta decisión.
Un magistrado federal revisará esta sentencia y dentro de un plazo de alrededor de cuatro meses resolverá si ratifica, revoca o modifica la decisión del juez federal dictada contra los acusados de estar relacionados con la introducción de 10 toneladas de cocaína a bordo del buque "Maciel", que fue asegurado en el 2001 en Manzanillo, Colima.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours