Aseguran habitantes de Ascensión que todo delicuente será asesinado Ascensión, Chih.- Cansados de la inseguridad y la falta de respuesta gubernamental, los habitantes de Ascensión, al norte de Chihuahua, desaparecieron la policía local y tendrán su propio cuerpo de seguridad, el cual actuará con una clara consigna: cualquier delincuente será asesinado por la multitud. 

Luego de linchar a dos integrantes de una banda de secuestradores el martes pasado, para después dejarlos morir desangrados en el interior de una patrulla de la Policía Federal, los ascensionenses han advertido que ninguna banda criminal volverá a extorsionarlos o robarles.

“Fueron los dos primeros, pero no serán los últimos, hasta aquí llegamos. Teníamos la esperanza de que el gobierno nos apoyara, pero no fue así, entonces nos vamos a defender nosotros solos, y si ellos (delincuentes) saben matar, nosotros vamos a aprender, pero a nuestros hijos no los vuelven a tocar”, dijo Ernesto, poblador de la comunidad.

Ayer, el alcalde Lorenzo Camarillo Rentería disolvió a la Policía Municipal, tras una reunión con unos 30 representantes del poblado y la presión de los habitantes para que los 12 oficiales de la corporación entregaran sus armas y placas ante la desconfianza generada. El edil notificó que en unos días se les pagaría su indemnización por despido.

“La gente les perdió la confianza, tuvimos que tomar las medidas necesarias. Yo no puedo afirmar que estuvieran vinculados con bandas criminales, no tengo elementos, pero era necesario calmar los ánimos y limar asperezas con la población”.

Red de vigilancia vecinal

De manera paralela, los pobladores crearon una red de vigilancia vecinal, en la que patrullarán en pequeños grupos y alertarán sobre la presencia de cualquier sospechoso. “Nos vamos a comunicar entre nosotros y si notamos algo raro vamos a actuar, ya no tiene caso llamar a la policía”, reveló un residente.

Desde hace dos años esta región se convirtió en una de las zonas más violentas del estado, las bandas, que antes sólo transitaban de paso, comenzaron a extorsionar a comerciantes y agricultores locales.

De 11 mil habitantes que tenía en 2005, se estima que en la actualidad sólo permanecen 6 mil en todo el municipio, cuya extensión territorial es similar a la de Querétaro y superior a la de Colima, Morelos o Tlaxcala.

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours