DELICIAS, Chihuahua. En la ciudad de Delicias, Chihuahua, se reunió el Comité Nacional del Sistema Producto Nuez. Esta reunión fue presidida por la Lic. Gloria Ofelia Baca Márquez en su calidad de Presidenta de este Sistema Producto, como representante No Gubernamental y el Ing. Eduardo Villareal Dávila, en representación Gubernamental. En este encuentro participaron productores de distintos estados de la República y abordaron temas como el escenario del cultivo de la nuez, la sustentabilidad del cultivo ante las perspectivas de agua y afectaciones por plagas, la movilización del material propagativo, oportunidades en el mercado asiático, desarrollo empresarial y plan de competitividad de la nuez.
Además de los aspectos mencionados, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó una propuesta para establecer una relación de largo plazo entre el Sistema Producto Nuez y el propio Instituto, que permita fortalecer los procesos de investigación y desarrollo tecnológico en esta cadena productiva, para que a través de la innovación incremente la competitividad y sustentabilidad de la cadena, en un escenario competitivo global. Esta propuesta fue bien recibida por los asistentes, quienes acordaron continuar con los trabajos para formalizar esta relación.
La variedad de nuez “Norteña”, uno de los productos de la investigación del INIFAP, se puso a disposición del Sistema Producto. Esta variedad fue generada en un Programa de Investigación en Nogal del INIFAP que inició con la selección y evaluación de genotipos criollos para cubrir las expectativas, tanto del productor como del mercado. Como resultado de este trabajo, se desarrolló la “Selección-7” para su liberación como variedad con el nombre “Norteña”. Esta selección se realizó en la localidad de Meoqui, en el estado de Chihuahua.
Las varetas de la nueva variedad fueron injertadas en árboles de la huerta fenológica del Sitio Experimental Zaragoza, denominado como el “Banco Nacional de Germoplasma de Nogal Pecanero en México”, donde se caracterizó y se llevó a cabo el proceso de evaluación de este genotipo desde su establecimiento en 1977. De un total de 35 selecciones nativas y 21 selecciones criollas, esta variedad mostró características de interés, compitiendo en rentabilidad con las variedades comerciales actuales.
Los rendimientos de “Norteña” han fluctuado entre 1.25 a 3.1 toneladas por hectárea, superando en 26% la producción de la variedad comercial Western. Adicionalmente, “Norteña” ha mostrado consistencia en la producción anual, con ligera variación entre años (alternancia); es decir, presenta mayor estabilidad que la variedad Western. En cuanto a calidad del fruto, en donde se consideran aspectos como llenado de almendra, color de la almendra, tamaño de la nuez y dureza de la cáscara, entre otros, “Norteña” supera a la variedad Western, en cuanto a porcentaje de almendra, ya que presenta 59% en llenado, mientras que Western sólo tiene un 53%. Además de las ventajas comparativas de rendimiento y calidad, esta selección presenta tolerancia a las principales plagas del cultivo, tales como: gusano barrenador de la nuez, gusano barrenador del ruezno y chinches. También presenta tolerancia a las enfermedades mancha vellosa y roña.
Para lograr que “Norteña” esté disponible entre los productores en el 2011, el INIFAP, acordó con el Comité Nacional Sistema Producto Nuez, realizar una primera producción de planta en un vivero con reconocimiento por la calidad de planta. Al principio, la producción de planta será en baja escala, pero con la relación con este Comité, se están estableciendo los mecanismos para incrementar la producción de manera importante en los años subsecuentes.
La vinculación estrecha entre el sector productivo y el INIFAP coadyuvará a que las tecnologías generadas por el Instituto estén disponibles para los productores, lo cual puede marcar ventajas competitivas.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours