De la redacción


Lo que pudo ser una excelente oportunidad para que los cuerpos de rescate locales mostraran su destreza y profesionalismo, resulto una maraña de enredos entre si.

A pesar de que se anuncio por diferentes medios de comunicación que en el Ejido el 10 habría un simulacro de inundación este viernes a las 13:00 horas, y se aviso por noticieros de radio a los habitantes del lugar estar al pendiente para ser “rescatados”, parece que la comunidad de el 10 acató el aviso como si se tratara de la invitación a una kermes política.


El reloj marcaba las 13:08 un puñado de reporteros seguían a pie a dos elementos de protección civil, especialmente a quien comenzaría el con perifoneo donde se alertaría a la población de un inminente riesgo de inundación por el desbordamiento de la Presa Boquilla.


Eran las 13: 15 horas, y José Luis Gaitán de bomberos Delicias ya se notaba nervioso, el embrollo del arranque del simulacro era su preocupación, radio en mano pregunto se comunico al C-4 para preguntar si ya iban a dar el banderazo para iniciar el simulacro, la respuesta que obtuvo lo dejo algo perturbado,- ¿Qué no iban a dar el inicio del simulacro ustedes?- contesto el radio operador; La escena marco en si todo el Simulacro que arranco justo a las 13: 18 horas dando el inicio Bomberos de Delicias.


Caminaron bomberos y reporteros varias cuadras, y en su recorrido solo se les unieron tres reporteros más, pues la población civil ya estaba desde antes de las 13: horas en el lugar donde sería el campo de concentración de los cuerpos de rescate.


Mientras tanto seguridad pública y el ejército aparecían en la escena realizando recorridos en el lugar.

La exageración en el comunicado que hicieron circular y la imaginación de un servidor crearon una escena llena de acción que casi termina en decepción al observar en vivo la desorganización de los cuerpos de rescate locales.

Luego del perifoneo, bomberos se dirigieron a lo que se sugería, era el derrumbe de una vivienda, en ella habría un civil lesionado bajo los escombros, sin embargo el lesionado caracterizado por un maniquí metálico, no estaba aun en el lugar. Luego le indicarían al bombero que la siguiente fase del simulacro no era esa sino el rescate de una persona que se ahogaba en un predio que había sido sumergido por la creciente, según el programa del simulacro, dejando en evidencia una vez más la desorganización entre los diferentes cuerpos de rescate.

Minutos después, se rescató una segunda victima de las aguas del canal revestido representado del mismo modo por un maniquí metálico; mientras en la vivienda derrumbada se rescataba a la victima que aparentemente estaba bajo los escombros.

Los elementos de Protección civil encabezados por Luis Arturo Camacho, director de la escuela de bomberos de la capital del estado, tuvieron que esperar varios minutos a las unidades de cruz roja y Comisión Nacional de emergencia que llegaron a las 14:35 horas al simulacro con sus "adonis" a bordo.


Cabe aclarar que a los diferentes cuerpos de emergencia les hemos visto en acción, principalmente a los bomberos, siendo estos quizá la corporación más ética al momento de hacer su labor, sin embargo lamentamos no poder opinar lo mismo de los cuerpos de auxilio, de los cuales algunos de sus integrantes (no todos), parece que tienen como prioridad fotografiar o video-grabar con su celular a las victimas en accidentes o tragedias que acontecen, pues hemos sido testigos de cómo se dan su tiempo para satisfacer su morbo de esa manera, siendo esta, una práctica malsana en quien tiene como única obligación salvar las vidas que se encuentran en peligro.


El simulacro dejo como resultado que tanto bomberos, como el Ejército Mexicano y seguridad pública están preparados para este tipo de desastres, sin embargo la desorganización es algo que habrán que corregir los bomberos para poder garantizar a la ciudadanía, los mejores resultados en una contingencia como esta que hoy se simuló en el Ejido el 10.

El simulacro fue parte del programa “Prevención de Desastres y Participación Social” impartido por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y termino a las 16:30 horas, pero lo demas es mero protocolo...
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours