La ciencia médica define al acoholismo como una enfermedad en la que el paciente, siente una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y va elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Alcoholismo, enemigo mortal



Hasta ahora se desconocen las causas de esta enfermedad sin embargo algunos estudios aseguran que las personas cuyos padres padecieron alcoholismo tienen mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad. Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.


Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol


En 1954 la Organización Mundial de la Salud, determinó que el alcoholismo es una enfermedad de caracter físico, psíquico y social, que además es progresiva, incurable y puede ser mortal. Según este organismo, los trastornos ligados al consumo de alcohol, como las enfermedades hepáticas debidas al alcoholismo y dependencia del alcohol son enfermedades en las que la prevención resulta especialmente eficaz.



Maristela Monteiro, experta en alcoholismo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), considera que los programas de tratamiento deben formar parte integral del sistema de salud de un país y ser de carácter comunitario y de amplio alcance, es decir, cubrir toda la gama de problemas relacionados con el beber en exceso. Entre quienes ofrecen tratamiento se encuentran las entidades de servicio social, especialistas en alcoholismo, psicólogos, psiquiatras, programas para pacientes hospitalizados, programas en los lugares de trabajo y, por supuesto, Alcohólicos Anónimos, AA.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours