Jesús Villarreal / Fracasos administrativos
Meoqui Chihuahua.-Hace unos meses durante una entrevista con el Tesorero Municipal de Meoqui, Jorge Vega Velazquez, confirmo lo que ahora espanta a muchos meoquenses: El riesgo inminente de un despido masivo.






En esa ocasión, el tesorero menciono que la causa del mal estado de las finanzas en Meoqui se debía precisamente a la decisión que había tomado el alcalde Jesús Villarreal, de no despedir a ningún empleado del municipio para no empeorar la situación de desempleo que desde hace tiempo se ha venido agudizando en el municipio.


Presidencia de Meoqui Chihuahua/ Empleados en huelga
La decisión del alcalde se mantuvo firme desde que apareció aquella falsa alarma que anunciaba una crisis mundial donde vaticinaban incluso hambrunas catastróficas que dejarían a miles de personas sin alimentos, según la versión que dieron, políticos, y el banco mundial, diseminado por medios internacionales que se encargaron de esparcir esa epidemia de terror.

Los pelicanos Cerveceros de Meoqui


En Meoqui el efecto de esa alarma se sintió cuando el presupuesto se vio recortado, y sobre todo cuando la magna obra de la planta cervecera se cancelo por la misma razón por la que se recorto el presupuesto.

Cuando eso sucedio quedo mostrado claramente que la apuesta al desarrollo económico del municipio estaba fincada única y exclusivamente en la planta cervecera que a pesar de haber comenzado la obra meses antes, se cancelo de pronto dejando al alcalde ideológicamente desnudo, y sin otro plan económico que no fuera el de dicha empresa dejando que fuera el futuro del municipio dependiente de la iniciativa privada.


El haber confiado demasiado en ese proyecto (que sin duda dejaría a Delicias en segundo plano frente a Meoqui), como para no tener un plan “B” en materia de economía fue el error administrativo más indiscutible que pueda haber tenido el presidente municipal, Jesús Villarreal Macias.

Hoy a dos años de esa “catástrofe” financiara que beneficio a unos cuantos y arruino a millones en el mundo, el municipio de Meoqui esta en quiebra, y mientras el alcalde culpa al gobernador José Reyes Baeza de la falta de recursos para pagar a los empleados del municipio decenas de hogares carecen de sustento por la falta de pago, pero esa.... es otra historia.



La "muñeca" Melendez
La ausencia de poder que marco una dama meoquense apodada la “muñeca”, la cual figurará con el tiempo, como el síndico mas controvertido y escandaloso en la historia de Meoqui, fue generando un ambiente propicio para que los empleados del municipio le criticaran al alcalde hasta sus preferencias sociales, siendo esta mujer, comadre del despreocupado mártir en mención, ya que fue sin duda su pasividad y tolerancia lo que pudo darle ese adjetivo entre algunos ciudadanos hasta este día, que de haber sido un alcalde soberbio e intolerante, difícilmente hubiese terminado su mandato.







Jesús Villarreal, Lorena y Servando "Pato" Melendez
La supuesta extorsión de la sindica, a la que no cedió Villarreal, tuvo como costo la honra política del alcalde, pues el respeto a su envestidura por parte de sus empleados se fue perdiendo poco a poco, con cada escándalo, casi tres años atrás fruto del revanchismo del clan integrado por los “Meléndez Brothers” la pandilla política más pequeña de Meoqui integrada por dos personajes tan famosos como los “monitos” de Meoqui, pero tan peligrosa para el alcalde como la familia de “choky” el muñeco diabólico; pero ellos también son parte de otra historia, y sera el tiempo el que en pocos días les dará la razón, ó se las arrebate de plano.





Por otra parte los mismos empleados a los que protegió, con el simple hecho de no despedirlos de sus trabajos, se volvieron hacia el con huelgas, y señalamientos poco favorables para su patrón, el alcalde Villarreal.



Dejar de lado ese cáncer, como le llamo un empleado ayer a la situación administrativa que ha generado la buena voluntad del alcalde Villarreal, sería un error que no se atreverá a cometer el alcalde electo Salvador García; ya que hace más de un mes señalo que ante los posibles problemas económicos que se llegaran a presentar lo mas viable seria acortar el personal, y por consiguiente los sueldos de los empleados de primer nivel.

 Se logro filtrar que los sueldos que alcanzarían en las secretarías, (tesorero, secretario..). serían alrededor de 12 mil pesos mensuales, mientras el sueldo del alcalde alcanzaría un limite estimado de 20 mil pesos, aunque esta información aun no ha sido confirmada, pero seguramente se acondicionaría para dar oxigeno a la caja financiera municipal.

El dilema es, si el despido masivo se da de un solo tajo, ¿con que liquidarían a los mas de 130 empleados de los que se pretende sucumbir? La caja fuerte luce vacía, y a principios de octubre lucirá del mismo modo.

El despido es necesario, y la operación puede ser exitosa para extirpar ese cáncer, sin embargo la operación también será costosa...y por lo que se sabe, no hay dineros.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours