Más del 50% de las personas se han refugiado en Estados Unidos, principalmente en El Paso; el resto ha regresado a sus comunidades de origen, principalmente Durango, Coahuila y Veracruz
CIUDAD JUÁREZ.- Unas 230 mil personas han abandonado la fronteriza Ciudad Juárez en los últimos tres años, por temor a la violencia de los grupos del crimen organizado que han dejado más de siete mil muertos desde 2008, reveló hoy un estudio de un organismo civil.

El documento del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Ciudad Juárez precisa que de este éxodo unas 124 mil personas (el 53,9%) se refugiaron en Estados Unidos, principalmente en la vecina ciudad de El Paso (Texas).

El resto de las personas ha regresado a sus ciudades de origen, principalmente en los estados de Durango, Coahuila y Veracruz, en busca de seguridad y protección de sus autoridades.

Los autores del estudio, Ramón Chavira y Wilebaldo Martínez, coincidieron en que se debe "actuar de forma inmediata" para evitar que la violencia e inseguridad genere una "pérdida de dinamismo económico y éste, a su vez, continuará reproduciendo la violencia y delincuencia como resultado del desempleo".

Los académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizaron estos cálculos sobre un análisis comparativo de datos de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en entrevistas realizadas a familiares de emigrantes.

Ciudad Juárez sufre desde hace tiempo una guerra entre varios cárteles del narcotráfico que ha dejado más de dos mil asesinatos en este año, principalmente entre el cártel de Sinaloa y el de los Carrillo Fuentes, los cuales utilizan diversas pandillas de esa urbe.

Según el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, más de 20 mil viviendas han sido abandonadas por temor a ser víctimas de un asesinato, extorsión o secuestro.

Según datos de la Cámara de Comercio Hispana, en 2009 los comercios en El Paso han crecido en un 40%, comparado con 2008.

Asimismo, en los últimos años se ha producido una salida de periodistas debido a las amenazas por su trabajo.

El periodista mexicano Jorge Luis Aguirre, editor del diario en línea La Polaka, recibió hoy el asilo político, indicaron autoridades estadounidenses.

Aguirre viajó con su familia a Estados Unidos el 13 de noviembre de 2008, unas horas de que fuera asesinado el periodista de El Diario de Ciudad Juárez Armando "Choco" Rodríguez.

Por su parte, el Centro de Ayuda a Inmigrantes Las Américas, en El Paso, informó que es "muy probable" una eventual nueva ola de refugiados vinculados con medios de comunicación, luego de que dos fotógrafos de El Diario de Juárez fueran tiroteados la semana pasada y uno de ellos resultara muerto.

"Pienso que quieren silenciar las voces de los reporteros que son los que están en las líneas del frente. Como organización vamos a apoyar este tipo de situaciones", dijo Eduardo Beckett, abogado migratorio del organismo local.

"Son exageradas las llamadas que recibimos. Andamos corriendo pero vamos a hacer lo posible para resolver esto; es una crisis internacional".

El éxodo de personas de Juárez a El Paso comenzó desde 2007, según los registros periodísticos.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours