Ciudad Juárez, se vuelve a bañar de sangre con más de 3 mil muertes 



El año que termina, 2010 dejara una mancha difícil de limpiar para la historia moderna en Ciudad Juárez y del Estado de Chihuahua, aquí una breve reseña de la violencia que se ha vivido en este tercer año que se ha tornado cada vez más y mas sangriento.

Estos últimos doce meses, los embates del crimen organizado ha dejado una huella indeleble a todos los que habitamos Ciudad Juárez, hasta hace algunos años la llamada Mejor Frontera de México.

Esta violencia llegó a impactar a todos los sectores, al económico, con el cierre de negocios, 0muchos de ellos por las extorsiones que sufrieron y sufren sus propietarios que incluso han sido secuestrados y lamentablemente otros tantos perdido la vida, solo por permanecer en su negocio que es la manera de sustentar a su familia.

Los daños colaterales llegaron también a lo social, donde cientos de familias han perdido uno o varios de sus miembros, decenas de hijos han quedado huérfanos, padres han perdido ha visto como las balas asesinas terminan con la vida de sus hijos. Otras tantas familias han huido de la violencia que azota Ciudad Juárez, antes prospera en trabajo, hoy afectada incluso en la industria maquiladora, regresando masivamente a su lugares de origen. Las familias de empresarios mejor se refuguian en El Paso, Texas en espera de mejores tiempos.

Y el impacto ha llegado incluso a las poblaciones cercanas a Ciudad Juárez, particularmente en el Valle de Juárez, en donde poblaciones enteras como Guadalupe, Praxedis y Caseta, han quedado sin la vigilancia policíaca por miedo a los grupos armados que se pelean la zona para el trasiego de la droga; ahí el ultimo evento la jefa de policía de Guadalupe, Ericka Gandara, fue secuestrada y se teme por su vida.
Vivir sin violencia (Foto de Julio César Aguilar Fuentes)

Todo indica como van las estadísticas criminales, fácilmente podrían llegar a los 3 mil 150 ejecutados en el 2010, lo que sería un record por demás vergonzoso comparándolo con el a;o pasado que fueron 2 mil 601. 



ENERO
La violencia empezó desde muy temprano, en los primeros días de enero, el día 5 la activista social Josefina Reyes, es asesinada en El Valle de Juárez, el día siete un comando armado arremete a balazos contra una ferretería en la colonia el Sauzal por negarse a pagar la cuota, días después pese a haber puesto la denuncia su propietario es rafagueado, para el día ocho sujetos armados abordan un camión de transporte urbano y luego de amenazar a los pasajeros asesinan al chofer, dejando un mensaje, “Por negarse a pagar la cuota”. 

Para el día ocho de enero, Ciudad Juárez vive una de las mas violentos, se localiza por primera vez a un hombre descuartizado, le dejan las manos sobre el toldo de un auto y con un narcomensaje, su cabea fue dejado en una bolsa de plástico, ese macabro hallazgo se registró en una maquiladora. 

Con la llegada de militares en el marco del Operación Conjunto Chihuahua, 600 soldados cercan el fraccionamiento Fidel Velazquez, para localizar armas y drogas.

El día 14 de enero autoridades de los tres niveles de gobierno y de la ONU realizan reunión binacional en la Universidad de Texas en El Paso, donde se analiza la violencia creada por el crimen organizado en la frontera. 


Para el día 15 enero es relevado el Ejército Mexicano de la lucha contra el narco, asume el mando la Policía Federal y cambia el nombre del plan antinarco ahora es Operativo Coordinado Chihuahua. 

La muerte llegó hasta las puertas del Templo Católico Santa Cecilia, asesinan al sacristan de la iglesia, lo cual es reprochado por la sociedad juarense y la diócesis. Con el asesinato de una familia en el fraccionamiento Quintas del Valle, cierra enero con 265 asesinatos.

FEBRERO
Lamentablemente para este mes, Ciudad Juárez será marcado por la masacre de estudiantes en el fraccionamiento Villas de Salvarcar, donde fueron asesinados 16 jóvenes en un principio señalados como pandilleros por el propio presidente Felipe Calderón, quien luego tuvo que pedir disculpas públicas e implementar el programa gubernamental “Todos Somos Juárez, rescatemos nuestra ciudad”. El día primero de febrero, un grupo de sicarios ingresa a tres viviendas en el fraccionamiento Villas de Salvarcar, para asesinar a 16 personas, entre ellos a 12 jóvenes estudiantes del CBTIS 128 que estaban festejando el triunfo del equipo de futbol americano.

Ese evento provocó la ira e indignación de los familiares de los jóvenes asesinados impunemente, colocan un altar en la casa donde fueron ultimados y la clínica del IMSS número 66, donde hospitalizaron a los sobrevivientes, se convierte en punto de demanda de justicia. 

Militares resguardan la colonia, la cual práctiamente es sitiada y nadie entra a solo que sean habitantes del sector; obispo de la diócesis oficia una misa por el descanso de los ejecutados, oficio religioso se convierte en reclamos para las autoridades. 

Para el día tres de febrero los cuerpos de los jóvenes acribillados son velados por última vez en las iglesias cercanas a su casa, para luego ser trasladados al panteón San Rafael para ser sepultados; familiares exigen justicia para su hijos que murieron siendo inocentes, a quienes lamentablemente en un principio los difamaron como integrantes de bandas al servicio del crimen organizado. 

El día dos de febrero luego de un enfrentamiento el día anterior entre militares, policías federales y sicarios dejo como saldo dos muertos y el arresto de un hombre identificado como José Dolores Arroyo, quien participó en la masacre de Villas de Salvarcar, su participación fue como de “Halcón”, es decir vigilante en las inmediaciones de las calles donde se dio la masacre. Inculpa a El 12 como quien orquestó el multihomicidio. 

Para el día 11, 10 días después de la masacre en Villas de Salvarcar, acude a Ciudad Juárez el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, quien inicia su discurso pidiendo una disculpa pública a los familiares de los jóvenes asesinados a quien en su gira por el extranjero los acuso de ser pandilleros. 

En el evento donde presentó el programa Todos Somos Juárez, madre que perdió a sus dos hijos estudiantes, uno del CBTIS 128 y otro más de la UACH, encaró al mandatario de México por sus declaraciones y no darles apoyo. 

El día 15 de febrero se realiza la marcha de coraje y desagravio de los jóvenes asesinados en Villas de Salvarcar, encabezado por la señora Luz María Dávila quien perdiera a dos de sus hijos en la masacre donde se suman la población y organismo de la sociedad civil asi como activistas sociales. 

Por segunda ocasión el día 17 de febrero regresa el presidente Calderón para encabezar la reunión con los representantes de diferentes sectores sociales e implementar programas de asistencia social, económico y de salud; el programa es anunciado con gran participación mediática. 

Tras la violencia extrema que llega a repercutir a nivel internacional el día 23 el gobernador del estado, José Reyes Baeza, anuncia la permanencia de los tres poderes en Ciudad Juárez; sesiona el Congreso en esta frontera. 

Cierra febrero con 127 ejecuciones, pese al asesinato de los jóvenes estudiantes fue el menos violento del 2010. 

MARZO 
En este mes se registró un doble homicidio en donde las autoridades de los Estados Unidos exigieron a las mexicanas el esclarecimiento de este crimen… una mujer victimada era empleada del Consulado y su pareja custodio del Sheriffe del Condado de El Paso.

El éxodo de veracruzanos se empieza a dar, dejando casas abandonadas, particularmente en fraccionamientos de reciente creación en el sur de la ciudad, dejando colonias fantasmas por el abandono de las viviendas. Lo mismo sucede en poblados de El Valle de Juárez donde la violencia extrema tiene sumidos a los pobladores.

El día 15 de marzo la señora Leslie Enríquez empleada del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, es asesinada cuando conducía su camioneta, el crimen se registra a espaldas de la presidencia municipal, ahí muere también su pareja Arthur Redelfs quien era sherrife del Condado de El Paso. 

Agentes del FBI llegan a Juárez a investigar el crimen por su parte el procurador general de la republica Arturo Chávez Chávez, encabeza las indagatorias por el lado mexicano. 

El 24 de marzo, un comando armado recorre el poblado de Guadalupe en El Valle de Juárez y le prende fuego a varias viviendas, sembrando el pánico entre los pobladores. No hay vigilancia policíaca y los militares se muestran incapaces de actuar.

Ese mismo día decenas de familias veracruzanas son embarcados en aviones que son contratados por el gobierno del estado de Veracruz para trasladarlos a su lugar de origen eso debido a la inseguridad que priva en la frontera. 

Cierra marzo con 253 homicidios, la cifra incluye dos agentes de la Policía Federal que fueron acribillados cuando estaban en el Hotel Santa Fe, en plena zona centro lugar que es utilizado como cuartel de los agentes. 

ABRIL
En este mes se caracteriza por el inicio de las protestas de la Marisela Escobedo, madre de Rubí Marisol, quien fuera asesinada por su pareja sentimental Sergio Barraza Bocanegra, a quien le dictaron auto de libertad por parte de tres jueces. 

El ocho de abril la Policía Federal toma el control total del operativo policíaco que se implementa en Juárez, arriban miles con unidades, helicópteros y tanquetas, aún así la violencia es imparable en las calles de la ciudad. 

El día 19 quedará marcado para la historia, inicia sus marchas y protestas la señora Marisela Escobedo, luego del asesinato de su hija Rubí Marisol, exige justicia para el esclarecimiento del homicidio, el asesino esta preso y confeso, pero no sentenciado. 

Pese a varios días de caminatas y manifestaciones que iban sumando más y más personas, llega el día 29 de abril cuando se realiza el juicio oral, Sergio Barraza Bocanegra, se dice culpable, da a conocer pormenores de cómo asesinó a su pareja, Rubí Marisol, pide perdón a la madre… aún así los jueces encabezados por Catalina Ochoa dictan auto de libertad, argumentan falta de evidencias del Ministerio Público.

El 23 de abril comando armado embosca y asesina a patrulla que encabeza elementos federales, acto sucedido en la calle Durango y Santiago Troncoso, ahí mueren cinco federales, una mujer policía y un joven de 17 años que repartía volantes, para pagarse sus estudios; era hijo de un policía municipal.

Cierra abril con 188 asesinatos, entre ellos cuatro estudiantes que fueron asesinados en una tienda de autoservicios y ocho personas que departían en el bar Aristos fueron asesinados en el estacionamiento del negocio. 

MAYO
En este mes inicia la lucha de Marisela Escobedo, por la sentencia de absolución de Sergio Barraza Bocanegra, se traslada hasta la capital del estado para solicitar anuencia con el entonces gobernador José Reyes Baeza Terrazas, y con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; agentes ministeriales van por ella hasta Villa Ahumada para trasladarla a la capital del estado.

Para el día 10 luego de sostener una entrevista con el mandatario estatal, inicia una protesta semidesnuda y dos días después con monos ridiculiza a los jueces que dejaron absuelto al asesino confeso de su hija. 

Para el 20 de mayo, en juicio del tribunal de Casación revoca el auto de libertad para Sergio Barraza Bocanegra, lamentablemente demasiado tarde éste se ha fugado del estado y no lo localizan. El día 26 lo sentencian a 50 a;os de prisión, pero sin estar presente. 

El mes cierra con 247 homicidios, el último perpetrado en la glorieta del kilómetro 20 donde muere un niño de escasos 10 años de edad. 

JUNIO
En este mes el asesinato de un joven que se encontraba en las inmediaciones del Río Bravo, pero del lado mexicano, a manos de un agente de la Border Patrol, causó la indignación internacional, sin embargo aún no hay justicia y el elemento sigue laborando sin ningún castigo. Se argumentó que el joven lo estaba amenazando de muerte con dos piedras, por eso lo mató. 

El día 9 de junio luego del atentado contra el joven asesinado por agente de migración, es velado en su casa y es visitado por el cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez, le exigen familiares se esclarezca el crimen y le den la atención como pasó con los crímenes de los empleados del consulado. 

El día 15 e ambiente político llega a su máxima expresión se realiza el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, las notas la dieron los entonces candidatos César Jauregui Moreno de Acción Nacional y Héctor Murguía del PRI. 

Para el 21 de junio, la inseguridad pega a los políticos, sicarios asesinan al presidente municipal de Guadalupe Distrito Bravos, Jesús Lara Rodríguez, quien se refugiaba en Juárez luego de recibir amenazas. 

El día 25 se detecta un narcotunel que cruzaba el Río Bravo rumbo a El Paso Texas, lo clausuran y detienen a menor con droga en su interior. 

Cierra uno de los meses mas violento del año con 305 homicidios. 



Recopilación de los sucesos que marcaron para siempre la vida de cientos de familias en esta frontera. 


 Esta es la segunda parte del llamado “Recuento de los daños, lo que nos dejó el 2010”, trabajo que refleja los buenos propósitos de los gobernantes electos, una esperanza que a lo lejos brilla para los ciudadanos en espera de que la guerra termine y regrese Juárez, a ser por lo menos una ciudad tranquila sin muertes, sin extorsiones… pero aún se ve lejano.

JULIO Este mes marcó la historia de Ciudad Juárez, ya que por primera vez se suscitó un ataque de narcoterrorismo, en contra las autoridades policíacas, Policías Federales, cayeron en una trampa mortal cuando se encontraban en la calle Bolivia y 16 de Septiembre levantando un supuesto policía municipal, pero que en realidad solo era un señuelo, el cadáver de un hombre disfrazado de policía municipal, ahí hicieron explotar un coche bomba.

El día primero de julio, se presentó un acto por demás bochornoso en contra de la libertad de expresión y del periodismo en Juárez, elementos de la Policía Federal, allanaron la Casa del Periodista, oficinas donde se resguarda la Sociedad de Periodistas y Comunicadores, el hecho fue criticado por organismos de periodistas a nivel internacional.

El 3 de julio, murió balaceada la ex suprocuradora de asuntos internos, Sandra Salas García quien fue acribillada junto con uno de sus escoltas en las inmediaciones de avenida las Torres, donde el mismo 6 de julio, fue capturado Cristian Rodado Mendoza como el responsable de este crimen.

El cuatro de julio, se realizaron las elecciones, en Ciudad Juárez se eligió a Héctor Murguía Lardizábal como Alcalde de la frontera por segunda ocasión, mientras tanto a César Duarte lo eligieron como Gobernador del Estado de Chihuahua.

El siete de julio cuatro jóvenes fueron asesinados en Torres del Sur, mientras que el 12 balacera entre federales y Sicarios dejo dos muertos calcinados en una camioneta, además de tres agentes lesionados, lo que provocó a la corporación reforzar la vigilancia.

Las viviendas de la Colonia Anapra sufrieron estragos antes las lluvias registradas el día 12 de julio, donde el clima empeoro y las lluvias arreciaron contra la ciudad dejando bajo el agua y arena a los habitantes de aquella zona.

Hechos trágicos afectaron también este mes, sin embargo trabajo de autoridades contra la delincuencia logró el aseguramiento de dos y media toneladas de marihuana en el interior de una vivienda en Infonavit Juárez Nuevo el 23 de julio.

Mientras tanto, una menor que iba a festejar sus quince años fue asesinada a balazos por elementos de la Policía Federal, la joven viajaba en un auto y al pasar por el reten de los uniformados no se detuvo por lo cual los federales le dispararon privándola de la vida, esto el 26 de julio.

Este mes culminó con 281 homicidios, donde jóvenes, mujeres, niños y adultos fueron víctima de las balas de la guerra contra la delincuencia organizada que se vive en la franja fronteriza.



AGOSTO
La Policía Federal, protagonizó un tremendo escándalo al interior de sus filas, luego de que se evidenciaran las corruptelas que se viven al interior de sus filas, elementos se sublevaron contra los altos mandos en Ciudad Juárez, esto durante diez horas en un hotel donde estaban hospedados en la frontera, se acusaron a sus jefes de ser unos corruptos, protectores de criminales, cobradores de cuotas, además de ser enviados a las calles de Juárez para extorsionar a la población.

Primero de agosto, elementos de la Policía Federal se enfrentaron a balazos contra sicarios en la avenida Plutarco Elías Calles, dejando a un elemento asesinado, sin embargo al iniciar la balacera, los criminales optaron minutos después por lanzarles una granada donde un empleado de comida resultó herido y fue llevado a recibir atención médica por policías.

Ese mismo día, una riña en el Cereso Municipal, cuando 128 familias se encontraban de visita, dejando en el lugar un muerto y siete heridos.

Durante el 4 de agosto, un ataque a cuatro hombres fue el detonante de un levantamiento contra una jovencita de quince años, quien días después fue encontrada muerte, sin embargo la autoridad determinó que fue violada antes de ser asesinada.

El día siete de agosto, elementos federales, se sublevan a sus mandos, en particular contra el jefe operativo, reconocido con el apodo de El Chamán, al que acusan de ordenarles que extorsionen a la ciudanía juarense; en el cateo realizado a la habitación del hotel donde se hospedaba, localizaron armas cortas y dosis de marihuana, mismas que eran utilizadas para ese propósito. 

Dos días después, aparecen asesinados dos elementos federales en el exterior de un centro comercial uno de ellos desmembrado, además de encontrar una narcopinta en una pared, de igual manera ese día localizaron 3 cabezas en el kiosko de una plaza en el poblado de Palomas, en los cuerpos dejaron un narcomensaje.

Tras una revisión de los exámenes de salud, la deportista juarense, Zudikey Rodríguez le fue retirada dos de sus medallas de los juegos centroamericanos tras haber dado positivo en antidoping, esto el 9 de agosto, donde semanas después fue designada a estar en rehabilitación por seis meses.

Aniquilan a cinco en capilla de Villa Ahumada el 11 agosto, ese mismo día en Ciudad Juárez , sujetos entraron a una vivienda en la colonia Altavista, donde mataron a acuchilladas a María Aguilera junto con su hija, horas después localizan un agente de la policía federal sin cabeza en la Francisco Villa, y cerca de la avenida las Torres, fue asesinado el sobrino del ex presidente de Manuel Espino, donde meses antes había sido detenido junto con seis sicarios.

El 16 de agosto, tres mujeres y un hombre fueron asesinados en la colonia Industrial, donde siete personas más resultaron lesionadas, cuando sujetos armados arribaron a la vivienda donde se encontraban teniendo una fiesta desde días atrás, se presume que en dicho lugar la mayoría eran menores de edad.

Por su parte, ante la ola de inseguridad que se vive en Ciudad Juárez, el municipio mediante su Alcalde en ese entonces, José Reyes Ferriz anunció el día 24 de agosto la cancelación del grito de independencia.

Nueve cuerpos fueron dejados apilados en una camioneta en el kilometro 23 de la carretera a Juárez, esto el 27 de agosto, el hallazgo se suscitó por transeúntes de la zona.

Asimismo los dueños de los vehículos chuecos que no alcanzaron a regularizar su auto, bloquearon el Puente Libre con el fin de que les devolvieran sus placas o ampliaran el programa de regularización.

Y fue así como agosto terminó, dejando como saldo a 334 ejecutados en la lista negra de la violencia suscitada en la franja fronteriza.

SEPTIEMBRE
Pese a ser un mes de fiesta nacional, con motivo del Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia, para Ciudad Juárez, fue triste; por primera vez en su historia, y tras la ocurrencia del alcalde en turno José Reyes Ferriz, cancela por supuestas medidas de seguridad, el grito de Independencia, engaña a la ciudadanía diciendo que en diferentes sectores habrá juegos pirotécnicos lo que fue falso, solo él y un selecto grupo de colaboradores se reúne en la presidencia municipal para dar El Grito Bicentenario.

Al dar inicio el mes, el primer día sujetos armados atacan a personas que trabajan en albañilería, dejando a un muerto, mientras que dos menores al presenciar el acto criminal buscaron detrás de botes de basura para esconderse, sin embargo fueron aniquilados por los asesinos.

Para el 2 de septiembre, fueron entregados al FBI 11 funcionarios del Paso Texas, ya que fueron acusado de corrupción y puestos bajo investigación, mientras que en Lomas del Rey acribillaron a varias personas que se encontraban en un cortejo fúnebre dejando como saldo a dos mujeres muertas.

Por su parte, Mariano Aparicio convocó a la sociedad juarense con el fin de unirse a la sesión fotográfica para rostros de México 2010, uniendo a miles de personas.

El 7 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementó el programa Tirate al Suelo en los alumnos de escuelas de la ciudad, esto para saber que hacer en caso de registrarse una balacera, días después fue suspendido.

Seis personas que se encontraban afuera de una vivienda disfrutando de la tarde, fueron atacadas por sujetos armados en la colonia Ampliación Aeropuerto, privando de la vida a todas, el hecho ocurrido el 10 de septiembre. Lograron detonar de manera segura un coche bomba frente a las instalaciones de la estancia infantil ubicada en las calles Perez Serna y Hermanos Escobar, la tarea fue hecha por elementos de la Policía Federal, además de asegura el cuerpo de una persona sin vida el 13 de septiembre.

El 14 del mismo mes, una mujer con el nombre de Yolanda Ramírez fue privada de la vida junto con sus dos hijas en el interior de su vivienda en la colonia el Granjero; mientras tanto para el 15 dejan cabeza en la cajuela de un auto mientras el cuerpo en su interior en la colonia Corregidora, para días después se suscitó otro hecho similar.

Aunque el mismo día el médico Alfonso Rocha, quien había sido secuestrado, es localiado sin vida en las inmediaciones del Camino Real.

Para la media noche del 15 de septiembre y el 16, el alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz dio el grito de independencia en la desolada explanada de la presidencia municipal, trascendió después en la mañana el desfile cerca del Chamizal.

Otra muerte enluta al periodismo juarense, durante la tarde del 16 de septiembre, fue asesinado el reportero gráfico de El Diario de Juárez, Luis Santiago Orozco mientras su compañero resultó lesionado, este hecho en la avenida López Mateos al interior de un centro comercial.

De manera lamentable, una masacre en el V bar cobró la vida de ocho personas el 17 de septiembre, cuando sujetos armados entraron a las instalaciones para acribillar a las víctimas.

Mientras tanto, el 21 del mes pobladores de Ascención lincharon a unos presuntos secuestradores, esto tras hartarse de la inseguridad vivida en aquella localidad, donde el saldo fue dos delincuentes muertos y tres heridos rescatados por elementos federales, informándose después que eran secuestradores de Caborca.

El mes terminó con 288 asesinatos, de los cuales hasta el momento la autoridad no tiene la mayor parte de estos esclarecidos ni a ningún delincuente tras las rejas.




OCTUBRE
Este fue el mes más violento del año, superando a todos los años anteriores, desde ejecuciones a policías municipales, y el hallazgo de cuerpos desmembrados dejados en la vía pública; sin embargo este mes también se destacó por la toma de protesta de las nuevas autoridades locales; Teto Murguía en Juárez; Marco Quezada en Chihuahua y el nuevo gobernador César Duarte Jáquez.

Un comando armado, en su afán de atacar a las autoridades, balean las instalaciones de la Comandancia de Policía Delicias, donde un elemento fue asesinado y dos más resultaron heridos, posteriormente el cinco del mismo mes Fernando Larios también Policía Municipal fue asesinado en Infonavit Casas Grandes.

El día 4 de octubre toma protesta como gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, César Duarte Jaquez, manda un reto a sus colaboradores con su lema “El Poder es para poder y no para no poder”.

Luego de estos sucesos políticos, el Alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz realiza su tercer informe de gobierno en compañía de César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua, el cual se contó solamente con la presencia de funcionarios políticos y empresarios, así como amigos cercanos al hoy ex presidente municipal.

Además ese mismo día, César Duarte toma control del Centro de Respuesta Inmediata que estaba en manos de la autoridad municipal.

El día siete, fueron localizados cuatro hombres sin vida en una camioneta en el poblado de el Sauzal, para posteriormente en Juárez se llevó una sesión extraordinaria de cabildo para pasar a manos del Estado el programa del transporte semimasivo.

Para el 10 de octubre, Héctor Murguía Lardizábal toma protesta como nuevo Presidente municipal de Ciudad Juárez, por segunda ocasión, acompañado del Gobernador, César Duarte; más tarde seis personas son atacadas a balazos en la clínica 6 dejando sin vida a tres donde uno de ellos era estudiante de la UACJ.

12 de octubre, acude el presidente de la República, Felipe Calderón a visitar Ciudad Juárez, con el fin de revisar el programa Todos Somos Juárez, además de llevarse a cabo el juego entre la selección Mexicana contra Venezuela en el estadio Benito Juárez. 

Mientras en la ciudad de Chihuahua, el jefe de custodios del Cereso de Chihuahua fue asesinado junto con cinco celadores más, el hecho ocurrió el 13 de octubre.

Por su parte, Jaime Domínguez, presidente Municipal de Ascención dio a conocer el 15 del mismo mes que después de haber sido linchados los secuestradores en aquel poblado, la ola de delitos tuvo una disminución notable, pero 3 días después para el 18, en la colonia Tierra Nueva fue asesinado Rito Serrano quien erza el presidente seccional del Porvenir, junto con su hijo.

Una mujer, fue nombrada directora de Seguridad Pública Municipal en el poblado de Praxedis G. Guerrero, con el nombre de Marisol Valles estudiante de criminología, mientras tanto en Juárez aparece la primera mujer decapitada con el nombre de Jessica Zamarripa en la colonia Centeno, donde horas después asesinan a un miembro de la guardia Nacional de los Estados Unidos José Hernández en la Revolución Mexicana.

El 22 de octubre, durante la noche, un comando armado irrumpe en una fiesta en la colonia Horizontes del Sur, donde asesinaron a 15 y 18 más resultaron lesionados, el mismo Fiscal General, Carlos Manuel Salas encabezó las investigaciones, para después familiares dar el último adiós a las víctimas de este doloso hecho.

Para el 25 de octubre, circula en la web el video de Mario González, hermano de la Ex Procuradora de Justicia en Chihuahua, Patricia González Rodríguez, donde señalaba a su hermana y a él como miembros que protegían al grupo delictivo la Línea, 14 días después fue encontrado sin vida en unas tapias de la ciudad de Chihuahua.

Ataques contra empleados de una empresa maquiladora se suscitó por parte de sujetos armados, donde mataron a 4, dejando a 15 lesionados y levantando a otro más, días después el 31 de octubre después de liberar a un empresario, detuvieron a una banda de secuestradores denominada el Arqui, una de sus integrantes una famosa edecán, un comando atacó la vivienda con bombas molotov dejando lesionados a todos sus familiares.

Terminó el mes con 345 asesinados, la mayoría de estos crímenes contra mujeres quienes fueron el blanco central de los criminales, además de presenciarse otra masacre más contra los jóvenes.



NOVIEMBRE
Luego de que en los poblados cercanos a Juárez, se desmembraran los cuerpos policíacos, son nombradas como jefas de seguridad pública a mujeres, entre ellas amas de casa y exempleadas de maquiladora, que al ver la necesidad se suman a los esfuerzos que hace la autoridad con tal de mantener la calma en sus poblaciones, entre ellas Guadalupe Distrito Bravos y Samalayuca. 

Para el 2 de noviembre, cuatro extorsionadores fueron asesinados después de haberles lanzado una granada, este hecho en la colonia Olivia Espinoza, de igual manera detienen a una banda de secuestradores.


Mientras que el 3 de noviembre, dos estudiantes de UTEP fueron asesinados, identificados como Eder Díaz y Manuel Acosta, quienes fueron entregados a sus familiares por autoridades mexicanas.

6 de diciembre, día sangriento, un cadáver descuartizado fue esparcido en pedazos por sujetos armados en el Boulevard Zaragoza, cada parte del cuerpo fue esparcido por toda la calle, mientras que en el poblado de Samalayuca nombraron el 7 de noviembre a Veronica Rios y Olga Herrera como comisarias de Policías en los ejidos del Vergel y Villa Luz.

El 8 escuelas fueron amenazadas en la zona de San Francisco, lo cual provocó que padres no llevarán a sus hijos a clases, posteriormente durante la tarde masacraron a siete miembros de la Familia Puentes García.

Tres jóvenes fueron detenidos por el Sheriff de El Paso Texas el 12, uno de ellos fue identificado como Jesús Anchondo, integrante de la Banda Jerezana, fue detenido con otros dos jóvenes quienes en su poder tenían 250 libras marihuana, posteriormente en la colonia Ex Hipódromo fueron detenidas cinco puchadoras con más de un millón de dosis de heroína.

Masacran a cinco en el bar Desesperados, nueve más lesionados el 14 de noviembre, el blanco principal era Cruz García custodio del Cereso Municipal, para el 17 detienen a Miguel Galindo alias El Cabezón, junto con Brenda de 16 años, posteriormente el Cabezón fue por Mónico Aguirre, días después detienen a Victoria Galindo y tres sobrinos que también participaban en los secuestros, los últimos sujetos encapuchados les incendiaron su vivienda.

Para finalizar el mes, en el poblado de Palomas fueron localizados 20 cuerpos el 29 de noviembre, dos de ellos fueron identificados; Ermilia García después de haber tomado protesta como directora de Seguridad del poblado de Meoqui, fue asesinada cerca de su residencia.

Terminó el mes con 187 ejecuciones atribuidas al crimen organizado.

DICIEMBRE
Cerró el año con una muerte muy lamentable para la sociedad juarense, asesinan en pleno centro de la capital del estado a la activista social, Marisela Escobedo, luego de permanecer varias semanas en platón frente al Palacio de –gobierno. Además dos policías fueron ejecutados el 31 de diciembre antes de terminar el sangriento 2010, fueron emboscados por un comando armado, convirtiéndose así en los últimos muertos del año 2010.

Dos de diciembre, difunde el portal Wikileaks que Estados Unidos desconfía de la eficiencia del Ejército Mexicano para combatir la delincuencia en Ciudad Juárez, para el 3 autoridades militares detienen al Ponchis, niño sicario de 14 años que degollaba a sus rivales.

Para el mismo 3 de diciembre, emboscan a policías municipales en la colonia Águilas de Zaragoza, mientras en Satélite comando armado arremete a balazos en un taller matando a seis personas.

4 de diciembre, localizan sin vida en la colonia Felipe Ángeles al médico secuestrado José Betancourt, lo que provocó el 6 suspensión de labores por parte de médicos del centro médico de especialidades, para el 13 paro general de labores en hospitales y clínicas de la ciudad con el fin de pedir a la autoridad fin a la impunidad.

Mientras el 5 dos centros de rehabilitación fueron atacados a balazos, dejando a cinco personas sin vida y nueve seis lesionados, los dos lugares pudieron recabar más de 500 casquillos percutidos.

Ernesto Piñon, líder de una banda de secuestradores fue intentado rescatar el 6 de diciembre cuando era trasladado de un tribunal al Cereso, al momento del rescate recibió un rosón de bala en la cabeza, sin embargo otro delincuente logró escapar, días después al Neto lo sentenciaron a 42 años más de prisión, logrando ser en total 224 años.

La federación y el municipio anunciaron el monumento a construirse para las mujeres que fueron víctima en el campo algodonero, tras la sentencia que recibió el estado Mexicano por la corte Internacional de los Derechos Humanos tras la grave situación de ataques contras la féminas en la franja fronteriza. 

Con el fin de tener más espacio en el Cereso, el 15 de diciembre trasladaron a reos del penal municipal a las Islas Marías.

Durante la noche del 16, Marisela Escobedo fue victima de homicidio frente a palacio de gobierno, esto tras estar frente al recinto legislativo en manifestación para hacer justicia por la muerte de su hija, grupos no gubernamentales condenaron el hecho, asimismo la autoridad Ejecutiva ordeno se suspendieran a los jueces que dejaron en libertad a Sergio Barraza.

Para el 16 César Duarte declara zona de alto riesgo los hospitales de la frontera, ordenando sean vigilados las 24 horas. 

El cuerpo de Marisela Escobedo fue llevado a ciudad Juárez para realizar su sepelio, bajo protestas y dolor exigen al gobernador se esclarezca el crimen; debido a las amenazas recibidas a la familia Escobedo, adelantan un día su sepultura eso el dia 18 de diciembre. 

El 18 sujetos desconocidos prendieron fuego al negocio del esposo de Marisela Escobedo, victimada horas antes, mientras que horas después secuestran al cuñado para luego ser encontrado muerto.

Finalizando el año y el mes, se contabilizó 3 mil 116 ejecuciones en todo el año, mientras que en el mes de diciembre se tuvieron tan sólo 195 personas privadas de la vida.
Fuente: La Red Noticias, Ciudad Juárez.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours