http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2010/09/20/100920094527_sp_diario_mex_226x170.jpg"¿Qué quieren de nosotros?", le preguntó directamente el principal periódico de Ciudad Juárez a los narcotraficantes, en un editorial publicado en la primera plana de su edición dominical.
"Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio", afirma la columna de El Diario, firmada por La Redacción.

El llamado se produjo luego que el jueves pasado un fotógrafo de 21 años, que trabajaba como becario en ese medio, fuera asesinado en un centro comercial de Ciudad Juárez, en el norte de México.
En el incidente, otro periodista que viajaba con él resultó gravemente herido.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, más de 60 periodistas fueron asesinados durante la última década en todo el país y 11 permanecen desaparecidos desde 2006.
Y la semana pasada, el Instituto Internacional de la Prensa, con sede en Austria, dijo que con 10 muertes durante lo que va del 2010 (11, si se incluye al becario de El Diario) México se había convertido el país más peligroso del mundo para practicar el periodismo.


"Ya no queremos más muertos"

En una entrevista con la BBC, el editor del periódico, Osvaldo Rodríguez, explicó estaban buscando un "acuerdo de paz" porque "ninguna nota vale la vida de un reportero".
Según la primera plana del diario, las "autoridades de facto" en la ciudad son los narcotraficantes. Y por ello les preguntas "qué pueden decir y qué no", para evitar consecuencias fatales.
Si nos dicen por qué los mataron entonces nosotros seremos capaces de decidir mejor
Osvaldo Rodríguez, editor de El Diario
Además, aclaran que si bien todo el gremio periodístico se ha visto afectado por la violencia, "El Diario ha sido, sin duda, el medio más lastimado".
En noviembre de 2008 otro periodista de El Diario, el reportero Armando Rodríguez, fue asesinado cuando salía de su casa y frente a su familia, sin que aún se haya resuelto el caso.
Osvaldo Rodríguez le aseguró a la BBC que no están pidiendo protección, ni cuestionando su libertad editorial pero "si nos dicen por qué los mataron entonces nosotros seremos capaces de decidir mejor".
"Esta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar", se afirma además en el editorial.

En la misma, el periódico critica además el papel del gobierno del presidente Felipe Calderón por fallar en la protección de los habitantes de Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, se ha convertido en la ciudad más violenta de México a consecuencia de la guerra que el gobierno federal mantiene en contra de los carteles de las drogas.

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours